Escrito por Tendenzias

Cómo hacer calabazas de Halloween – Manualidades 2017

Ahora que se acerca Halloween os mostramos cómo decorar la casa para esta festividad que, poco a poco, se ha convertido en una de las más populares. La calabaza es uno de los elementos más tradicionales de Halloween, así que vamos a enseñarte a hacer manualidades para conseguir obtener una calabaza terrorífica, ya sea con una calabaza natural como con otros materiales (fieltro, cartulina, etc.).

Y si quieres acabar la noche con deliciosas recetas de Halloween, no te olvides de descargar nuestra aplicación:

como-hacer-calabazas-de-halloween-manualidades-2015

Simbolismo y origen de la calabaza Halloween

¿Habéis escuchado hablar sobre Jack-o-lantern?

La festividad de Halloween está relacionada con Samhain, una festividad celta que celebraba la cosecha y el fin del verano; la llegada de esta celebración a Estados Unidos se cree que fue en torno al año 1840 de mano de los irlandeses.

Pues bien, el nombre de Jack-o-lantern viene de una leyenda irlandesa que hacía referencia a la historia de Jack, que por sí misma ha creado otras leyendas a su alrededor.

decoracion-casa-para-halloween-macetasAlgunos hablan de un hombre tremendamente vengativo y maligno, tan malo que no tenía cabida ni en el cielo ni el mismo infierno, por lo que su alma quedó condenada a vagar por el mundo con la única compañía de una calabaza que tenía una vela en su interior.

Otros cuentan que era un hombre tacaño, borracho y pendenciero que se encontró con el mismo demonio en una taberna irlandesa en la noche de Halloween. Éste se atrevió a engañar al diablo, ofreciéndole su alma a cambio de una bebida más, por lo que no dudó en aceptar el trato convirtiéndose en una moneda con la que pagar la bebida. Jack, guardó la moneda en su monedero junto con un crucifijo, lo que hizo que el diablo nunca volviera a su forma original.

Pero como no podía tenerlo secuestrado, hizo un nuevo trato con él para liberarlo a cambio de que no pidiera en 10 años su alma. Llegado ese tiempo, volvieron a reencontrarse pero lo engañó de nuevo y consiguió que el diablo le prometiera que nunca pediría su alma.

Al final, cuando Jack murió no pudo ir al cielo porque había sido un pecador y al infierno tampoco porque el diablo había hecho una promesa, quien le dijo que errara en el mundo de los vivos junto con un carboncillo prendido que le iluminara, el cual Jack metió dentro de un nabo que estaba comiendo.

Los celtas siguieron esta tradición de iluminar las tumbas con los nabos pero, tras la llegada de los irlandeses a América y el conocer las calabazas, cambiaron los nabos por éstas y hasta hoy.

Cómo vaciar una calabaza sin romperla

La calabaza Halloween tradicional es aquella que tiene un rostro terrorífico, que si las ves por la noche te recorre un escalofrío por la espalda. Pues bien, os vamos a enseñar cómo hacer una calabaza de este estilo y cómo vaciarla sin romperla.

¡Ojo! Es apta para hacer con niños siempre cuando haya un adulto supervisando. Las tareas de este tipo de decoración implican el uso del cuter, por lo que si son pequeños es mejor que esa parte la hagas tú.

decorar-calabazas-para-halloweenConsejos para comprar la calabaza

La calabaza tiene que sostenerse por sí misma en la base, por lo que es importante que lo compruebes antes de pagar en caja.

Escoge aquella que tenga una piel lisa, ya que va a resultar tremendamente más sencillo de trabajar.

Cómo hacer una calabaza para Halloween

Para vaciar la calabaza ve a la parte posterior de la misma y, con la ayuda de un cuchillo o de un cutter, haz la tapa de la calabaza. Los cuchillos son menos precisos pero funcionan bien, colócalo en un ángulo de 45º para que sea más fácil.

Una vez abierta y separada la tapa del resto de la cabeza, procede a vaciarla de todas las semillas y la pulpa. La zona de la calabaza que hayas escogido para la cara es importante que esté un poco más pulida en el interior, con un grosor de 2,5 cm como mucho, para que sea más sencillo de hacer.

Antes de empezar a cortar los gestos de la cara, píntalos para que puedas ver si es el efecto deseado o hay que modificar algo. Una vez lo tengas, sólo queda trabajar con el cuter y el cuchillo para poder cortar las piezas.

Recubre los bordes donde has cortado la calabaza con vaselina para evitar o retrasar que se seque.

Si quieres darle el toque final, sólo tienes que introducir una vela dentro de la calabaza, encenderla y cerrar la tapa de la cabeza.

Calabazas con velas para Halloween

Las velas son otro de los elementos fundamentales de Halloween y que no pueden faltar. Hace un momento os indicábamos que podéis introducir una vela en el interior de la calabaza para potenciar el rostro terrorífico que hayáis dibujado, pues bien, también puede crear unas sombras fantasmagóricas geniales para esta noche.

Las velas que puedes colocar en el interior de la calabeza pueden ser básicas, no hace falta que sean anaranjadas ni mucho menos. También puedes iluminar la calabaza por alrededor, protegiendo las velas para que no haya ningún accidente.

A continuación, os dejo un vídeo para que podáis ver como crear una calabaza para Halloween paso a paso (siguiendo las indicaciones anteriores) y qué efecto puede ofrecer la luz de la vela:

Calabaza Halloween: Ideas de decoración

En esta sección queremos mostraros algunas ideas de decoración de calabazas Halloween atípicas. Todos sabemos que se pueden convertir en una imagen terrorífica -y os enseñaremos a hacerlas más adelante- pero también puedes conseguir una calabaza muy personal.

Calabaza Halloween en forma de gato

decorar-calabazas-de-halloween-manualidades-2015-gatito
Una opción sensacional para disfrutar con los niños de estas festividades o para crear algo sencillo, es el uso de plastilina.

La imagen que os presentamos a continuación es una oportunidad de crear algo dulce, una decoración muy diferente de la típica de Halloween en la que podéis ver gatitos de Halloween. Son muy fáciles de hacer, sólo necesiáis plastilina o fieltro para hacer la cara del gato sobre una calabaza natural.

como-hacer-calabazas-halloween-manualidades-2014Otra opción de gatitos es ésta que te mostramos aquí, es una calabaza grande rellena de otras calabazas de gatitos.

Para ello puedes utilizar diferentes tipos de materiales, desde telas a rotuladores, cartulinas, fieltro, etc. ¡Sé creativo!

Calabaza Halloween con antifaz

decorar-calabazas-de-halloween-manualidades-2015-antifaz¿Habéis visto la película de El Zorro? Si vais a decorar vuestra casa o a disfrazaros de películas de bandidos, de El Zorro o una fiesta de antifaces, nada mejor que estas calabazas con antifaces divertidos.

Para crear el antifaz podéis utilizar cartulina o fieltro, lo que más os guste. Sólo tenéis que tener en cuenta la medida de las calabaza como si se tratara de una cabeza.

En cuanto a los ojos, podéis encontrar adhesivos en las tiendas de manualidades o en las de “todo a un euro”, o si veis que estáis cortos de tiempo, podéis pintarlos con un simple rotulador aunque pierden un poco la gracia.

Calabaza Halloween Pirata

decorar-calabazas-de-halloween-manualidades-2015-pirata
Prueba a hacer con los niños esta divertida calabaza que está decorada como si fuera un pirata. Un poco de tela o fieltro negro serán tus aliados para hacerle el gorro pirata, el bigote y el parche. Para el ojo necesitarás un botón.

Calabaza Halloween con arañas

decorar-calabazas-de-halloween-manualidades-2015-arañas
Y para los que queráis calabazas que den algo de miedo, nada como decorarlas pintando arañas sobre ellas.

Incluso prueba a pintar la calabaza para que pierda su color naranja natural ¿no os da miedo la de color negro? Para pintar las calabazas de esta manera lo mejor es que utilicéis un spray que la cubrirá por completo.

Calabaza Halloween – Manualidades 2017

Hacer calabaza Halloween 2017 con una cartulina

como-hacer-calabazas-de-halloween-manualidades-2014-hacer-una-calabaza-con-cartulina
Si no te gustan las calabazas (piensa que debes vaciar todo su contenido para decorarlal con una cara) puedes optar por celebrar Halloween 2017 con un poco de cartulina, hilo de pescar, y pegamento.
Lo único que debes hacer es cortar tiras de cartulina tal y como ves en la foto.

Luego las juntas y debes hacer un agujero de modo que por este puedas pasar el hilo para que todas las tiras queden unidas.

