Escrito por

Cómo decorar estanterías: trucos y consejos

Decorar una estantería es toda una aventura, a veces agradable, a veces angustiante. En este artículo te vamos a compartir trucos y consejos que te pueden resultar muy útiles para saber qué hacer y qué no hacer con la decoración de tu hogar.

Decorar una estantería a veces puede resultar terriblemente complejo. Hay personas que se abruman con la cantidad de posibilidades, otros que les cuesta dejarse llevar y comenzar a decorar, además que otros piensan o saben que no tienen buen gusto para la decoración. Con este artículo, esperamos que podáis coger ideas para sentiros más cómodos a la hora de decorar una estantería, que os podáis dejar llevar y la hagáis muy vuestra.

Cómo decorar estanterías paso a paso

Como decorar estanterias salon

Desde hace un tiempo, las estanterías abiertas se han convertido en una de las tendencias más vistosas que nos podemos encontrar para el hogar. Este tipo de estanterías no sólo se han hecho un hueco en los comedores y salones, también tienen su público en la cocina.

Uno de los aspectos básicos a tener en cuenta es que la decoración que vayas a utilizar para la estantería tiene que ir en el mismo estilo decorativo que el resto de la estancia en donde está incluida. Es decir, si has escogido minimalismo, la decoración de la estantería tiene que ir en la línea.

¿Y qué puedes incluir en una estantería? La realidad es que no hay límites. Generalmente, podemos entender la decoración de un hogar como la representación de uno mismo, de su fuero interno, de su forma de vivir y entender la vida. Entonces, si lo pensamos así, una estantería puede ser el mismo expositor de tu vida así que, no te cortes, y lánzate a mostrarla.

A continuación, os contamos los pasos para decorar una estantería, qué es lo que no debes hacer y qué puedes hacer.

Cómo decorar estanterías: qué debes hacer

Como decorar estanterias 1

La mejor regla a tener en cuenta para decorar una estantería es el número tres, el cual va a ser el número mágico en la decoración. Si os fijáis en las revistas de decoración y en las típicas fotografías de casas célebres, las estanterías suelen contar con un número de elementos que se agrupan en tres. Por ejemplo, podéis colocar tres velas, alguna con un tamaño diferente para generar un poquito de atención.

Como decorar estanterias salon

Para que sea una imagen más agradable, otra de las recomendaciones habituales es combinar objetos decorativos que estén ubicados de forma horizontal y también vertical. Pensad en una estantería en la que coloquéis un jarrón, un marco de fotos y unos libros; la disposición podría ser que los libros estén ubicados de forma horizontal.

Juega con los tamaños y no coloques todo lo del mismo tamaño por baldas. El utilizar objetos de diferentes tamaños y grosores en la misma balda os ayudará a ganar mayor sensación de volumen, si no os arriesgáis a tener una estantería que diga poco.

Como decorar estanterias

Uno de los elementos que para mí son imprescindibles es incluir flores o plantas en las estanterías, la armonía y la vitalidad cambia radicalmente. No importa de qué tipo de estantería estemos hablando ni en dónde esté ubicada o qué tipo de objetos hayáis puesto, una planta o unas flores pueden ser una opción maravillosa.

Para que sea una estantería que diga algo de ti mismo, que te guste mirarla y disfrutarla, escoge objetos decorativos que hablen de ti. Por ejemplo, si eres de los que se trae algún objeto de tus viajes, es una oportunidad maravillosa de tener recuerdos a la vista, puras evocaciones de momentos sensacionales.

¿Marcos de fotos en las estanterías? Muchos podrían pensar que los marcos de fotos de grandes dimensiones y los cuadros es mejor que siempre estén colgados de las paredes y, pues a veces sí, pero no siempre. Veréis que puede ser una opción sensacional de darle mucho juego y volumen a una estantería, es más, en ocasiones no hace falta ni que pongáis una foto y el solo marco, en marca algo vuestro.

Como decorar estanterias

Si notas que a tu estantería le falta algo o le quieres dar un aspecto diferente, además de cambiar o combinar de forma distinta los objetos decorativos, también puedes forrar el interior de la misma con papel pintado. Os aseguro que podéis obtener un resultado precioso, como si estuvieseis ante una estantería nueva y simplemente ha requerido de un poquito de trabajo. Además, hay tantos diseños de papel pintado hoy día que seguro que encontráis uno que vaya de forma estupenda con el resto de la estancia.

Cómo decorar estanterías: qué no debes hacer

Como decorar estanterias no

Olvídate de la simetría y de que cada extremo de la estantería tenga que estar igual; olvídate de que todas las baldas tengan lo mismo o que vaya por temáticas. Combina diferentes elementos, deja que fluya y verás que te va a parecer visualmente mucho más atractivo esta propuesta que el hecho de que todo tenga que ser excesivamente exacto.

Como bien sabéis, la decoración no es que todo esté perfectamente conjuntado o igualado. No todos los materiales tienen que ser los mismos, al igual que las texturas o los colores. En la decoración es importante combinar cosas diferentes, dentro de un mismo estilo; incluso, en muchas ocasiones, veréis decoraciones que parecen un caos cromático o de estilos y sin embargo tienen algo que engancha.

¿Monocromía? El hecho de que pueda haber un hilo conductor en los colores no significa que tenga que ser obligatorio que todos los elementos de la decoración sean del mismo tono. Es cierto que para muchas personas resulta muy bonito tener una estantería completamente de un color, pero al final resulta poco llamativa y vistosa, aporta un único tono a la estancia en lugar de aportar más vitalidad. Por ello, os animaría a que probéis primero a jugar con más colores.

No lo quieras rellenar todo y deja huecos entre los diferentes elementos que pongas. Si lo haces así, verás que genera una sensación de mayor orden, de que la propia estantería parece que respira y no resulta una imagen agobiante.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías