Escrito por Tendenzias

¿Cómo crear un huerto urbano en casa? #MiHuertoCompo

¿Necesitas razones para tener tu propio huerto urbano? No sólo te damos 10 fantásticas razones, también te enseñamos a cómo plantar y qué aspectos tienes que tener en cuenta para mantenerlo.

como_Crear_huerto_urbano

También te puede interesar: Catálogo actualizado de Leroy Merlín

Tal y como os hemos contado en nuestras redes sociales, hace unos días estuvimos en un evento de Compo que se llamaba #MiHuertoCompo en el que aprendimos trucos y recomendaciones de especialistas de Compo y de Rent á Garden. Como os podréis imaginar, volví enamorada y con una lombarda en una maceta, mirándola y deseando llevarla con el resto de mis plantas, tal vez algún día os cuente que al final hicimos una deliciosa receta gracias a esta pequeña.

Para empezar, os tengo que enseñar la decoración tan natural que nos encontramos en el salón de té donde se celebró el evento ¡Mirad que combinación!

evento_compo_madrid

Hoy queremos compartir todas las cosas que hemos aprendido con vosotros, desde daros unas cuantas razones para tener vuestro propio huerto, cómo plantar y los mejores trucos como los errores más garrafales que cometemos.

Además, aquellos que queráis ganar un cheque regalo de 300 euros en Leroy Merlin, sólo tenéis que enviar un vídeo de vuestro urbano a jair.fernandez@compo.com

huerto_urbano_concurso

10 razones para tener un huerto urbano en casa

Los chicos de Compo compartieron con nosotros 10 fantásticas y curiosas razones por las que os recomendamos tener un huerto en casa. Después de esto ¡no os podréis resistir!

  1. De la huerta al plato: Nada mejor que plantar en casa tus propias verduras, hierbas aromáticas y hortalizas para que siempre tengas ingredientes frescos y deliciosos.
  2. Redescubrir los sabores: Es un poco triste pero es verdad, los tomates que se venden por ahí no tienen nada que ver con los tomates con sabor a tomate de toda la vida.. Si plantas tus propios tomates ¡esto no pasa!
  3. Un huerto educativo: Si tienes niños en casa, un huerto urbano es un recurso educativo porque les enseña el ciclo de la vida, además también aumenta la capacidad de observación y me atrevería a decir que son capaces de comerse todas las verduras porque ellos mismos las han visto crecer.
  4. Antiestrés: Si estás estresado no hay nada como dedicarle un poquito de tiempo a las plantas, te evades cuidándolas y todos los problemas desaparecen mientras uno las mima.
  5. Tener huerto en casa es cool: Así es, es tendencia. Si quieres estar a la última, ten tu propio huerto urbano en casa porque todo lo que sea Do it yourself es moda.
  6. Ecológico: Tener tu huerto urbano en casa es respetuoso con el medio ambiente y sumas tu granito de arena en la ecología.
  7. Regalo inesperado: Si quieres hacer un regalo original e inesperado, crea tú mismo una maceta con las plantas que más le gusten a esa persona y será un regalo vivo, inolvidable.
  8. Las plantas dan vida: Sólo verlas cada día te cambiará por dentro. Ya verás cuando florezcan, cuando veas cómo van saliendo los frutos ¡es toda una experiencia!
  9. Un truco para ligar: Tener un huerto urbano hace ligar, siempre puedes decirle eso de que “tienes tierras” haciendo un guiño a la importancia que esto tenía en el paso y que algún día, todo cuanto está viendo, también será suyo.
  10. Cuesta el mismo trabajo que tener una planta Tener una planta y tener un huerto urbano requiere del mismo esfuerzo y trabajo, con la diferencia que vas a obtener unos frutos con los que alimentarte.

Tres consejos fundamentales para el cuidado de tu huerto

como plantar con plantones

Luz solar directa

Un huerto urbano necesita luz solar directa, con un mínimo de seis horas, por lo que se recomienda tener tu huerto en tu balcón o terraza, donde pueda estar al aire libre.

La mejor ubicación para tu huerto urbano siempre será con una orientación sur y suroeste, teniendo en cuenta que hay que proteger de los vientos del norte y noroeste.

Tierra

La tierra tiene que ser fértil, lo que quiere decir que no se recomienda nada el uso de tierra arenosa o arcillosa para vuestras plantas. Esta tierra se puede diferenciar rápidamente por la textura que tiene, no hace falta ser un especialista en jardinería, tú puedes notar cuando una tierra es muy suelta (como la del río o la playa) o cuándo es una tierra muy arcillosa que en seguida se apelmaza. Ninguno de estos dos tipos de tierra valdría, tenemos que utilizar una tierra con sustrato.

rent_a_Garden

Por ello, lo que nos recomiendan es que en la base se utilice una buena tierra como el sustrato, el cual lleva abono de origen orgánico que favorece que la planta pueda desarrollarse de manera óptima aunque no esté en una gran superficie.

Ojo a los sustratos que utilizamos. Esto es uno de los grandes aprendizajes que me he llevado porque los sustratos de baja calidad, pierden los nutrientes rápidamente y no absorben de manera adecuada el agua (pueden hacerse charcos en la superficie o le cuesta absorber), lo cual repercute en el crecimiento de las plantas.

