Uno de los aspectos más importantes a la hora de diseñar y crear un dormitorio para otros es tener muy presente sus gustos, incluso aunque no coincidan exactamente con los nuestros. Su importancia radica en que, para que sea un espacio donde uno quiera estar y se sienta acogido, es necesario sentirse identificado con el mismo.
Habitación individual
Para una habitación individual las opciones son amplísimas. Puedes escoger:
- Camas de estilo tipi, que crean un diseño tremendamente especial y mágico. La foto que os muestro es de la tienda de muebles Miroytengo.es. Lo interesante de esta cama es que la pueden usar desde muy pequeñitos, puesto que tiene una baja altura que les permite moverse con más seguridad.
- Estructuras de cama temática, como pueden ser las camas de coche. El resultado puede ser genial pero, para mi gusto, corremos el riesgo de que con el paso de las semanas, o los meses, deje de gustarle tanto un tema en concreto y ahora se lleven otros dibujos.
- Estructuras de cama que van ampliándose según van creciendo.
- Cama elevada. Es un tipo de habitación que, personalmente, me gusta más para los adolescentes que para un dormitorio infantil pero os puede resultar interesante. Digamos que el diseño es como si fuese una litera pero, en la parte inferior, en lugar de haber otra cama hay un espacio totalmente abierto donde se puede colocar un escritorio.
Habitación doble
Cuando hay dos hijos en la familia, y todavía son pequeños, se suele optar por crear una habitación doble para que se sientan más acompañados, incluso ante los temores habituales y normales de determinadas etapas de la infancia. Además de que es una manera de maximizar el espacio lo máximo posible.
Para estos casos, hay diferentes diseños de habitaciones que te pueden resultar interesantes. Siempre habrá que tener en cuenta el espacio disponible pero, lo vamos a reducir a tres opciones:
- Literas: son las camas en las que, literalmente, hay una sobre otra y su ventaja es que no hay espacio desperdiciado. Se construye hacia arriba, por lo que no sigue quedando el resto de la habitación libre.
- Camas tren: A diferencia de las anteriores, a pesar de que son similares, tienen forma de “z” y hay una parte de las camas que no coinciden exactamente con la inferior. Ese espacio que quedaría hueco también se aprovecha, pues suele venir ubicado un armario.
- Cama nido: si no os gustan las alturas o queréis más espacio de almacenamiento, una opción fenomenal son las camas nido. Para esta opción es necesario contar con un espacio amplio en el centro de la habitación, pues es una cama que está ubicada debajo de la principal y que hay que sacarla para dormir. Durante el día, no ocupa espacio extra, por lo que pueden jugar o estudiar. Y, la ventaja, es que en la parte superior donde iría la litera puedes colocar muebles para aprovechar el espacio de almacenamiento superior.
Menos es más
No decores en exceso la habitación y calcula bien el número de muebles que son necesarios para que puedan disponer del máximo espacio disponible.
Cuando sobrecargamos las habitaciones en general, y más las de los niños que suelen ser más activos en estos espacios, puede resultar a simple vista una habitación más pequeña, que nunca está bien, vamos, que puede parecer poco acogedora.
Lo que sí es ideal es que coloques muebles auxiliares o accesorios de almacenamiento a su altura, de manera que puedan disponer de todo a su alcance, tanto para su uso como para recoger.
Colores
Al igual que hemos señalado en artículos anteriores, la elección de los colores siempre es fundamental. Si se trata de una habitación con mucho mobiliario, poca luz natural o que quieres que parezca más amplia, opta siempre por colores blancos o claros. Puedes añadir los toques de color a través de los objetos decorativos.
Otra opción es añadir alguna pared de color o, si la quieres pintar entera de color, que sean en sus tonalidades claras. Luego ya, para que sea un espacio relajante que invite al descanso, son ideales los tonos azules, violetas y verdes claro.