Cómo decorar con estilo rococó en 2023

Es un estilo basado en la elegancia y en el barroco europeo que duró décadas. La decoración de interiores era muy importante en la mentalidad contemporánea. Además, dejó una marca en la historia que sirvió de inspiración a muchos expertos posteriores. Te enseñaremos aquí cómo decorar con estilo rococó en 2023.

Cómo decorar con estilo rococó en 2023

El rococó tiene ciertos rasgos que lo caracterizan: los colores que suelen ser blanco, verde, azul y rosa, así como la decoración y el mobiliario (lacado, techos, paredes, tapicería, etc.). Veamos cuáles son esos elementos que forman parte de este estilo.

Espacio con estilo rococó

Estilo rococó

Imagen de Instagram de narnoon

Para saber cómo decorar con estilo rococó en 2023 es necesario saber que, antes, los palacios eran grandes edificaciones al estilo barroco. Sin embargo, en la decoración moderna, el estilo rococó encaja en edificaciones pequeñas, con pocas habitaciones y no es necesario que haya muchos metros ni espacios.

Cómo decorar con estilo rococó en 2023. Colores y patrones

Decoración rococó

Imagen de Instagram de awinteriordesignuk

El interior del espacio rococó debe verse iluminado y amplio, muy diferente a lo que era su predecesor barroco. Su estética es elegante y delicada. Se aplican colores pasteles claros, como azul, verde, amarillo o rosa. También pueden ser combinados con oro, plata, blanco marfil o mármol pulido.

Buscamos un aspecto lujoso. Además, los patrones siempre aportan fluidez al espacio, con detalles poco usuales y asimétricos. Se incluyen adornos florales, árboles pequeños o peces de acuario, esto es, pinceladas inspiradas en la cultura asiática.

Estilo rococó en paredes

Palacio del río Frío, estilo Rococó

Imagen de Instagram de hogartrimobel

Para conocer cómo decorar con estilo rococó en 2023 se incluye la decoración de paredes, con yeso o con papel tapiz. Sin embargo, los materiales deberán ser de muy buena calidad. Y la disposición del espacio, lo ideal, es que fuera ovalado, aunque no es imprescindible.

Cómo decorar con estilo rococó en 2023. Techo rococó

Techos rococó

Imagen de Instagram de julietamartinezinteriordesign

El ala en la estructura del techo sustituye la cornisa, dando lugar a una transición delicada de la pared al techo con bordes redondeados. Esta redondés se logra con cartón de yeso.

El techo rococó no brilla, pero el barroco sí. Se caracteriza por usar colores claros monocromáticos con figuras esculpidas y ondulantes, agregan adornos florales, imágenes de ángeles o figuras chinas. Una peculiaridad del techo estilo rococó es usar una lámpara de araña grande de cristal con velas o alguna imitación.

Suelo al estilo rococó

Palacio de Versalles estilo rococó

Imagen de Instagram de benedikt_c_br

Los suelos con este estilo deben mostrarse elegantes y lujosos. Suelen ser de madera noble. Solo los expertos de parquet de clase alta incrustan moldes intrincados al suelo. Son los únicos capaces de hacer este trabajo.

Pero hay otra opción que no sale tan costosa, es el parquet simple, que lleva tonos dorados claros. Aunque se pueden incluir aquellos de mármol brillante. Si las paredes tienen colores fríos y la piedra es fría, creará un ambiente incómodo, por lo que es mejor elegir el parquet. Si se usan alfombras, que sean moderadas, porque el enfoque debe estar orientado en los suelos brillantes y adornados.

Cómo decorar con estilo rococó en 2023. Elegir el mobiliario

Decoración rococó. Château de Thoiry

Imagen de Instagram de chateaux.et.manoirs44

El estilo rococó exige mobiliario de madera blanqueada, con patas delgadas y dobladas, decoradas con tallas, tapizado de satén y adornos dorados. Los excesos son los que le dan ese aspecto lujoso que caracteriza este estilo.

Los muebles que deben llevar el espacio con estilo rococó son: sofás y canapés. La chimenea debe ser el centro de atención, de mármol claro con decoración en relieve. Sobre ella deberá ir un elegante espejo con marco dorado. Además, las encimeras tendrán que ser de piedras, con relojes y candelabros.

Iluminación al estilo rococó

Decoración rococó

Imagen de Instagram de talia_scorp

Los artículos de iluminación deben ser de lujo y, en este sentido, los franceses acostumbraban a usar candelabros y apliques de pared que le daban comodidad al espacio. Por suspuesto, hay que darle prioridad a la luz natural, por lo que son adecuadas ventanas amplias por toda la casa y el uso de espejos que dan una de sensación de espacio. Estos últimos deberán llevar marcos de color dorado, tallados con flores y ángeles.

Elementos femeninos en la decoración

Estilo rococó

Imagen de Instagram de milany_design_interiores

Para que sepas cómo decorar con estilo rococó en 2023 considera incluir elementos decorativos femeninos, como figuras de porcelana, lámparas, jarrones grandes, etc. Para las ventanas son apropiadas las cortinas con lambrequines y borlas, además, los toldos y pabellones deben colocarse sobre las camas. En cuanto a la vajilla, deben ser de porcelana fina con adornos en relieve.

Porcelana rococó

Imagen de Instagram de palu_ventas

El estilo reococó no es para reproducirlo literalmente, sino que debe ser artístico, usando elementos típicos para crear un ambiente adecuado. Tu casa no debe verse como un museo de bellas artes. Además, este estilo se acopla a habitaciones de cualquier tamaño, pero es importante determinar su funcionalidad, pues no siempre es cómodo vivir en un ambiente de lujo.

Las ventanas y puertas deben tener aberturas de tipo arco. Para darle un aspecto respetable al espacio, el parquet debe ser cubierto con varias capas de barniz de alta calidad, porque así se logrará obtener brillo y estilo glamuroso. Las molduras de estuco deben formar parte de las paredes y techos. Si el yeso no da con un diseño local, el mejor reemplazo es el poliuretano. En la decoración es clave la moderación y el buen gusto.

Cómo decorar con estilo rococó en 2023. Ideas finales de decoración

Muebles rococó

Imagen de Instagram de tapiceriagalearte

La clave del estilo rococó es la elegancia y el lujo, por ello se ha popularizado tanto. Pero, ¿cómo logramos ese estilo? Siguiendo estas normas:

  • Elegir muebles con motivos antiguos, diseño simple y elementos doblados.
  • La iluminación deberá ser con lámparas de pared, aplique y candelabros. Se colacarán espejos para mejorar la iluminación.
  • En la decoración se deben incluir cornisas y rincones. Usar alfombras de lana o seda colgando en las paredes, decoradas con algún adorno.
  • Usar colores pasteles, como blanco y se puede agregar algo de negro, creará un ambiente moderno. El color oro y plata afianzará al resto.
  • Incluya una chimenea como foco central del mobiliario, donde se colocarán algunos objetos que le darán una apariencia de lujo.
  • Si prefiere coloque plantas o guirnaldas de flores para que le den una apariencia natural al espacio.

Te hemos enseñado cómo decorar con estilo rococó en 2023. ¿Te ha gustado? Ahora queda que lo pruebes en tu hogar y compruebes los resultados.

¿Sabes que será tendencia también para decorar en 2023? El color arena. Aprende más sobre esto en nuestro siguiente post:

Galería de imágenes Cómo decorar con estilo rococó en 2023

EspacioHogar.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar