Cómo decorar una cocina estilo farmhouse

EspacioHogar.com

Lo antiguo y lo rústico tienen un algo especial que nos hace sentir muy bien. Venimos de la madre naturaleza, a ella pertenecemos y luego nos olvidamos de ella cuando nos ponen por delante todas las comodidades tecnológicas que hoy en día tenemos a nuestro alcance. Sin embargo, cada vez se está extendiendo más la tendencia a querer retomar ese gusto por lo natural y lo humilde. Eso sí, sin renunciar tampoco a lo que nos ofrece la era moderna. Pero, ¿es posible disfrutar de ambos a la vez? ¡Y tanto que sí! Con resultados espectaculares en cuanto a decoración. Te enseñamos Cómo decorar una cocina estilo farmhouse para tener cocinas modernas pero retrocediendo unas cuantas décadas.

cocina-estilo-farmhouse

Al hablar de cocinas rústicas posiblemente se venga a tu imaginación la vieja cocina de tu abuela, o la cocina de aquella casa de pueblo al que ibas de vacaciones cuando eras peque. Pero nada más lejos de la realidad, porque cuando te proponemos decorar tu cocina al estilo farmhouse, lo hacemos pensando en una cocina de lo más estilosa, acogedora y, algo muy importante en la actualidad, cargada de buenas energías. Veamos lo que debe tener nuestra cocina farmhouse.

Calidez y luminosidad, claves del farmhouse

Son cocinas con una calidez y una luminosidad que las hace únicas. Como todo cuanto se decora al estilo farmhouse. El color es un claro protagonista en este estilo, y para ganar luz y claridad se pinta preferentemente en colores blancos. No en vano, el blanco admite una gran cantidad de tonalidades y son cada una de estas que jugamos para lograr el efecto.

como-decorar-una-cocina-estilo-farmhouse-instagram-cantin-hodo-coracaors

Siéntete en libertad de emplear todas las gamas de blancos que quieras, desde blancos o neutros y hasta colores crudos. Además, puedes colocar estos blancos por todos lados, tanto en paredes, suelos y techos como en muebles. Crea tu propio estilo con tus tonalidades preferidos y elementos que más te gusten aunque, como veremos más adelante, hay algunos elementos claves del farmhouse.

Pinceladas de color para alegrar el ambiente

Si los blancos y tonos claros prevalecen, esto no quiere decir que no podamos añadir color. En absoluto. De hecho debemos añadirlo, para llenar de vida, encanto y personalidad la cocina farmhouse. No obstante, hay colores preferidos a la hora de decorar. Toma nota: lila, amarillo y turquesa. Estos tres colores, junto a los blancos y neutros, son los que ganan presencia en la cocina moderna farmhouse.

como-decorar-una-cocina-estilo-farmhouse-instagram-lara-calvo

Sigue leyendo:

En cuanto a materiales, madera

Puesto que estamos haciendo una llamada a la naturaleza, lo que usaremos serán materiales naturales y cuanto más natural parezca, mejor. Por eso, el estilo farmhouse usa mucho la madera, preferiblemente en tonos claros o intermedios como el roble, o la madera de arce. Es fácil ver madera en los muebles, pero también en puertas, vigas y techos.

Apuesta por la restauración

Esa vieja mesita de madera o esa pieza que perteneció a la abuela, o aquella otra que encontramos en una tienda de muebles de segunda mano, un mercadillo o incluso en un anticuario. Es tendencia también el gusto por restaurar muebles usados, una práctica que nos permite ahorrar y tener un comportamiento más ecológico, al tiempo que damos una segunda oportunidad a esos muebles tan chulos y también nos podemos ahorrar algún dinerito, sobre todo si decidimos restaurarlo nosotros mismos.

como-decorar-una-cocina-estilo-farmhouse-instagram-flor-vicente-lago

En cualquier caso, mesas, alacenas y cualquier pieza vieja, aunque se vea que es vieja y tenga algún que otro desconchón, puede valernos para decorar nuestra cocina y para, lógicamente, aprovechar la funcionalidad que nos aporta. Todo esto encaja perfectamente en la cocina farmhouse.

Cocina tradicional

Cuando nos referimos a los fogones podemos encontrar varias alternativas para nuestra cocina. Lo más recurrente en la actualidad es apostar por la cocina de inducción, más moderna, limpia y cómoda. Sin embargo, si queremos conseguir un auténtico look farmhouse y defender la estética antigua, la cocina de fogón, la tradicional, nos ayuda y mucho a conseguirlo, pues no rompe esa imagen rústica como sí haría una placa de inducción.

Aprende más:

Lo natural también para las encimeras

Si hemos decidido poner madera en la cocina, la encimera no puede quedar disonante en el escenario. De modo que para tener una cocina farmhouse con buen gusto, las opciones son las encimeras que están hechas de piedra natural. Puedes escoger entre varias alternativas como son el mármol, la pizarra y el granito.

El fregadero también importa

Puede ser de porcelana imitando lo antiguo, o buscar una vieja pila de mármol de una casa antigua. Son estos dos fregaderos los que van a causarnos la sensación de que estamos en una auténtica cocina farmhouse en toda regla, junto al resto de elementos y características, claro está.

No te pierdas:

No escondas tu menaje

Ahora tendemos a esconder y a que todo se vea super ordenado. Antes también se prefería el orden, pero se buscaba mostrar tu menaje dejándolo a la vista. Si lo pensamos, es mucho más práctico, porque así no tienes que estar sacando cosas de los cajones y armarios cada vez que vas a cocinar.

como-decorar-una-cocina-estilo-farmhouse-instagram-es-paco-casaczco

No tendrás que volverte loca buscando dónde tienes tal sartén o la cacerola. Echas un simple vistazo y allá que lo ves. Eso sí, lógicamente tampoco se trata de dejar todo tirado por cualquier lado como si hubiera pasado la marabunta. El menaje se muestra, pero de manera limpia y organizada.

Un básico, la alacena

como-decorar-una-cocina-estilo-farmhouse-instagram-los-caprichos-de-cris

Si hay un elemento especialmente característico de la cocina antigua y, por ende, que debe estar presente en la cocina farmhouse este es la alacena. Al iguAl igual que el resto de muebles, si la consigues vieja o restaurada, mejor que mejor.

Hogar, dulce hogar

Queremos conseguir el lugar más acogedor de nuestra casa, así que coloca aquellos elementos que te endulcen la vista y el corazón, como galletas, tarteras, fuentes con fruta o piezas de pan. Todo ello bien colocado y cuidando los detalles.

Otros elementos de una cocina farmhouse

También son propias de una cocina farmhouse aquellos elementos que están presentes en una cocina vintage, así como alfombras de fibras naturales, como yute o sisal; lámparas metálicas; carteles retro; baldosas industriales; etc.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo decorar una cocina estilo farmhouse

EspacioHogar.com

También te puede interesar