Escrito por

Cómo decorar la zona de comedor

Cuando adquieres una vivienda de segunda mano, como es el caso que estudiamos en este artículo, te enfrentas de golpe a muchísimas decisiones y una situación económica precaria. Además de hacer frente a todos los gastos de transmisión de patrimonio, notarios y, quizás, comisiones de la agencia, es casi seguro que tendrás que reformar el inmueble aprovechando que aún no vives allí. A toda esta situación queda añadir que una vez finalizada la obra hay que amueblar y decorar la vivienda al completo.

Decorar espacios pequeños

En este caso, aunque sólo veremos la zona de comedor, estamos hablando de un piso de tamaño reducido: 80m2 útiles. Para evitar los pasillos decidieron realizar una distribución en que el salón tiene forma de T invertida. La principal sorpresa que se llevaron al amueblar hace 3 años fue que no contaron con que el salón se convertiría en el eje principal de la casa: un salón de paso.

Salones de paso

Si puedes evitar en tu reforma tener un salón por el que es obligatorio pasar para llegar a otras zonas, evítalo. En un salón ideal debe haber únicamente una puerta. Sobre los planos te parecerá que el salón de paso se beneficia de un incremento en metros cuadrados pero debes restar todo el paso necesario (te puede valer quitar 80cm de ancho por el largo que requieras para acceder a la siguiente puerta). Si haces los números encontrarás que no necesariamente eliminar pasillos es una opción inteligente. En este caso era su única opción, pero la sorpresa vino al empezar a vivir.

Qué no debes hacer al decorar un comedor pequeño

Si tus espacios son pequeños, es importante que los dejes despejados. Con un salón comedor pequeño tendrás más problemas para poder ajustar los muebles de moda y deberás ser más imaginativo. En su caso optaron por una mesa blanca (buena idea) pero la acompañaron de sillas de diferentes colores, motivos árabes, plantas,…

20160526_214801

Afortunadamente, con una buena decoración, todo tiene solución.

3 ideas básicas para decorar un salón

Para que puedas aplicar estas soluciones a muchos casos diferentes hemos intentado sacar tres básicos que funcionan casi siempre.

Dar importancia a la mesa y las sillas

La mesa debe ser protagonista con un tamaño de al menos 120cm. Si tienes espacio para 140cm, mejor, pero no siempre se puede.

Elegir colores neutros si no hay mucho espacio

Es mejor quedar dejar la comida un poco sosa que muy salada. Con la decoración sucede de la misma manera. Evita recargar, elimina elementos disruptores, oculta los cables que producen un efecto muy nocivo.

Combinar mesas y sillas de manera armoniosa

Aunque adquirir un conjunto de sillas diferentes entre sí no es algo nuevo, piénsalo bien, casi seguro que sólo lo has visto en espacios muy grandes donde la visión no se centra en elementos concretos, si no que va directa al conjunto y a la búsqueda del encanto.

Ampliar la mesa y conseguir sillas nuevas

Por fortuna y para paliar la situación la mesa era ampliable de manera sencilla y pudimos dejarla en un tamaño de 135cm más que aceptable. Con las sillas no había muchas opciones puesto que no sólo son de diferentes colores.

Cambiar a sillas armoniosas con el espacio | Compramos en homy.es

En esta casa el suelo tiene muchísima personalidad y eso nos permite poder jugar con tonos neutros y con el blanco. Con la mesa blanca como elemento central nos pareció muy acertado combinar las sillas con el sofá que tienen en otra zona del salón que es de piel blanca. De esta manera hacemos más armoniosa la zona y damos una idea de continuidad.

En este caso hemos contado con homy.es como proveedor. Elegimos el pack de cuatro sillas en piel blanca que estaba en stock.

homy-sillas

En una semana llegaron las sillas a nuestro poder y nos pusimos manos a la obra. Homy entrega estas sillas desmontadas y nos gustó mucho el servicio que nos dieron con un precio muy competitivo. Las patas de las sillas son de madera maciza y el asiento tiene un ancho de 43cm, ideal para la mesa de que disponemos en este proyecto.

IMG_0410

El montaje es muy sencillo con sólo cuatro pasos. Si disponéis de un destornillador eléctrico con cabezas para llave allen, aceleraréis la tarea (son 9 tornillos por cada silla).

IMG_0411

Cambios sencillos, resultados espectaculares

Una vez ampliada la mesa y cambiadas las sillas, hemos añadido un bonito centro de flores para dar la nota de color y vida al espacio.

20160606_212843

Eliminando elementos disruptores y con una inversión pequeña, en una semana puedes cambiar totalmente el aspecto de tu salón haciéndolo más acogedor y armonioso.

20160606_213209
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?