Cómo decorar con muebles de rejilla: ideas de decoración

Los muebles de rejilla han regresado, sí, literalmente. No se trata de una moda nueva, si no de una moda que regresa para llenar nuestra casa de rejilla o “cannage”, puesto que podéis encontrar diseños que van desde los armarios a los sofás o las mesas bajas del salón. Además de contaros qué son y qué materiales se utilizan para hacerlos, os contamos cómo decorar con esta tendencia y cómo hacer tú mismo un mueble de rejilla.

Qué son los muebles de rejilla y de qué se hacen

No tenemos que irnos muy atrás en el tiempo, solo tienes que recordar la casa de tus padres o de tus abuelos para rememorar esos antiguos muebles que contaban con cannage o rejilla. Estaban muy de moda y los podáis encontrar fácilmente en algún aparador, en una butaca o en una silla. Es verdad que hace ya demasiados años que se quedó relegada al olvido -aunque muchos se han resistido y han seguido manteniéndola en sus diseños- pero, como todas las modas y tendencias, acaban regresando con el paso de los años y ya no solo para unos pocos, si no a gran escala, marcando tendencia y arrollando allá por donde va.

Maison du monde

En este 2021, el tradicional cannage ya no se ha quedado únicamente presente en el mobiliario anteriormente mencionado, ahora mismo lo podéis encontrar vigente en todo tipo de artículos: cabeceros, lámparas, armarios… Ha regresado pisando fuerte y con ganas de quedarse.

La rejilla se puede hacer con diferentes materiales pero uno de los más aclamados, y también que más nos gusta, son los de ratán, aunque también los puedes encontrar de mimbre o cáñamo trenzado. Se trata de una fibra natural muy presente en la decoración, sobre todo para aquellos que les gusta un ambiente más acogedor y natural. Además, todo aquello que está elaborado con fibras naturales aporta calidez al espacio donde lo ubiques, a la par que resulta más acogedor.

Cómo decorar con muebles de rejilla

Maison du monde

Una de las grandes ventajas que aportan este tipo de mobiliario es que se trata de piezas muy versátiles que puedes incluir en casa cualquier estilo decorativo. Fíjate que muchos le atribuyen un estilo retro, mientras que otros le añaden un estilo más contemporáneo o minimalista ¡e incluso industrial!. Eso sí, en este último punto, si quieres un estilo más urbano e industrial, opta por cambiar la rejilla de ratán u otra fibra natural por rejillas metálicas, para que sea más acorde y encaje perfectamente con tu decoración.

A la hora de escoger colores y materiales para acompañar la rejilla de fibras naturales ten en cuenta que al tratarse de un material natural hace que genere una mayor sensación de calidez, que resulte más acogedor. Esto implica que te va a resultar sencillísimo y cómodo combinarlo con otros elementos y materiales naturales. De esta forma, si quieres que te quede una habitación llena de armonía y acorde con el estilo decorativo, opta por incluir mobiliario fabricado en madera. En el caso de que te no te dé el presupuesto, puedes optar por otros materiales como el contrachapado pero intenta que se vea por fuera como madera, con sus vetas y todo, para que todo luzca mejor.

Maison du monde

Sin ninguna duda, incorporar plantas es una opción maravillosa para hacer que el ratán destaque todavía mucho más y que puedas darle un aspecto muy vivo a la estancia. Además, el color verde de las hojas le va de maravilla a este tipo de mobiliario, creando un espacio muy fresco y natural, muy acogedor.

Si os gusta la decoración boho también las rejillas van a ser una opción maravillosa para incluirlas en vuestras estancias, puesto que también le da a la habitación un toque informal, desenfadado y aporta frescura a la habitación. El estilo boho se caracteriza por tener muchos colores vibrantes, incluso estampados, y este tipo de muebles le pueden venir fenomenal para darle armonía y conseguir una atmósfera slow.

Maison du monde

Si te gustan más otros estilos decorativos más clásicos, como un diseño nórdico de colores suaves y muebles ligeramente redondeados (están de moda), los muebles de rejilla te pueden ayudar a romper con la línea clásica y darle un toque de calidez a la estancia. En las fotografías podéis ver algunos ejemplos, consiguiendo un espacio encantador sin perder por ello la esencia misma

Cómo hacer un mueble de rejilla DIY

En esta sección te vamos a compartir distintos vídeos en los que vas a poder ver cómo se hace un mueble de rejilla y cómo lo puedes hacer tú mismo en casa sin grandes dificultades. Hemos optado por vídeos porque me parece que es la forma más sencilla y visual de que puedas ver lo sencillo que resulta que puedas crear tus propios diseños en casa, sin grandes dificultades y con pocas herramientas (o las herramientas típicas que puedes tener en casa).

A la hora de comprar la rejilla puedes encontrarla en tiendas físicas y tiendas online, no es nada difícil dar con ellas, pero sí es necesario que te asegures cuál es el material que quieres y el que te ofrecen, puesto que también puedes encontrarlas de plástico.

Cualquiera de las ideas que podéis ver a continuación, estos paso a paso, son solo la base para que podáis crear vuestros propios muebles o transformar los que tengáis en otros.

IKEA Hacks – Silla de jardín en una silla con rejilla

En este vídeo de Homisimo vais a poder ver cómo podéis transformar una silla de jardín de IKEA en una silla de interior con rejilla, consiguiendo un estilo de lo más acogedor.

Cubre radiador con rejilla

En este segundo vídeo vais a poder ver un paso a paso descrito y con fotografías de cómo hacer un cubre radiador con rejilla. Es una de las opciones más estupendas puesto que podéis tapar el radiador y que quede divino, como un elemento decorativo más de la estancia.

Mueble para el recibidor

En el vídeo que os comparto a continuación podréis ver a Sylvia Salas creando y montando un mueble para el recibidor con un marco de rejilla:

Otro artículo que puede resultar de tu interés:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar