Cómo elegir los estores

EspacioHogar.com

Quizás hayas empezado la decoración de tu casa por otros elementos pero, sin lugar a dudas, las ventanas son posiblemente el elemento que mejor decoración merece cualquier espacio para hacer que funcione. La razón es sencilla, por las ventanas entra la luz a la estancia, así que necesitas elegir unos estores o unas cortinas que sean perfectas.

Por qué elegir estores

Según el espacio de que dispongas alrededor de la ventana, la altura, la anchura de la misma, así como la colocación o elementos que se encuentren debajo o a los lados de la ventana, puedes tener que descartar de plano la opción de las cortinas.

Los estores son muy funcionales y no requieren conocimientos de costura como siempre sucede con los bajos de las cortinas.

Tipos de estores. Cómo elegir el tipo de estor perfecto

¿De qué depende el tipo de estor que debes elegir? Esa es la primera pregunta que es imprescindible que te hagas. Vamos a darte unas pistas básicas:

Estores y espacio disponible

Los estores se deben colocar por encima de los cristales de las ventanas, al menos de los cristales. Lo habitual es que los estores cubran toda la ventana así como el cajón de la persiana, pero los cajones de las persianas varían mucho de unas ventanas a otras por lo que tendrás que anclar el estor a la pared o al techo, dependiendo de lo grande que sea este cajón de la ventana.

Si el tamaño del cajón es insalvable, física o estéticamente, puedes tener que optar por estores que no requieran taladrar y que se coloquen directamente sobre el aluminio o PVC de la ventana o en algún espacio disponible del cajón.

Si nuestra situación es menos limitante y no hay un impedimento para seleccionar un estor, debemos dar el siguiente paso y elegir entre los diferentes tipos: estores enrollables, estores plegables, estores noche y día, estores de bambú, estores de ventana de tejado.

Estores enrollables

Suelen ser estores de materiales sintéticos que se enrollan en un eje horizontal que gira utilizando una cuerda a menudo de metal o similar.

Estéticamente son muy funcionales y se utilizan principalmente en los siguientes tipos de estancias:

  • Cocinas
  • Despachos y oficinas
  • Baños
  • Habitaciones infantiles

Existen muchísimos acabados y colores donde elegir, pero debes tener en cuenta que, en general, aportarán un aspecto más bien moderno y utilitario.

Muchos de ellos son fácilmente lavables con una bayeta o una esponja.

Puedes seleccionar la cantidad de luz que dejen pasar entre estores opacos, traslúcidos o casi transparentes.

Estores plegables

Las telas como las que se utilizan para visillos o cortinas son más difíciles de enrollar debido a que son menos rígidas (o tiesas). Para estos materiales más suaves, puedes encontrar estores plegables que no se arrollan sobre sí mismos si no que se suben quedando en capas cuando está recogido o totalmente estirado, en el caso de no estar plegados.

Son muy prácticos, tienen una cuerda para realizar el plegado y, habitualmente, cuentan con un sistema de velcro para desmontar la tela y así lavarlos con facilidad.

Al poder seleccionar entre tantos materiales más cálidos, son especialmente utilizados en:

  • Salones
  • Dormitorios clásicos o rústicos

Estores de bambú

Si te gustan los materiales naturales, los estores de bambú también son una opción sencilla y muy funcional. Habitualmente, el arrollamiento se produce en la parte inferior, al contrario que en los estores enrollables.

Su uso es muy común en estilos de decoración rústicos, salas de relajación y meditación, tanto como en espacios polivalentes.

Son un material resistente y sencillo de lavar.

Estores noche y día

En España es muy habitual, casi imperativa, la instalación de persianas en la totalidad de las ventanas de los dormitorios. Los estores noche y día facilitan la posibilidad de tener dos posiciones dejando pasar una cantidad de luz muy diferente según se desee.

Se utilizan, principalmente en dormitorios de adultos.

Estores para ventanas de tejado

La existencia de una ventana de tejado, como las de la firma Velux®, viene acompañada de la necesidad de este tipo de estores: los estores de ventanas de tejado. Van acoplados a la ventana, en general al cristal, para evitar que produzcan entorpecimiento en el manejo de la misma.

Su uso es muy común en buhardillas donde este tipo de ventanas son utilizadas.

 

También te puede interesar