Escrito por

Como elegir tornillos correctamente

Si bien en entradas anteriores ya hemos visto como quitar una chincheta, o como clavar un clavo correctamente, quiero seguir hablando de los que son los elementos que nos permiten fijar, unir o que de hecho contruir todo tipo de cosas para la casa, como es el caso de los tornillos, y que de hecho existen de muchos tipos. En Espaciohogar hablamos ahora de como elegir tornillos correctamente.

Puntos que vamos a tocar para explicar como elegir tornillos:

  1. Distintos tipos de tornillo según su cabeza
  2. Elegir tornillos dependiendo de la forma de la cabeza
  3. Tamaño de los tornillos
  4. Escoger el tornillo adecuado
  5. Video de como elegir tornillos  correctamente

Podemos encontrar en el mercado con distintos tamaños o tipos de tornillos (que suelen diferenciarse incluso por la cabeza) y que nos permitirán el poder sujetar todo tipo de muebles, estanterías, etc… por lo que es importante que sepamos cuál es el que mejor nos va a servir dependiendo de para qué lo utilicemos.

Elegir tornillos correctamente

Distintos tipos de tornillo según su cabeza:

  • Tornillos de de ranura: Este tipo de tornillos son utilizados para uniones simples o sencillas para las que no necesitemos hacer mucha fuerza, por ejemplo colocar un enchufe eléctrico.
  • Phillips (forma +): De los tornillos más comunes, se uitilizan normalmente para todo lo que sean aparatos electricos, electrodomésticos, máquinas, bisagras, y otras piezas.
  • Torx (forma de estrella), Robertson (cuadrado), Tornillo Hex (de seis lados): Este tipo de tornillos, se utilizan normalmente en las industrias de maquinaria y construcción ya que se necesita de un taládro eléctrico o herramienta neumática, para su correcta colocación, por lo que no es tan común que los utilicemos en casa.

Elegir tornillos dependiendo de la forma de la cabeza:

  • Tornillos de cabeza plana: Uno de los tornillos más utilizados. Se utilizan para las ocasiones que necesitemos que el tornillo quede a ras de la superfície sobre la cuál lo clavamos. Ideales para la madera.
  • Tornillos de cabeza redonda: Sobresalen un poco más que los anteriores, aunque lo cierto es que tienen una muesca más profunda, por lo que son ideales para cualquier tipo de trabajo.
  • Tornillos de cabeza ovalada: Otros tornillos muy populares, ya que es una especie de mezcla entre los dos primeros tornillos mencionados. La base de la cabeza quedará embutida sobre la superfície en la que clavemos el tornillo.
  • Tornillos de cabeza segmentada: De cabeza ancha y cuerpo estrecho, son ideales para poder cubrir agujeros que sean grandes y en piezas metálicas.
  • Tornillos de cabeza de placa: Similares a los de cabeza segmentada, aunque los bordes exteriores son más gruesos y tienen una mayor fuerza de introducción.

Tamaño de los tornillos:

  • Por otro lado, también hemos de tener en cuenta el tamaño del tornillo que tendremos que fijar. Normalmente el tamaño varía en función no sólo de lo largo que sea el tornillo en cuestión, sino que también dependiendo del tamaño de la rosca (la parte que quedará introducida en la superfície en la que coloquemos el tornillo).
  • Podemos decir entonces que las roscas en los tornillos de madera están más separadas que en los tornillos de máquina y metal, ya que necesitamos que los tornillos nos sirvan para sujetar puedan sujetar la madera en vez de actuar como un taladro.

Escoger el tornillo adecuado:

  • A partir de lo explicado, tan sólo nos queda advertir que existen distintos tipos de tornillos según tengamos que colocarlos sobre madera, tornillos de madera, o sobre un metal, como los tornillos de lámina, por lo que es mejor que a la hora de compralos, expliquemos sobre qué superfície queremos clavarlos ya que pueden variar si son para una muy profunda o para otra que no lo sea tanto.

Video de como elegir tornillos  correctamente:

Otros artículos de interés en Espaciohogar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías