Cómo evitar que la nevera haga hielo

Las neveras de hoy vienen con un sistema “No Frost” que evita la formación de escarcha, pero aún hay la posibilidad que logre formarse y verlo al abrir la nevera. En este post de diremos cómo evitar que la nevera se haga hielo y te daremos una pista de sus causas.

Cómo evitar que la nevera haga hielo

La nevera es uno de los electrodomésticos más esenciales en todo hogar, porque nos sirve para refrigerar los alimentos o congelarlos. Pero hay ocasiones que nos genera problemas como la formación de escarcha en su interior. Cuando esto ocurre suele ser por dos razones: que el aparato está fallando o que ese fallo lo hemos provocado nosotros.

Qué hacer cuando la nevera hace hielo

Aunque actualmente las neveras disponen de una estructura que evita la formación de hielo. Para solucionarlo ten en cuenta los siguientes pasos:

  • Cierra la puerta bien. Al cerrar la puerta debemos verificar si las gomas quedan fijas.
  • Aumenta su temperatura. A veces en su interior es tan baja que choca con la del exterior y, por ello, se forma hielo.
  • Minimiza las veces que abres la nevera. Cuantas más veces abrimos la nevera, más veces entra aire de fuera, ocasionando que se forme hielo. Trata de coger todos los alimentos de una sola vez.
  • Una vez al año tendrás que descongelar tu nevera cada vez que veas que se ha formado escarcha.
  • Tal vez tengas el termostato o el ventilador dañado y requiera cambiarlos.

motivos-por-los-que-se-forma-hielo-en-la-nevera

Cómo se llaman las neveras que no hacen hielo

Para saber cómo evitar que la nevera se haga hielo es necesario conocerlas. Se llaman neveras No Frost aquella que se descongelan automáticamente. La escarcha que produce es mínima y permite que los alimentos se conserven, ofreciendo mejor eficiencia y rendimiento energético.

evitar-que-la-nevera-haga-hielo

Si una nevera que cuenta con tecnología No Frost forma hielo, podría ser por estas causas:

  • La puerta está mal cerrada. Quizás la hayas dejado abierta sin que te dieras cuenta o que la goma que tiene se encuentre vencida y hay que reemplazarla.
  • El ventilador de la nevera se dañó. En ocasiones el ventilador se tapa y por ello es que la nevera produce escarcha.
  • El termostato está dañado. Cuando este pequeño artefacto se daña, la nevera empieza a funcionar mal.

como-evitar-que-la-nevera-haga-hielo-cierra-bien-la-nevera

Ahora bien, si tienes una de esas neveras que son cíclicas y que duran toda la vida, el aire circula mejor en ellas y el frío es distribuido a través de un ventilador que está situado en su parte superior. En este sentido, el fallo podría ser por cualquiera de estas causas:

  • La puerta no la cierras bien.
  • Tiene malas las gomas.
  • Hace mucho tiempo que no descongelas el frigorífico.
  • La abres con frecuencia.

Por qué mi nevera hace hielo

como-evitar-que-la-nevera-haga-hielo-nevera-abierta

Veamos algunas causas por las cuales la nevera forma hielo.

Tiene mucho hielo formado y no enfría

Si es la nevera la que falla, lo más probable es que no puedas repararla tú mismo, sino que necesitarás que especialistas en la materia se ocupen de ella.

  • Gomas de la puerta en mal estado que evita que la puerta se mantenga cerrada. Esto provoca que la humedad entre, formando el hielo.
  • El termostato falla, por lo que no logra regular bien la temperatura o no logra que el compresor haga los cambios, entonces la nevera continúa con el congelamiento.
  • También la falta de gas ocasiona que se forme hielo. Esto se debe porque en su circuito interno la presión del gas no es correcta, ocasionando que en ciertos puntos de la nevera haya bajas y genere hielo.

como-evitar-que-la-nevera-haga-hielo-limpia-nevera

Por mal uso o descuido

como-evitar-que-la-nevera-haga-hielo-congelador-con-hielo

  • Es probable que el fallo que tenga tu nevera no sea producto de la propia nevera, sino porque la usas mal. La mayoría de veces es porque dejas la puerta de la nevera abierta.
  • Sobrecargas la nevera evitando que la puerta se cierre bien. Por ejemplo, colocas botellas o plásticos que bloquean la puerta sin darte cuenta.
  • Muchas veces vemos que la nevera no enfría como debiera o sobrecargamos el congelador con muchos alimentos.
  • Activas el botón Super Frost para que enfríe más, pero resulta que la pones a funcionar al máximo, sin darle descanso. Por ser un botón que no se desconecta por cuenta propia, es común que la persona se olvide de él.

Como descongelar la nevera

¿Por qué el frigorífico o congelador hace hielo en la parte de atrás?

En el caso de que la aparición de hielo o que notes que se te congela la parte de atrás de la nevera o el congelador, debes saber que primero de todo es normal que notes que aparece agua en la pared interior de tu electrodoméstico ya que es un proceso físico completamente normal. El agua siempre se condensa y se acumula en el lugar más frío, porque el aire frío retiene menos humedad que el aire caliente. En los frigoríficos y en el congelador, el agua se condensa en la pared trasera interior porque aquí es donde se encuentra el evaporador, y es el evaporador el que extrae el “calor” del interior.

