Ahora que se acerca el día de los enamorados, y si deseas poder tener una cena de San Valentín romántica en tu casa y que además sea perfecta, quizás una de las claves para ello será que la mesa cuente con todo lo necesario para que nos sintamos en un ambiente lleno de amor y de romanticismo. Por ello a continuación, os damos las claves para poder dar ambiente de cena romántica a una mesa y conseguir que este San Valentín sea el más especial de todos.
- Ideas para la mesa en una cena romántica para San Valentín
- Ideas DIY originales para decorar una cena romántica para San Valentín
- Cubertería y vajilla para una cena romántica para San Valentín
- Cosas que no te pueden faltar en la mesa de una cena romántica para San Valentín
- Cinco consejos para que tu mesa de San Valentín sea perfecta
Las cenas románticas no tienen porque darse siempre en restaurantes caros o que tengan una decoración especial ya que es algo muy recurrente el salir a cenar fuera cuando es nuestro aniversario o en el día de los enamorados, aunque esto conlleve el que se podría celebrar de un modo mucho más íntimo y personal.
Nosotros mismos podemos organizar una cena romántica a la persona que queremos y dejarla sorprendida si tenemos en cuenta todos los detalles para que se convierta en una noche inolvidable, más allá de una buena receta cocinada por nosotros mismos.
Es importante tener en cuenta que el hecho de dar ambiente de cena romántica a una mesa no tiene porque estar relacionado con el hecho de colocar flores o corazones por todas partes, además de encender unas velas.
En el caso de que tengas una terraza de gran tamaño o un patio amplio, puedes hacer un tipo de picnic dentro de casa, con un buen vino y una buena cena, pero sin salir de la comodidad y de la sencillez con la que se debe de tratar un día tan bonito.
Existen muchas ideas que además son sencillas de aplicar y que le aportarán el toque romántico necesario a nuestra mesa, además de permitirnos incluso que combine con el resto de decoración del salón.
Antes de ver esas ideas podemos resumir algunas que serían básicas y que te permitirán crear el mejor ambiente para este San Valentín:
- Elige una mantelería y cubertería que sean especiales
- Apuesta por la sencillez, de modo que todo sea más íntimo
- Coloca un bonito centro de mesa o en su defecto unas velas
- Si te decantas por unas velas, no es necesario que sean ni muchas, ni muy grandes
- Coloca algunos pétalos por la mesa (no hace falta que sean demasiados)
Ideas para la mesa en una cena romántica para San Valentín
Vistas las ideas básicas para triunfar en tu cena de San Valentín, queremos centrarnos en aquello que puede hacer que tu mesa se vea más especial.
Lo cierto es que acertar con nuestra mesa romántica dependerá mucho de como sea la pareja que se vaya a sentar en ella a cenar, aunque que existen algunos elementos que nunca fallan y que aportan muchísimo romanticismo a nuestra velada.
Elegir el mejor mantel
Es importante que decoremos la mesa o le aportemos detalles que se note que se trata de una cena especial y no la de todos los días.
De este modo, podemos optar por comprar un mantel que sea nuevo y que además tenga algún color que relacionemos como el amor, y como no, tenemos que mencionar el rojo, o el blanco con servilletas rojas o incluso un mantel negro puede quedarnos muy elegante.
También las tonalidades suaves o los tonos pastel son ideales para este tipo de ocasiones, así que incluso el verde que tan de moda está ahora en la decoración, puede servirnos para colocar un bonito mantel de este color (repito que en tonalidad clarita).
Si queremos darle a nuestra cita un “toque” más informal o campestre también es buena idea apostar por una cena en el suelo, con un mantel de cuadros y apenas cubertería (nada está prohibido es cuestión de gustos como ya he dicho). No es que os esté diciendo que os tiréis al suelo del comedor sin más, pero ¿porque no podemos organizar un picnic nocturno en nuestra casa? Elige un bonio mantel a cuadros, coloca algo de sonido ambiente, apaga las luces, enciende unas velas y verás como sorprendes a tu pareja gratament.
Detalles para la mesa en la cena de San Valentín
Los detalles que podemos “añadir” a nuestra mesa romántica y que permitirán que la cena sea redonda pueden pasar por colocar unos pétalos de rosas sobre la mesa (mucho mejor que las flores) o dejar una nota romántica sobre el plato de vuestra pareja y antes de servir la cena claro está.
Una idea que os doy y que quizás puede funcionaros es la de coger un poema que nos guste, o inventar unos versos y anotarlos en una servilleta. Cuando nuestra pareja se siente a la mesa, le pedimos que se ponga la servilleta sobre las piernas para empezar a cenar y entonces descubrirá nuestra declaración de amor.
Pétalos para la mesa de San Valentín
Entre los detalles que añadimos a los ya mencionados, tenemos que decir que los pétalos son quizás una de las mejores opciones.