Este sustrato de baja calidad habría que cambiarlo cada 4 o 5 meses, pero un buen sustrato puede durar un año o año y medio, nosotros hemos utilizado el sustrato CompoLa recomendación que nos han dado es cambiarlo cada ciclo de cultivo, lo que viene a ser una vez al año, para que vuelva a contar la tierra con los grandes nutrientes que encontraríamos en superficies al aire libre.

Tomad nota de un componente interesante, el guano, ayuda a que las plantas crezcan con más fuerza y muchos sustratos lo tienen o puede añadírsele en forma de fertilizante.

Riego:

¿Sabías que es mejor regar con más frecuencia y en menor cantidad? A veces hacemos todo lo contrario, regamos de un tirón y esperamos que todo vaya de maravilla pero, los grandes especialistas, nos cuentan que es mucho mejor regar por goteo.

También es importante que el huerto esté plano (en horizontal), así que tenlo muy en cuenta cuando vayas a preparar tu huerto urbano en cajas o macetas porque si no el agua va a ir hacia un lateral en lugar de distribuirse correctamente.

arlita_piedras

Un aspecto fundamental y que a veces se nos olvida, es que las plantas requieren de un buen drenaje para que puedan echar el sobrante de agua. Por ello, es fundamental que os fijéis que vuestros tiestos tienen un agujero en la parte final o lateral por donde el agua pueda salir; si vais a hacer vuestro propio huerto urbano, nos han recomendado los cajones de madera porque son porosos y si podéis elegir, haced el agujero en el lateral del mismo.

Para mejorar ese drenaje, pon en la parte inferior, donde están los agujeros, dos dedos de arlita o piedras para que facilitar que no se produzcan tapones y que el agua pueda salir.

¿Cómo plantar adecuadamente?

Tras tener en cuenta cuáles son los tres aspectos fundamentales para que tus plantas puedan crecer adecuadamente, vamos a ver de qué forma tan sencilla puedes crear tu huerto urbano. Lo primero que tienes que saber es que hay dos maneras de plantar, con semillas o con plantón.

El plantón es cuando ponemos las semillas en un recipiente con un poco de tierra y dejamos que eche raíces antes de pasarlo a una maceta. Para hacer tus plantones caseros puedes utilizar recipientes de yogures, las cajas de los pescaderos o, incluso, las hueveras que además son orgánicas por lo que puedes ponerlo tal cual en la maceta.

plantones_compo

Cuando  ya tienes la maceta grande o el espacio que hayas destinado para el huerto urbano es importante que en pongas una primera capa de piedras o arlita (unos dos dedos), después echa tierra hasta la mitad, más o menos.

arlita

Con la maceta del plantón haz un hueco en el sustrato colocado. Retira la maceta del plantón, la colocas boca abajo y tiras suavemente de la planta para que caiga; puedes ayudarte con algo fino si ves que la planta no sale, sólo tendrías que rodear el perímetro y volver a volcarla.

como_plantar

Colócala en el interior del agujero que ha dejado la maceta del plantón y cúbrelo con tierra. Tiene que estar al ras, con las raíces bien enterradas.

lombarda

Aprieta un poco la tierra y riega lentamente, que se encharque bien todo el sustrato para que todas las raíces queden bien abrazadas por la tierra y ninguna se quede en el aire, así evitamos que se sequen.

como_plantar_lombarda

Trucos y errores que cometemos

Siempre que vayáis a hacer un huerto urbano, no os olvidéis del papel y el boli para hacer una buena planificación del tipo de huerto que queréis hacer, la fecha en la que plantáis cada una de las plantas, dónde has colocado cada una de ellas y ten en cuenta las distancias que se necesitan entre cada una de ellas antes de plantarlas.

¡Un truco de los buenos! Es mucho más fácil plantar con plantón que con las semillas. Bien es cierto que las semillas son más económicas que los plantones pero, si estás empezando, es mucho mejor empezar a tu huerto urbano con el plantón.

fertilizantes_compo

Un error muy común es regar en el cuello de la planta, promoviendo que ésta se pueda descalzar, ya que la fuerza del agua al caer provoca que se vaya haciendo un surco al alrededor que puede dañarla. Lo mejor es regar con goteo, si no se puede sólo tienes que regar la planta un poquito separado de la zona del cuello de ésta.

Para que a tu planta no le falten vitaminas es aconsejable utilizar fertilizantes especializados en función de la planta concreta que estés plantando (plantas aromáticas, tomates, huerto y frutales). Hay dos tipos de fertilizantes, abono en bolitas que puedes mezclar con el sustrato cuando estás plantándola o, en Compo nos recomendaron el uso de fertilizante líquido porque puedes administrarlo con más facilidad y es más rápido.

El huerto urbano más grande del mundo

También, como sabéis, estuvimos en el Hotel Wellington 5 estrellas de Madrid, nada más y nada menos, que viendo el huerto más grande del mundo que lo tienen en la terraza superior.

hotel_Wellington_huerto_urbano

Todas las plantas que cultivan (fresas, habas, espárragos, lechugas de diferentes tipos, tomates…) las utilizan como ingredientes de los platos que prepara en la cocina el chef, quien nos ha contado que él mismo ha creado su propio huerto urbano en casa, añorando los auténticos sabores de ingredientes como el tomate.

Así que, si en pleno centro de Madrid han podido hacer un huerto urbano ¿por qué nosotros no vamos a poder hacer uno en nuestra casa?

fresas_huerto_urbano_hotel_wellington

Si ya antes tenía un gusanillo… ¡Ahora me muero de ganas de hacerlo!

EspacioHogar.com

Newsletter