Cómo decorar y organizar un dormitorio de matrimonio para que sea funcional

La creación de un dormitorio funcional es absolutamente imprescindible para poder aprovechar al máximo el espacio del dormitorio y que siga siendo un lugar acogedor, que invite al descanso y que sea un espacio íntimo, personalizado a tu gusto. Te damos algunas ideas sobre cómo decorar y organizar un dormitorio de matrimonio de forma funcional. […]

La creación de un dormitorio funcional es absolutamente imprescindible para poder aprovechar al máximo el espacio del dormitorio y que siga siendo un lugar acogedor, que invite al descanso y que sea un espacio íntimo, personalizado a tu gusto. Te damos algunas ideas sobre cómo decorar y organizar un dormitorio de matrimonio de forma funcional.

decorar-la-pared-del-dormitorio-libreria-istock

El dormitorio es uno de los espacios más importantes de la casa puesto que se trata de un lugar de descanso, íntimo, que tiene que generar nada más entrar esa sensación de refugio y de paz donde uno pueda despojarse de todas las tensiones y angustias para alcanzar el sueño. ¿Esto lo puede favorecer la decoración? Sin duda alguna. Por ello, queremos hablaros de decoración y de combinar estas sensaciones tan imprescindibles con un espacio que además sea funcional, óptimo para el día a día.

¿A qué llamamos dormitorio funcional? Los dormitorios funcionales son aquellos a los que llamamos prácticos, útiles y que aprovechan bien el espacio. A su vez, podríamos decir que un dormitorio funcional es aquel que puede contar con un mobiliario que favorece el buen mantenimiento del orden, a la par que puede contar con un espacio para una doble función (esto depende de los metros cuadrados y los gustos de cada uno).

Mobiliario funcional

La decoración va a jugar un papel fundamental en cuanto a las emociones que provoca en el que habita el dormitorio pero, si hablamos de funcionalidad, el mobiliario es una parte fundamental que va a facilitar que haya un orden, que pueda resultar un espacio práctico. Por ello, éste va a ser el primer apartado que vamos a desarrollar en esa búsqueda de un dormitorio de matrimonio funcional.

Cuando hablamos de un mobiliario funcional no estamos prescindiendo de la estética, sin duda alguna que juegan un papel fundamental en la decoración, pero hoy queremos primar el aspecto funcional de cada elemento: armario, cómoda y burro.

Me gusta la combinación de estos tres elementos porque os va a facilitar tener bien organizada toda vuestra ropa.

  • Por una parte, me parece fundamental que el armario que escojáis tenga una zona de barra para poder guardar todo aquello que tiene que ir en percha y que se arruga con más facilidad.
  • Las cómodas pueden ser utilizadas para esas prendas que se usan con más frecuencia y que no se arrugan (ejemplo más sencillo, ropa interior),
  • Los burros pueden ser un elemento estupendo para colocar la ropa que es de quita y pon, así nos evitamos que esté por ahí tirada.

Eso sí, recordad que siempre hay que tener en cuenta el espacio que tenéis disponible en casa, pues si se trata de un dormitorio de pequeñas dimensiones siempre podemos encontrar otro tipo de opciones o ser más creativos. Desde encontrar mobiliario más estrecho, a que cumplan doble función, aprovechar los altos de los mismos, etc.

Estructura de la cama y colchón

La estructura de la cama es una cuestión tanto estética como funcional. En el aspecto funcional nos encontramos con detalles que os pueden resultar tremendamente útiles para ganar espacio incluso en los dormitorios más pequeños como la posibilidad de que sea más fácil mantener un espacio ordenado.

Tengo en mente dos tipos de estructuras muy prácticas, los canapés y las estructuras de cama con cajones que salen hacia afuera. Cualquiera de ellos va a ser estupendo para poder guardar ropa de entretiempo o aquello que no uséis con la frecuencia necesaria como para tenerlo más a mano, que eso iría en los armarios indicados anteriormente.

¿Que no os podéis permitir un cambio de estructura de cama? No hay problema. Mantened la misma estructura que tenéis ahora y lo único que tenéis que hacer es comprar unos recipientes herméticos, se parecen a un táper pero tienen ruedas en la parte inferior, que podéis guardar cómodamente bajo la cama. Veréis que tenéis distintos tamaños, en cuanto a ancho y a altura.

Cuando hablamos del colchón su elección no debe de regirse únicamente por criterios estéticos, si no que es prioritario que valores otros aspectos que van a influir directamente sobre la calidad de tu descanso, como el material (muelles, látex, viscoelástica, espuma) que es lo que os permitirá contar con camas de mayor o menor dureza, a la par que camas que están diseñadas para personas que se mueven mucho al dormir. Antes de comprar podéis echar un vistazo a portales de opiniones y análisis de colchones como este para tener una referencia.

Organización extra para el dormitorio matrimonio

Como os comentábamos anteriormente es fundamental cuidar la decoración para crear un espacio que no sólo sea funcional en cuestiones prácticas, si no que también cuente con una decoración cuidada para que sea un espacio íntimo.

En cuanto a los objetos decorativos funcionales os recomendaría que valoréis la opción de incluir cestos en vuestro dormitorio para tener un lugar donde echar la ropa sucia y que, además, sea estéticamente bonito.

Si necesitáis espacio extra valorad la opción de incluir una estantería o librería. Podéis optar por estanterías desde el suelo o incluir algunos estantes en la zona alta de la pared, para que así podáis aprovechar las paredes libres.

Otra de las opciones estéticas y funcionales que podéis escoger si contáis con bastante espacio en vuestro dormitorio es una otomana a los pies de la cama o un baúl con opción para sentarse. De esta forma, contaréis con espacio de almacenaje extra y le daréis un aspecto personal y cuidado a vuestro dormitorio.

Para potenciar la sensación de calidez en la estancia valorad la opción de incluir una alfombra en el suelo, no tiene por qué cubrir toda la estancia si no por zonas.

Por último, recordaros una ley fundamental para la decoración «menos es más«. Esto viene a decir que a veces no es tan necesario tener todo tipo de mobiliario si no contar con los necesarios para disponer de un espacio funcional, práctico y que genere una sensación de amplitud.

Si queréis contar con más ideas para decorar vuestro dormitorio de matrimonio os dejamos este artículo:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cómo decorar y organizar un dormitorio de matrimonio para que sea funcional
4.80 / 5
4.80 - 12 Votos

También te puede interesar