Cómo colocar tarima flotante en nuestro piso

EspacioHogar.com

Una de las grandes ventajas que nos aporta la tarima flotante es que se puede colocar tanto en el interior como en el exterior del hogar, lo único que va a variar es el tratamiento previo que hayan recibido. De esta forma, podéis colocar tarima es vuestros porches como en todo el interior de la casa, a vuestros gustos y con toda la comodidad, porque puedes colocarla tú mismo y te vamos a enseñar cómo.

Comencemos por definir qué es la tarifa flotante. De primeras, tenemos que tener claro que es diferente a los suelos laminados. En este caso, nos encontramos con un tipo de pavimento que suele ser mucho más económico y no se pega al suelo. En un principio, cuando se hacía referencia a la tarima flotante se hablaba de tarimas flotantes de madera pero, con el tiempo, se ha extendido tanto el concepto que dentro de tarimas flotantes también se incluyen algunos suelos laminados que están fabricados con materiales sintéticos, teniendo únicamente en común el concepto “flotante”, es decir, pavimentos que no se pegan al suelo. Por ello, cuando queráis comprar la tarima flotante es más que recomendable que consultéis con el vendedor los distintos tipos de tarima que tienen y que os recomienden cuál es la idónea en función del espacio donde quieras colocarla.

¿Y cómo puede quedar una tarima flotante en el exterior? Fijaros en la imagen superior y veréis cómo puede quedar y descubriréis también la utilidad que puede tener en el exterior. Esta base será fundamental, ya que no sólo servirá para colocar mesas, sillones y reposeras sino que además le dará una estética muy bonita a su jardín. Un punto muy importante a tener en cuenta es que se debe contar con un espacio de tamaño considerable para emplazar la tarima, ya que en ella pasaremos gran parte de nuestro tiempo con familiares y amigos.

El diseño y la construcción de la misma son tareas bastante complicadas, de modo que si no tenéis conocimientos en carpintería y albañilería es mejor que contratéis a profesionales. Si sois de los que optan por hacerla con vuestras propias manos, los apoyos tendrán que estar bien distribuidos para evitar accidentes. Colocar la tarima flotante en el interior de la casa no resulta tan difícil, pues no se trata de una construcción si no de únicamente colocar la tarima asegurándote que está siempre bien en línea y habiendo preparado el suelo previamente (nosotros lo hemos hecho y nos ha quedado estupenda).

Por otro lado, puede que la idea de colocar una tarima en el jardín de casa os “inspire” para colocar una dentro de casa. Esta es la conocida como tarifa flotante y como queremos ayudaros para que la tarima quede de primera, os vamos a dar una serie de pasos (los más sencillos que podemos explicaros), para poder colocar una tarima flotante dentro de vuestro piso.

Cómo colocar tarima flotante en nuestro piso

como-colocar-tarima-flotante-en-nuestro-piso

Las tarimas flotantes parecen haberse puesto de moda actualmente ya que no solo permiten mejorar muchísimo el aspecto del suelo del interior de las casas, sino que además, nos permiten poder tener un suelo más cálido, protegido y que no se estropea con la misma facilidad que otras opciones para cubrir nuestro suelo.

No tenemos que confundir la tarima flotante con los suelos laminados, que también se han puesto muy de moda, ya que a diferencia de estos, las laminas se colocan sobre el que se conoce como entarimado, tal y como vamos a explicaros a continuación.

Materiales para colocar tarima flotante en nuestro piso:

  • Láminas
  • Herramientas
  • Martillo
  • Mártir (ladrillo de goma para evitar que rompamos las laminas al golpear con el martillo)
  • Cuña distanciadora
  • Palanqueta
  • Cutter

Antes de comenzar:

Asegurate que el suelo no presenta desniveles. El suelo ha de estar plano así que fijate que no haya por ejemplo algún agujero o que haya un saliente. Si es así deberás rellenar los huecos vacíos y quitar los desniveles.

Vamos ahora sí, con los pasos para colocar la tarima flotante.

1.Colocación de la base aislante

como-colocar-tarima-flotante-en-nuestro-piso-colocar-base-aislante

Antes de comenzar a poner la tarima, tenemos que tener sobre el suelo la base aislante. Debes distribuirla por igual por todo el suelo, y la fijamos con cinta aislante para que no se mueva.

2. Separación cuña distanciadora

como-colocar-tarima-flotante-en-nuestro-piso-separar-con-cuña

Una vez colocada la base aislante, tenemos que hacer la separación para que esta sea la misma con respecto a la pared, para todo el suelo. Debes dejar entre 8 y 10 milímetros de distancia, para que el material de la tarima flotante tenga hueco para dilatarse.

3. Colocamos las láminas de la tarima

como-colocar-tarima-flotante-en-nuestro-piso-colocar-las-laminas

Coge la primera lámina y recorta para que sea la guía para la instalación del resto de la tarima flotante. Para ello debes ayudarte con la cuña (para el margen de la dilatación).

como-colocar-tarima-flotante-en-nuestro-piso-colocar-las-laminas-martillo

Debes ir encajando las piezas de una en una, y ya os daréis cuenta de que se van encajando como si fuera un puzzle, a través de unas ranuras. Para encajarlas tendrás que ayudarte del martillo y el mártir.

4.Recortar el suelo laminado

como-colocar-tarima-flotante-en-nuestro-piso-recortar-suelo

Coge la medida  ydibújala sobre una de las láminas de la tarima flotante. Con la sierra eléctrica ,la recortar y luego lo encajas en el obstáculo fijo. De esta manera, la tarima ocupará por toda la estancia.

5. Paso final

como-colocar-tarima-flotante-en-nuestro-piso-paso-final

Cuando lo tengas todo cubierto, quizás te queden trozos sueltos que nos has llenado. Seguimos teniendo en cuenta la medida de dilatación, y con la ayuda de una palanqueta, se coloca a presión, contra la pared. Tan solo has de colocar ahora rodapiés, y tapar el hueco de dilatación presionando hacia abajo.

como-colocar-tarima-flotante-en-nuestro-piso-paso-final-tarima

Vídeo de cómo colocar tarima flotante:

Si deseas conocer otro artículo relacionado, te recomendamos este en el que explicamos cómo colocar suelo laminado:

Suelos laminados

También te puede interesar