Escrito por

Cómo cuidar un Bonsai en casa: Estos son los cuidados básicos que debes saber

Si te gustan los bonsáis y deseas poder saber de qué modo se cuidan o cómo hacer para que te duren años y años, debes seguir leyendo ya que hemos elaborado una guía completa sobre Cómo cuidar un bonsái en casa: Estos son los cuidados básicos que debes saber.

Cómo cuidar un bonsái en casa

Aunque no os lo parezca, cuidar un bonsái no es difícil, pero requiere un esfuerzo constante. Para cultivar de manera correcta cualquier tipo de bonsái debes ser paciente y respetar algunas reglas básicas. Para marcar la diferencia entre un bonsái vigoroso y un bonsai que no esté bien, no tenemos que conocer técnicas de cultivo de vanguardia o tener habilidades sobrenaturales, la diferencia radica en realidad, en ser capaces de dedicarle a nuestro bonsái un pequeño momento al día.

Como cuidar un bonsai

Para los novatos en el campo, es bueno aclarar que estos pequeños árboles en miniatura tienen necesidades muy diferentes en comparación con las plantas clásicas que tenemos en el jardín. Al igual que las plantas que tenemos en el jardín, los bonsáis necesitan luz, aire y agua, pero las necesidades varían según la temporada. Así que debes mover las macetas y dar una exposición diferente entre el verano y el frío, de modo que en el verano debes regar todos los días hasta que llegues a regar cuatro veces por día para las especies más exigentes.

Los bonsáis se pueden cultivar en el jardín o en el interior, dependiendo de la especie, pero en cualquier caso durante el verano los bonsái deben ser llevados a cuidados con especial atencíón, algo que podemos hacer mejor en el interior y en un sitio ventilado.

Veamos a continuación de qué modo o qué pasos dar para cuidar un bonsái pero antes como es tan importante el cuidado dependiendo de la época, os damos las claves para saber cómo cuidar un bonsái dependiendo de la estación del año.

Cómo cuidar un bonsái en primavera

En la primavera, los bonsáis de interior deben ser llevados al aire libre. Haz esto solo cuando haya expirado el riesgo de heladas tardías.

Irriga con mayor frecuencia.

  • De marzo a abril es necesario irrigar 2 veces por semana.
  • De mayo a junio, mojado 4 veces por semana.

La frecuencia de riego puede aumentar para las especies más exigentes y en caso de vivir en un ambiente demasiado caliente.

Después del despertar vegetativo, el bonsái debe ser fertilizado cada 10 a 15 días.

La primavera es el mejor momento para replantar bonsai .

Cómo cuidar un bonsái en verano

En verano, los riegos se vuelven diarios. Es necesario irrigar el suelo y también nebulizar el follaje (es decir, pulverizar un poco de agua en las hoajas) en las horas más frías del día.

En el verano es posible podar los bonsáis de coníferas y madera dura si vemos que han surgido nuevos brotes. La poda de verano se realiza solo para mantener la forma.

En verano, las fertilizaciones deben suspenderse o, en cualquier caso, el bonsái se fertiliza con dosis bastante bajas que no inducen una vegetación excesiva.

Como cuidar un bonsai casa

Cómo cuidar un bonsái en otoño

En otoño, los bonsai deben ser reubicados en un lugar protegido. Los riegos comienzan a disminuir (irrigar 1 – 2 veces a la semana) asegurándote de mantener siempre el suelo ligeramente húmedo.

loadInifniteAdd(44636);

Los bonsai de interior deben ser podados de vez en cuando con el fin de evitar el desarrollo de la vegetación excesiva sólo en un lado de la planta. Los bonsai de interior deben mantenerse en un área bien iluminada, lejos de fuentes de calor (radiadores, aparatos de aire acondicionado …) y en un ambiente húmedo. Para garantizar la humedad adecuada, agrega un poco de arcilla expandida en el plato o en la maceta de tu bonsái.

Cómo cuidar un bonsai en invierno

En invierno, tanto los bonsáis al aire libre como los interiores deben estar protegidos del frío.

Protege por encima de todo las raíces. En este período puedes realizar tratamientos preventivos con anticriptogámicos o fungicidas, especialmente si en los últimos años ha tenido problemas con enfermedades fúngicas.

Continúe los riegos con la misma cadencia que en el otoño y rocíe el follaje si el ambiente doméstico está demasiado seco por el uso de radiadores.

El riego del bonsái

Para entender si nuestro bonsái necesita agua bastará con tocar el suelo con un dedo para comprobar si está seco, es necesario regar la planta bien, teniendo cuidado de llenar bien la base del bonsái para que tenga agua suficiente que irá “chupando”.

Ten cuidado, sin embargo, de no mojar excesivamente la parte inferior, para evitar la putrefacción de las raíces. En invierno y en ambientes húmedos, deberás regar con menos frecuencia. Tanto en verano como en invierno, el suelo siempre debe estar ligeramente húmedo y nunca completamente seco.

loadInifniteAdd(44637);
Como cuidar un bonsai pasos

La fertilización del bonsái

El bonsái debe ser fertilizado para evitar enfermedades .Para ello debes utilizar un producto líquido, preferiblemente con una formulación completa de microelementos.

El mejor período para la fertilización comienza en marzo, con el crecimiento vegetativo de la planta, para suspender en los meses más cálidos y luego reanudar en septiembre.

La poda del bonsái

La poda se puede hacer según diferentes estilos. La opción más simple, al comprar el bonsái, es mantener la forma de la corona: simplemente elimina el exceso de foollaje usando un par de tijeras desinfectadas correctamente.

Cuando el bonsái es más maduro, requiere de una poda de mantenimiento. Tenemos que fijarnos si alguna rama se cruza, o si han crecido hacia la parte interna y si es así, se cortan.

Por otro lado, debes cortar hojas que veas que sobren o que hayan crecido más de lo necesario alrededor del bonsái. La poda suele hacerse cuando el bonsái ha finalizado su temporada de crecimiento que suele ser a finales de Agosto.

Como cuidar un bonsai transplante

El transplante del bonsái

Dado que las raíces tienen un crecimiento bastante lento, no es apropiado transplantar la planta a un nuevo contenedor con frecuencia. Si nuestro bonsái es joven podemos transplantarlo cada dos años más o menos, las plantas adultas pueden ser replantadas una vez cada 4 años.

loadInifniteAdd(50325);

Durante la operación de trasplante será necesario diluir las raíces con delicadeza, eliminando las más grandes sin capilares: cuanto más delgado sea el sistema radicular, mejor será la condición de la corona, lo que tendrá un desarrollo más saludable y armonioso.

Para llevar a la nueva maceta, tendrás que obtener un poco de tierra tamizada para mantener el componente más granular, excluyendo así la tierra que pasa a través de los tamices: esta operación sirve para estimular el crecimiento de raíces delgadas.

Artículo de interés: