Con las temperaturas tan altas que estamos viviendo en algunas ciudades, a pesar de estar en el mes de mayo no son pocos los que han empezado a encender el aire acondicionado. Ante esto, con la frecuencia con la que se habla de placas solares o los que ya han decidido instalarlas, llega la gran pregunta ¿Cómo funciona el aire acondicionado con placas solares?
En este último tiempo hay una proliferación de placas solares por doquier, desde la instalación en viviendas a industrias, de empresas a un paisaje campestre lleno de placas fotovoltaicas. Parece que la energía solar ha llegado para quedarse. Como siempre que hay que tomar una decisión, es importante conocer todas las ventajas y contras que implica esta energía para tu hogar y el entorno. De momento, hoy nos vamos a centrar únicamente en su relación con el aire acondicionado -bien podríamos hablar de calefacción, si se acercara el invierno- y cómo funciona.
2 opciones de aire acondicionado con placas solares
Probablemente vayamos encontrando más novedades según transcurran los meses pero, de primeras, tenemos dos opciones iniciales que pueden resultaros atractivas.
Placas solares de autoconsumo
Las placas solares de autoconsumo pueden ser utilizadas tanto para viviendas como para empresas pero cada una de ellas tendrá unas características diferentes, por ejemplo, la potencia. Mencionado esto, tendrás que evaluar qué te ofrece cada una de las compañías, hacia qué público van dirigidas (por ejemplo, Imagina Energía solo trabaja paneles solares para empresas), cuáles son las garantías y reseñas de otros clientes.
En el caso de que hablemos de una vivienda, estas placas se podrían instalar en la parte superior del edificio o en el tejado, y la energía obtenida cubriría una gran parte del consumo eléctrico diario realizado. En ese consumo, estaría incluido el aire acondicionado, por lo que sería una manera de poder disfrutar de un aire más fresco sin que eleve la factura.
Y, en el caso de que haya un excedente de energía, ésta se revertiría a la red, lo que supondría un ahorro más. Dicho esto, es importante también tener en cuenta que la factura de la luz nunca va a venir a 0 euros, pues hay impuestos que pagar. Al igual que no se puede ser autosuficiente al 100% de la energía solar.
Kit de placas con aire acondicionado
Si lo único que quieres es reducir el gasto económico que supone el uso del aire acondicionado, puedes optar por la compra de kits de placas solares con aire acondicionado. Se trata de un equipo que está compuesto por un aire acondicionado con bomba de calor inverter que se alimenta de paneles solares de alta potencia, no se necesita nada más. El porcentaje de ahorro, según los datos que ofrecen los expertos, es de una reducción de más del 50% de la electricidad consumida en climatización.
Generalmente, al tratarse de unas placas que solo alimentarían la bomba de calor, no habría la posibilidad de verter excedentes a la red eléctrica (lo que puede suponer un ahorro extra en la factura) y, como ventaja, al no estar sujeto al Real Decreto de Autoconsumo RD900/2015, no se necesitaría un permiso especial para instalarlo (pero sí pueden solicitarse los habituales al instalarlo en una fachada o cubierta).
Pros y contras del aire acondicionado con placas solares
Un pro muy interesante es que la combinación de placas solares con aire acondicionado te permite disfrutar del equipo de aire incluso en las zonas donde no llega la red eléctrica. Además, que normalmente se suele utilizar con más intensidad en las épocas donde hay mayor incidencia solar.
El mayor inconveniente que hoy sigue presente es el precio de este tipo de instalaciones, pues se trata de una alta inversión a corto plazo que requerirá del paso del tiempo para notar una recuperación y alivio económico.