Lo ideal es que hagas un mismo agujero para cada extremo de las tiras de cartulina que hayas cortado. Luego puedes probar a reforzarlo sencillamente colocando un pequeño círculo que puedes hacer también con cartulina y pegarlo tanto a la primera tira como a la última.
como-hacer-calabazas-de-halloween-manualidades-2014-hacer-una-calabaza-con-cartulina-paso-2
Tiramos del hilo para que quede bien tensado entre un extremo de la cartulina y el otro y podemos ir formando una calabaza como vemos arriba. Con un papel de color verde, cerramos y luego añadimos un lazo para que nos quede bonita. Fácil y muy decorativa!.

Vídeo de cómo hacer una calabaza de cartulina:

Hacer calabaza de Halloween 2017 con un fieltro

Hacer calabaza de Halloween 2015 con un fieltro
Para que lo hagas con los niños, incluso los más pequeños, podemos elegir hacer calabazas de Halloween con un material tan recurrente en las manualidades como es el fieltro.

Es fácil coger un trozo de fieltro en naranja recortarlo con la forma de una calabaza y pegarlo en un mural para que los niños vayan pegando, en fieltro negro y verde, las partes de la cara y el “rabito” de la calabaza.

Lo cierto es que este material es quizás uno de los más sencillos de manipular y por ello os lo recomendamos como una buena opción para hacer una calabaza de Halloweeen 2017 con vuestros hijos. Ellos se divertirán y podéis enseñarles como recortar la pieza naranja que de forma a la calabaza, y luego las piezas en negro y en verde, para que sean la carita y el rabito de la calabaza.
como-hacer-calabazas-de-halloween-manualidades-2014-hacer-una-calabaza-con-fieltro-paso-2
ncluso puedes recortar fieltro de muchos más colores de manera que ellos mismos den rienda a su imaginación para que decoren las calabazas como más les guste.

Hacer calabaza de Halloween 2017 con globos

Hacer calabaza de Halloween 2015 con globos
Otra buena idea es hacer calabazas de Halloween con globos que de hecho ya tienen una forma ovalada y los podemos encontrar en color naranja así que será algo también, muy sencillo de conseguir.

Si quieres “complicar” un poco la cosa, te proponemos que hagas una forma real de calabaza como vemos en el vídeo de abajo.

Lo único que necesitas es coger un globo naranja y un poco de cinta del mismo color, o de color negro. Pasa la cinta de un lado al otro del globo y luego le das una vuelta por el extremo del cierre del mismo, pasas entonces la cinta hacia el otro lado, y así hasta que te quede como si fuea una calabaza de verdad. Más sencillo de lo que parece y una gran idea para la decoración de Halloween 2017.

Calabaza Halloween de papel maché

calabazas-halloween-papel-macheVas a necesitar: globos, papel de seda en tonos amarillo y naranja, pegamento o cola, pincel, tijeras, cuerda y pinzas de colgar la ropa.

Corta tiras de papel de seda de los dos colores.

Después inflas el globo hasta que tenga el tamaño que te guste, lo colocas sobre un vaso y empiezas a echar pegamento o cola. Una vez lo tengas, ve colocando las tiras de color naranja -alternando con las amarillas- desde la parte superior del globo hasta el nudo del mismo.

Si ves que queda con poco color, aplica cola o pegamento sobre dicha tira (cuando esté bien seco y fijo) y repites la operación. Así por todo el globo. Si qiueres ponerle una cara, será el momento de hacerlo con rotuladores o dejando sin cubrir la zona del globo (antes de hacerlo, lee todo para que entiendas el procedimiento).

Para que seque en condiciones, puedes colgar los globos de una cuerda sujetándolos por el nudo con ayuda de una pinza de colgar.

Una vez seco, pínchalo en una zona que no dañe el papel maché. Después lo retiras y ya tendrás tu calabaza formada.

Si quieres iluminarla en el interior, recuerda que has de utilizar una vela a pilas o electrónica.

Fotos de calabazas de Halloween decoradas

Son muchísimas las formas en las que puedes decorar tu calabaza, sacándole el mayor partido de manera natural o puedes decorarla utilizando otro tipo de complementos y artículos que harán que potenciemos el aspecto terrorífico de las mismas.

En estas fotografías también podrás encontrar más inspiración para que puedas crear tus propias calabazas con una decoración muy personalizada. Verás que hay varias fotografías que puedes combinar entre sí para matizar las zonas que dan más miedo, lo único que tienes que tener en cuenta es que a más complejidad vas a requerir de más tiempo.

Por esta razón, a todos aquellos que queráis hacer vuestras calabazas decoradas de forma natural, os recomendamos que lo hagáis con bastante tiempo de antelación para que podáis ir perfeccionando el resultado.

