Cómo decorar macetas de barro paso a paso

EspacioHogar.com

Decorar macetas de barro es una actividad en la que puedes invertir un gran número de horas y, a su vez, embellecer tus espacios favoritos. La idea principal de ello es que pases de algo muy simple a un objeto del que te sientas orgulloso. Lo mejor es que formarán parte de diferentes lugares, no solo de tu jardín.  Te enseñamos Cómo decorar macetas de barro paso a paso para que en tu tiempo libre hagas hermosos ornamentos.

como-decorar-macetas-de-barro-de color-flores-istock

No tienes que ser un experto en pintura para decorar macetas de forma realmente creativa. De hecho hay una infinidad de ideas que pueden ayudarte a que te sientes orgulloso de tu trabajo. Igualmente los materiales se pueden conseguir con gran facilidad en tiendas para decoración o arte en general. No hay excusas para ponerles color cuando las tengas en tus manos.

¿Qué necesitas para decorar macetas de barro?

Hay diversos materiales que son de utilidad para decorar macetas de barro. Hay algunos que son básicos y otros más profesionales, por lo que debes elegir lo que mejor se adapten a lo que quieres. Aquí te dejamos algunas opciones para comenzar y que puedes conseguirlos con facilidad en las tiendas:

  • La maceta de barro, del tamaño que prefieras
  • Sellador o Barniz
  • Pinceles de dos o tres tamaños
  • Pintura acrílica de diferentes colores
  • Lija delgada o fina
  • Pañuelos secos y húmedo

Comienza por la limpieza

El primero de los pasos para decorar macetas es limpiarlas muy bien con un paño húmedo. No importa si la superficie es nueva o vieja, hay que asegurarse de quitar el polvo o cualquier otra suciedad. También puedes lavarla con agua y jabón, pero con mucho más cuidado.

Elimina las imperfecciones

Es necesario que mucho antes de pintarla uses la lija para eliminar las imperfecciones que puedas encontrar. Este paso no puedes saltarlos, sobre todo si lo que estás haciendo es renovar una maceta que ya tenías desde hace tiempo. Tomate el tiempo para que toda la superficie quede lo suficientemente lisa y que tu trabajo quede prolijo.

Después de que hayas terminado de lijarla debes usar un paño seco para retirar el polvo. En este caso no es recomendable que humedezcas la superficie debido a que está es más delicada que al principio. Así que solo termina de retirar toda la suciedad, tanto por dentro como por fuera.

Impermeabilízala por dentro y por fuera

Antes de comenzar a pintar debes sellar los poros e igualmente impermeabilizar el interior. Esto para evitar que, cuando le caiga agua a la maceta al regar las plantas, la humedad pase al exterior. Igualmente que tu pintura y diseños duren por mucho más tiempo.

como-decorar-macetas-de-barro-de color-roja-rosa-verde-istock

Es muy importante que la dejes secar muy bien después de realizado este paso. De esta forma te aseguras que tu trabajo final sea el correcto. Así mismo que todo tu esfuerzo no sea en vano, ya que no quieres que tus dibujos desaparezcan con facilidad al pasar el tiempo.

Decora con macetas de madera:

Es momento de pintar

Finalizado todo lo anterior es el momento para decorar macetas de barro usando la pintura acrílica. Hay una gran cantidad de ideas para hacerlo, las cuales son realmente fáciles. Divierte al realizar los diseños que nazcan desde tu interior y que realmente te gusten.

Es muy importante que antes de hacer el diseño le des una capa de pintura blanca solamente. La misma te servirá de base para que los colores finales queden mucho más vivos y con un acabado más profesional.

Juega con los pinceles

Una parte importante es saber usar las diferentes herramientas que tienes contigo. Por ello precisamente es que necesitas tener varios tipos de pinceles, ya que los mismos te darán mayor versatilidad. No importa el diseño o la idea que estés aplicando, siempre resulta positivo experimentar y aprovechar lo que tengas a tu disposición.

Sigue aprendiendo:

Barnizado final

Una vez que hayas finalizado tu decoración el paso final es el barnizado o sellado, el cual también se puede hacer con laca. Esta la forma final de asegurarte que tu dibuje dure por mucho tiempo en tu maceta de barro. Así mismo tendrás una terminación con más brillo y sumamente delicada, lo que en definitiva hará lucir tu trabajo de maravilla.

Deja secar tu maceta ya decorada

El último paso es dejar secar el barnizado y ya cuando esto ocurra podrás usar tu maceta libremente. Puedes realizarla para decorar como accesorio de algún espacio o para colocar plantas. Es tu elección lo importante es que puedas lucirlo debido a tu gran esfuerzo.

como-decorar-macetas-de-barro-con-flor-y-sin-pintar-istock

Ideas para decorar el jardín:

¿Cómo decorar macetas de barro: ideas?

No te quedes sin ideas para decorar macetas de barro ya que existen muchas y sumamente variadas. Si no eres muy hábil con tus manos o haciendo dibujos no te preocupes, aquí te traemos algunos modeles que se pueden realizar con facilidad:

  • Combinación de colores: Puedes combinar dos colores, uno para la parte de arriba y otro para abajo. Algunas combinaciones como el azul y el dorado se ven de maravilla, y son lo suficientemente sencillos.
  • Uso de plantillas: De estas hay una gran variedad con todos los dibujos que puedas imaginarte. Lechuzas o animales de todo tipo, mandalas, símbolos varios o hasta rostros fáciles de pintar; lo que quieras para tu maceta.
  • Rayas o Lunares: Un clásico de la decoración de macetas es el uso de rayas o puntos. La idea es usar un color base y luego agregar este tipo de diseños. Grandes, pequeños, muchos o pocos, siempre lucirán de maravilla.
  • Letras muy particulares: Decorar con palabras inspiradoras es muy útil y realmente elegante. Incluso hay plantillas para ello, en caso de que no seas muy hábil escribiendo. Procura que sean frases muy cortas o únicas, para que quede minimalista y a la vez incitante.
  • Patrones geométricos: Un punto acertado muy fácil de realizar. Con líneas concretas, triángulos o círculos de gran tamaño. La combinación de los colores será la clave para que te sientas orgulloso de este tipo de diseños.

Decorar macetas de barro es mucho más fácil de lo que parece. Pasar el tiempo decorando estos objetos es mucho más productivo que estar aburrido. Por ello divierte haciendo una actividad de la cual obtengas excelentes resultados, que quedarán plasmados por mucho tiempo.

Te puede interesar: 

Galería de imágenes Cómo decorar macetas de barro paso a paso

EspacioHogar.com

También te puede interesar