No me refiero a que cojáis y llenéis la mesa de pétalos, pero sí que podemos elegir colocar unos cuantos en los laterales, o quizás alrededor de nuestro centro de mesa, o de las velas que coloquemos en el medio.
Ideas DIY originales para decorar una cena romántica para San Valentín
Una de las opciones más económicas y más bonitas para celebrar el día de San Valentín es que decores tú mismo, o como se dice en inglés Do it yourself! (DIY), la mesa de la cena románticas. Puedes tirar de clásicos o buscar una de las ideas DIY originales para decorar una cena romántica. Este simple gesto provocará una sonrisa en tu pareja, por lo que aunque tengas que invertir cierto tiempo en realizar cada una de estas ideas, merece la pena ver cómo el amor de tu vida sonríe por una manualidad romántica que has hecho tú. Sin más, vamos a explicar cada una de las ideas para decorar una cena romántica. ¡No te las pierdas!
Velas personalizadas con corazones
Existen muchas manualidades de velas personalizadas con corazones. Si quieres impresionar a tu pareja, te recomendamos que apliques todas estás manualidades y así la decoración quedará mucho más original.
La primera de las manualidades de velas personalizadas con corazones es la de crear un recipiente de una vela con una lata. Para ello, necesitaremos quitar una de las tapas de la lata, por ejemplo, con la ayuda de un abrelatas. A continuación, pintaremos del color deseado la lata y dejaremos que se seque. Para evitar que nos cortemos, podemos lijar la superficie y añadir un trozo de tela en los bordes, como por ejemplo, filtro o un bordado, ambas opciones quedan muy monas para decorar una cena romántica. Ahora que ya está seco, procederemos a agujerear la lata formando un corazón con la ayuda de un punzón. Una vez listo, introducimos una vela y al encenderla se iluminará la forma del corazón, tal y como se muestra en la imagen de a continuación. La luz tenue de la vela aporta un ambiente cálido y acogedor ideal para una cena romántica.
Otra de las maneras de decorar una cena romántica con velas personalizadas con corazones es cogiendo un tarro vacío y rellenarlo de la arena del color que quieras, en este caso, hemos elegido blanco y a continuación añadir una cuerda en el borde que permita que cuelguen dos corazones de relieve. Sin duda, son dos ideas muy similares, aunque ambas hacen que la decoración luzca un estilo muy personalizado.
Pétalos de rosa
Un clásico de las cenas románticas que no deja de sorprender a nuestras parejas. Los pétalos de rosa significan mucho más que una simple flor, sino que nos evocan sentimientos tan íntimos como el amor y la pasión. Si quieres sorprender a tu pareja en el próximo San Valentín, te recomendamos que crees un pequeño camino de pétalos de rosa hacia la mesa en donde celebraréis la cena romántica de San Valentín, es una idea milenaria que nunca dejará de sorprender a nuestras parejas. Si además consigues que entre en casa con los ojos cerrados, será un plus para exaltar sus emociones. Si necesitas inspiración, aquí te dejamos una serie de ejemplos de decoración romántica con pétalos de rosa para que lo apliques el día de San Valentín.
Carta de amor
Comenzar una velada romántica con una carta de amor constituye uno de las exaltaciones de sentimientos más bonitas en una relación. Es tan simple como coger un papel y ponerse a escribir lo que uno siente por la otra persona, es decir, mostrar sus sentimientos más profundos y no tener miedo a querer mostrarlos. Puedes dejar esta carta de amor entre el plato y una de las copas y que la lea en alto o bien dársela cuando llegue el postre. Eso lo dejamos a tu elección. Para que busques inspiración, te dejamos un ejemplo de una imagen de la decoración de una cena romántica con una carta de amor en el plato.
Ramo de rosas
El clásico ramo de rosas es otra de las apuestas en decoración que nunca se pasan de moda. Si quieres hacerlo verdaderamente especial, puedes plantearte cultivar rosas en tu jardín y entregárselas el día de San Valentín con el siguiente mensaje: “llevo cultivando estas rosas desde hace mucho tiempo para entregártelas todas y cada una de ellas a ti”. Se quedará deslumbrada por este mensaje. Si ves que vas muy justo de tiempo, quizás una sola rosa en el borde de la mesa de la cena romántica es una idea de decoración DIY para decorar una cena romántica perfecta.
Fresas con chocolate
Estimula los sentidos de tu pareja con una fruta muy sabrosa y sensual como son las fresas con chocolate. La receta no tiene mucho misterio, tan solo necesitarás unas fresas frescas y derretir un poco de chocolate negro. Cuando tengas el chocolate negro derretido, moja las fresas y deja que se sequen. Puedes incorporar detalles decorativos, como estas perlas comestibles para que se estimulen los sentidos del gusto, la vista y el olfato.