Calabazas Halloween con arañas

fuentes-estilos-blancas-verdes

Las arañas que veis en la fotografía son compradas, las podéis encontrar en cualquier bazar por un precio asequible. Si quieres hacerlas de manera casera, también puedes crearlas con fieltro o unas cartulinas; y, si quieres hacerlas comestibles, puedes utilizar galletas Oreo con regaliz negro.

Calabazas Halloween de brujas

calabazas-decoradas-sombrero-brujas

Para hacer esta bruja vas a necesitar un poco de pintura verde, un rotulador fino y unas hojas otoñales que van a darle un contraste perfecto.

Calabazas Halloween con humo

fotos-calabazas-efectos-soluciones

En las tiendas especializadas de decoración vais a encontrar telas que parecen como telarañas o de efecto humo si la sabes colocar bien. La luz favorecerá este efecto, así que no dudes en probar diferentes posiciones.

Calabaza Halloween esqueleto

manos-exteriores-fuentes-suelos

Para este tipo de decoración vas a necesitar calabazas de dos tipos de tamaño y una buena mano para poder hacer las diferentes falanges de los dedos.

Calabaza Halloween centro de mesa

letras-simples-colores-salones

Calabaza Halloween perforada

lampara-interiores-joyas-colores

Si te fijas bien, esta calabaza combina dos tipos de agujeros diferenciados y simétricos. Utiliza una broca para que todo quede perfecto.

Calabaza Halloween terrorífica

decorar-tu-jardin-en-halloween-con-calabazas

Camino de Calabazas Halloween

Decoración-halloween-entrada-con-calabazas-tétricas

Si tienes una zona ajardinada, ésta va a ser la mejor decoración con la que iluminar tu hogar para Halloween.

Calabaza Halloween servilleteros

combinadas-aranas-piedras-estilos

Las calabazas han quedado como una imagen secundaria en este caso pero pueden ser un perfecto centro de mesa, acompañado por estos servilleteros terroríficos.

Calabazas Halloween decoradas caras

calabazas-decoradas-muros-caras

Si no tienes maña ni tiempo suficiente para vaciar la calabaza y tallarla, tienes una opción más sencilla que es pintar sobre ella o trabajar con un poco de fieltro – creando diferentes rasgos de cara –  como los que veis en la fotografía.

Calabazas Halloween Jack

calabazas-decoradas-paja-velas

Calabazas Halloween búho

calabazas-decoradas-letras-fuentes

Utiliza calabazas con diferentes tonos para crear este búho tan gracioso.

Calabaza Halloween gato

calabazas-decoradas-gatos-negros

Los gatos negros de la “mala suerte” serán perfectos para esta noche. Pinta las calabazas por completo y termina de decorarla con el resto de artículos: cartulinas, fieltro, limpiapipas.

Calabaza Halloween de payasos

calabazas-decoradas-especialmente-payasos-variadas

Esta decoración también va a ser muy sencilla y rápida. Sólo tienes que preparar la decoración de la cara con herramientas de manualidades: cartulinas, fieltro, pegamento, tijeras… Y si quieres, puedes mirar en las tiendas de bazar artículos con volumen qeu lo haga más realista.

Calabaza Halloween murciélagos

calabazas-decoradas-especialmente-murcielagos

Una manera muy original de darle vida a las calabazas, para las alas usa fieltro ¡y listo!

Calabaza Halloween para fiestas

calabazas-decoradas-especialmente-casas

Calabaza Halloween contador días

calabazas-decoradas-contador-dias

Las calabazas no sólo se utilizan la noche de Halloween, también pueden ser el marcador de uno de los grandes eventos del año. Sólo ten en cuenta que la zona donde se ponga el número sea pintura tipo pizarra, en la que puedas escribir y borrar cada día.

Calabaza Halloween telarañas

calabazas-decoradas-arañas-muestras

Sácale el máximo partido a la purpurina para conseguir calabazas con efectos brillantes ¿qué os parecen estas decoraciones? Purpurina, más pegamento y un lápiz para marcar el dibujo será todo lo que necesitas.

Calabaza Halloween búhos lámparas

buhos-lamparas-interiores-incandecentes

Podéis usar calabazas, las flores de éstas mismas, piedras o calabazas de otros tonos para hacer los diferentes rasgos de los búhos-calabazas.

Calabaza Halloween pedrería

aranas-paginas-calabazas-fuentes

A las calabazas puedes pegarles piedras y otro tipo de complementos que le den un aspecto diferente o chic.

EspacioHogar.com

Newsletter