¿En qué equipo sucede esto?

La humedad y el hielo aparecen en la parte posterior de los refrigeradores que tienen el evaporador en la pared posterior sin separador vertical. En los frigoríficos con separador vertical se sigue formando condensación, pero las gotas de agua no son visibles porque quedan escondidas detrás del separador.

¿La presencia de agua y hielo indica un problema en la nevera?

Absolutamente no. Como se mencionó, la acumulación de agua en la pared interior es completamente normal, pero solo debe haber unas pocas gotas o una capa delgada de agua. Si se acumula agua en el canal de drenaje de condensado, el canal puede estar bloqueado. En este caso, debe limpiarse con cuidado para permitir que fluya la condensación.

¿Cómo evitar el hielo y la condensación en la pared trasera del interior del frigorífico o del congelador?

Si se forma agua o hielo en la pared interior y en qué cantidad depende de los siguientes factores:

  • Temperatura ambiente alta: Si la temperatura ambiente es alta, el compresor debe funcionar más tiempo para mantener la temperatura deseada en el frigorífico. A veces esto puede causar formación de hielo.
  • Ajuste bajo del termostato: Si el termostato está demasiado bajo, el aire del frigorífico absorbe menos humedad, favoreciendo la formación de condensación en el punto más frío, es decir, la pared interna. Nuevamente, el compresor tiene que funcionar más tiempo para que el refrigerador enfríe más. Si el compresor funciona por más tiempo, la cantidad de tiempo que el refrigerador no enfría disminuye. Esto significa menos tiempo para que la condensación drene desde la parte posterior del refrigerador hasta el desagüe.
  • Alimentos húmedos: Si colocas alimentos ricos en agua (por ejemplo, frutas, verduras, pescado, carne, productos lácteos) o platos que aún están calientes en la nevera, estos liberan mucha humedad, que se acumula en forma de condensación en la pared interna. . Por lo tanto, no coloques alimentos calientes en la nevera. Espera hasta que se hayan enfriado por completo. Y, si se proporciona, utiliza el cajón BioFresh para almacenar frutas, verduras, carne y productos lácteos.
  • Apertura de la puerta: Cada vez que se abre la puerta, el calor y la humedad entran en el frigorífico. Por lo tanto, el compresor tiene que trabajar más y durante más tiempo para que la temperatura interna vuelva al nivel deseado. Si el compresor tiene que funcionar durante más tiempo, se puede formar hielo en la pared interior del frigorífico.
  • El sello de la puerta tiene fugas: Si el drenaje de condensación no está bloqueado y, sin embargo, se sigue formando agua o hielo en la pared interior, es posible que el sello de la puerta ya no sea hermético. El aire caliente del exterior del frigorífico absorbe más humedad que el aire frío del interior; un pequeño orificio en la junta de la puerta es suficiente para que el aire caliente y la humedad entren continuamente en el refrigerador, lo que luego forma condensación o hielo en la pared interna.

Por qué las neveras no frost no hacen hielo

Otra manera de evitar que la nevera se haga hielo es conociendo el sistema “No Frost”, que llegó a revolucionar la refrigeración de alimentos. Ya no hay necesidad de preocuparse en hacerle mantenimiento al congelador y tampoco que se forme hielo. Con el tiempo este sistema ha ido mejorando y, a día de hoy, hay diversas opciones que le proporcionan una buena conservación a los alimentos.

¿Pero en qué consiste este sistema? Literalmente significa “Sin escarcha”, es decir, refrigerar o congelar tus alimentos repartiendo uniformemente el frío de la nevera. Para que esto sea posible, así como el motor contribuye a regular la temperatura, también hay un ventilador en su interior que es el que se encarga de distribuir el aire frío de la nevera.

Entre las ventajas que proporciona el sistema No front son:

  • La constante circulación de aire mantiene la humedad controlada.
  • Los artefactos que mantienen en su interior frío logran ahorrar energía.
  • Las neveras provistas con este sistema suelen ser de tecnología avanzada.
  • El frío que produce se hace automáticamente.

También os puede interesar:

Galería de imágenes Cómo evitar que la nevera haga hielo

EspacioHogar.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Cómo evitar que la nevera haga hielo”

  1. Liseth dice:

    A mí me pasa todo el tiempo, ya no sé que hacer. Pero ahora que lo dices debe ser porque a cada momento abrimos la nevera. Pero desde que descongelamos cada cierto tiempo el regrigerador ya no nos pasa.

  2. Pedro dice:

    Yo he probado a echar sal en el congelador y funciona. lo malo es que en las paredes se cae la sal y se vuelve a acumular

  3. Seguros de hog/ar dice:

    Muchas gracias,
    En mi caso es una nevera que ya estaba en la vivienda porqué vivimos de alquiler, y creo que para decir que estaba moblado pusieron la nevera más barata. Resultado: un palmo de hielo en pocas semanas…
    Muchas gracias por los consejos.
    Saludos

  4. nevera dice:

    Mi nevera es ice maker y hace poco hielo q hago para q haga mucho