Escrito por

Cómo decorar una bodega

Si tienes la suerte de tener espacio en tu casa como para montar una bodega (aunque sea una bodega subterránea) en la que almacenar todo tipo de vinos, quizás no sepas cómo decorarla realmente por lo que en Espaciohogar queremos daros ahora algunos detalles al respecto y para que tengas una bodega a la última.

Decorar una bodega no debe ser una tarea complicada, teniendo en cuenta que estas no son un espacio en el que tenemos que alardear o disfrutar de lo bién decorada que la tenemos;  si tenemos en cuenta que son mucho más destacables por su funcionalidad, así que siguiendo tan sólo una serie de pasos y sabiendo que hemos de respetar la luz y temperatura adecuada para la conservación del vino, quizás consigamos la mejor de las decoraciones para nuestra bodega.

Decorar una bodega

Elección de los materiales y estilo:

  • Aunque la decoración de la bodega, como la de cualquier espacio de la casa dependerá siempre de nuestro gusto y de la apariencia que queramos darle; parece evidente que en el caso de las bodegas el estilo de decoración rústica es quizás el que más le pega, teniendo en cuenta los materiales que casi siempre se utilizan para dicha decoración.
  • La piedra, el ladrillo y la madera, son los tres materiales esenciales para poder decorar una bodega, ya que de hecho esta se ha de encontrar a unas condiciones de temperatura específicas, que hará que sean los mejores para resistir cualquier temperatura y sobretodo para que el vino no se contamine con agentes externos mientras lo almacenamos. La temperatura no deberá superar los 18º (entre 13 y 15º) y recuerda que ha de tener una humedad del 70%.

Colores y estilo para la bodega

  • En cuanto a los colores o tonos a elegir para decorar nuestra bodega, quizás los tonos tierra o marrones serán los más adecuados y los que mejor combinarán con todo lo que sea madera o piedra.
  • Además puedes optar por «jugar» con el hecho de colocar vigas de madera, crear un arco de piedra, o disponer el vino de manera que quede colocado cómo en una bodega de grandes dimensiones o una bodega profesional y optar por colocar barriles que pueden ser tan sólo un elemento decorativo, o de hecho servirte para poder meter dentro el vino. Los venden de diversos tamaños por lo que podemos comprar en función de la cantidad de vino que queramos almacenar.

Decorar la bodega cómo una sala:

  • Por otro lado, tienes la opción además de decorar tu bodega para poder recibir en ella a invitados, con los que degustar allí los vinos como si se tratara de una cata.
  • Para ello deberás tener un espacio mayor o de hecho una bodega que sea lo bastante grande como para disponer de una mesa o de una barra en la que poder servir a tus invitados.
  • Para esta decoración de la barra, y de sus taburetes o sillas, es mejor que optes de nuevo por los elementos decorativos rústicos, así que puedes elegir todo lo que sea madera o de hecho puedes construir una barra de piedra, o puedes hacerla con ladrillo y luego darle un acabado que simule la piedra o la madera.
  • Otra idea es la de comprar barriles que sean de un tamaño bastante considerable y colocarlos de modo que puedas utilizarlos a modo de mesas para los invitados. Puedes colocar además unos taburetes por si quieren sentarse.

Recuerda, y repito, que es importante respetar las condiciones de temperatura y humedad para poder conservar el vino, ya sea en botella o en un barril y si bien puedes iluminar tu bodega sin problemas, no podrás colocar muchas luces o focos que aporten demasiada calor.

Video de cómo decorar una bodega:

Otros artículos de interés en Espaciohogar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?