Música ambiente
Para conseguir recrear una cena romántica como si estuvieras en un restaurante de lujo, te recomendamos que busques distintos tipos de música ambiente. Además, si al final de la velada os animáis a bailar, se estimularían los sentidos del tacto y el oído, por lo que la cena romántica supondría todo un subidón de emociones y pasiones.
Ahora que te hemos dado una serie de ideas DIY para decorar una cena romántica, ¿con cuál te quedas tú para este próximo San Valentín?
Cubertería y vajilla para una cena romántica para San Valentín
En cuanto a la vajilla y cubertería que tengamos que utilizar, también sera cuestión de las personas implicadas en la cena, aunque nunca fallará que coloquemos la más elegante que tengamos.
Podemos apostar por las mejores copas de cristal, si es que tenemos, y esos platos y cubiertos que reservamos para las ocasiones especiales.
Cubertería y vajilla moderna para San Valentín
En la actualidad existen además diseños que resultan muy modernos, y a la vez muy románticos.
Por ejemplo a modo de detalle y al margen de sacar tu cubertería de plata, siempre puedes elegir una bandeja en forma de corazón o algo que marque la distinción y el romanticismo en tu mesa.
Por otro lado, y al margen de diseños de corazones, podemos comprar cubertería y bandejas así como una vajilla que sea especial pero siempre con diseño sencillo y especial.
De este modo, en tiendas como Zara Home, encontramos ahora vajillas como la que ves arriba, que cuenta con un pequeño estampado de hojas. Un estilo ideal para una noche como la de San Valentín.
Cosas que no te pueden faltar en la mesa de una cena romántica para San Valentín
Velas
Las velas son perfectas para dar intimidad en cualquier momento, y en cualquier estancia de la casa (como los dormitorios románticos) , y si optamos por colocarlas en nuestra mesa de cena romántica, seguro que poco más nos hará falta.
Podemos encontrarlas de distintos tamaños, colores e incluso olores (aunque os aconsejo que estas últimas las reservéis para otro momento ya que un olor mal elegido puede “contaminar” el aroma de vuestra cena).
Champán o cava
La bebida es también elemento esencial en una cena para enamorados, y si queremos brindar por nuestro amor que mejor que hacerlo con una botella del mejor cava o del mejor champán.
Cerámica o centro de mesa
Antes ya os he sugerido colocar unos cuantos pétalos de rosa , o de otra flor, sobre la mesa (que pueden formar un corazón por ejemplo), pero además podemos hacer o comprar un bonito centro de mesa, pero eso sí que no sea demasiado recargado, ni de gran tamaño.
Lo mejor, repito, es decantarnos por la sencillez y sobretodo por no recargar la mesa ya que corremos el riesgo que con muchas cosas, acabemos por tener hasta dificultades para hablar o ver a nuestra pareja.
Música ambiente
Por último tengo que hacer mención a algo que nunca puede faltar para dar ambiente a una cena romántica, como es el hecho de contar con música que sea suave, o algún cantante que nos guste pero sin sobrepasar los decibelios.
Cinco consejos para que tu mesa de San Valentín sea perfecta
Os hemos hablado de todo lo necesario para poder decorar la mesa de San Valentín, pero a lo mencionado podemos añadir estos cinco consejos.
Hacer la preparación de la cena un evento
Hagamos de la cena de San Valentín un evento y así podemos intentar hacer que sea una actividad de dos que luego disfrutar juntos.
Abre una botella de vino, y mientras cocináis y conversáis vais entrando en ambiente. Seguro que será un modo distinto e ideal de celebrarlo.
Establecer el estado de ánimo
Ya se trate de iluminar el comedor solamente con velas o realizar una hermosa pieza central hecha con flores recogidas a mano, debes crear el ambiente con una decoración creativa.
Por ejemplo, podemos ir a una tienda de artes y artesanías para la inspiración de centros de mesa con el fin de encontrar el mejor para la mesa de comedor.
También puedes escoger algunas decoraciones pequeñas y velas para convertir tu mesa en una cena especial.
Crea el ambiente perfecto
Junto a la mesa perfecta para San Valentín, importante será crear el ambiente perfecto. Para ello podemos poner una música tranquila.
Crea una lista de reproducción de la aplicación que utilices para la música habitualmente, que sirva para que no te falten los mejores temas para la noche.
Comienza con los entrantes
Al margen del menú que elaboraremos, es importante no olvidarse tampoco de los entrantes, ya que estos nos ayudarán a iniciar la cena con una tranquila conversación antes de ponernos a cenar realmente.
Elige un buen postre
Por otro lado, será importante la elección del postre. Aquellos que llevan chocolate son sin duda los más populares y los que seguramente podemos elegir como una mejor opción.
Otros artículos de interés en Espaciohogar:
- OLYMPUS DIGITAL CAMERA