10 consejos para hacer composiciones de decoración bonitas

EspacioHogar.com

Cuántas veces admiramos las decoraciones que vemos en las revistas o en los programas de televisión. De la nada hacen magia y los espacios más humildes terminan luciendo encantadores y glamurosos con poco. Sin embargo, todo cambia a la hora de ponernos nosotros mismos a decorar nuestra vivienda. Por más empeño que le ponemos, los resultados rara vez son tan espectaculares y siempre vemos que hay algo que falla.  Para que no te ocurra esto, vamos a darte 10 consejos para hacer composiciones de decoración bonitas. No te pierdas ni un detalle, porque cada detalle cuenta.

Composiciones de decoración bonitas

¿Tan difícil es lograr una composición decorativa? Bueno, lo cierto es que hay algunos secretos que necesitamos conocer y aplicar para crear ese efecto tan estético y armonioso que nos atraiga y conquiste. Se trata de tener creatividad, sí, pero también hay reglas al respecto, pues no todo es válido en decoración y sea cual sea el estilo que quieres escoger, estas premisas de decoración son fundamentales.

Más nunca es mejor

Evita a toda costa el agobio visual porque es justo el efecto contrario que necesitamos conseguir con una composición decorativa. Cuando decoramos, queremos obtener un espacio donde reine la armonía y la estética pasa ineludiblemente por el equilibrio.

Composición decorativa

Imagen de Instagram de art.pamelasilvestre

Además, donde hay muchas cosas, no destaca ninguna. Por eso, selecciona unos cuantos elementos que sean compatibles entre sí y guarden una coherencia en su unión, y colócalos con sabiduría respetando los consejos que vamos a ir dándote a lo largo de estas líneas. La regla establecida es que debe quedar al menos un 20% del espacio libre, digamos que para que los elementos “puedan respirar”, y no estén pegados los unos con los otros.

Un error habitual que cometemos es que, en cuanto vemos un hueco, ya lo estamos ocupando, pues creemos que así lo que hacemos es “aprovechar bien” el espacio, cuando en verdad esta sobrecarga de elementos lo que hace es echar por tierra la decoración.

Ten en cuenta las estaciones

Cuadro en tres piezas con mariposas

Imagen de Instagram de nicenaps

¿Quieres una decoración que parezca renovada y eres de esas personas que aman ir cambiando la estética cada pocos meses? Pues ten en cuenta las estaciones, es decir, ten elementos decorativos que casen con cada época del año y ve cambiándolos en función de cuando llegue la primavera, el verano, el otoño y el invierno. No pongas todo a la vez, sino reserva para cada periodo sus elementos propios.

Las estaciones son una buena fuente de inspiración si acaso estamos faltos de ideas. Y tienen ese atractivo que posee todo lo natural procedente de la madre naturaleza, pues nos ayuda a reconectarnos con nosotros mismos y nuestra alma.

Agrupar objetos

Mueble decorado

Imagen de Instagram de caridios.deco

Las agrupaciones de objetos suelen dar buenos resultados, si bien también esta idea tiene reglas que aplicar. La primera es que todos esos objetos tengan algo que los une, que puede ser el color, el estilo o los materiales de que está hecho, por ejemplo. Que tú los mires y digas: “estos tres objetos son de un mismo grupo”. Además, se recomienda que se coloquen en número impar (3, 5, 7).

El tamaño importa

Mesa de salón decorado con flores

Imagen de Instagram de stentonbaulieu

No se debe colocar en un mueble grande elementos decorativos muy pequeños, ni tampoco a la inversa, si tienes un mueble pequeño, colocar objetos grandes. Se verá feo en uno y otro caso. Hay que respetar la armonía también en cuanto a tamaño y forma. Y buscar, ante todo, la comodidad. Es decir, que si en una mesa de centro colocas un elemento muy grande que sobresale mucho, este objeto te dificultará ver la tele, por ejemplo.

Jugar con las alturas

Jugar con las alturas decoración

Imagen de Instagram de haus_decoracion

Aunque te acabamos de comentar que debe existir equilibrio entre objetos, sí que se puede jugar con las alturas. De hecho, esto le da vidilla y movimiento o dinamismo a la composición. Por ejemplo, en el caso de las fotos, si hay más de una, no las pongas todas de la misma altura, e incluso prueba a combinar fotos en horizontal con fotos en vertical. Lo mismo queremos conseguir en cuanto a la profundidad, pues elementos de diferente altura, correctamente colocados, dan profundidad a la composición.

¿Cuál es el objeto principal?

Composición decorativa rural

Imagen de Instagram de calcocvell

Esta es una cuestión que debemos tener clara. Pues tener un objeto principal, nos ayudará a orientar el resto de elementos alrededor de la misma, dándole coherencia a la composición.

El dinamismo también cuenta

Mueble decorado

Imagen de Instagram my_sweethome16

Cierto que la coherencia es un punto clave en las composiciones para decoración. Pero el dinamismo también lo es. Por eso, está más que permitido añadir algún elemento disonante pero concediéndoles alguna función. ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, unos libros son ideales para dar altura a un objeto bajo; o podemos usar utensilios como un espejo que haga la función de bandeja. Captará la atención para que la atención sea capaz de centrarse en el elemento que porta, el cual sí debe ser de valor.

Busca inspiración

Decoración

Imagen de Instagram de segundo_octava

Buscar inspiración no es malo, pues aunque queramos tener una decoración personalizada, al principio es un poco difícil encontrar las ideas para conseguir una decoración atractiva o todo lo armoniosa que deseamos. No pasa nada porque mires fotografías con ejemplos decorativos por Pinterest y otros sitios. Con el tiempo y las diferentes ideas que vayas tomando, verás que tu imaginación se va desarrollando y al final acabas alcanzando esa creatividad que tanto estás buscando ahora.

Flores y plantas, el recurso estrella

Salón decorado con plantas verdes

Imagen de Instagram de for_ksa5

No importa cuál estilo elijas para decorar tus espacios, que las flores y plantas siempre van a tener su hueco. Y es que son tan decorativas que nos ayudarán muchísimo a llenar de color, personalidad y vida cualquier rincón.

Cualquier espacio se debe decorar

Composición decorativa con estantes de módulos

Imagen de Instagram de muymuchopalma

Ojo que cuando hablamos de crear composiciones de decoración, no estamos limitándonos a lugares como el salón, el recibidor o el dormitorio, sino que toda la casa debe lucir con estas decoraciones armoniosas. Será una manera de hacernos sentir bien en nuestro hogar y que sea acogedor para las personas que vienen. Además, estas composiciones no tienen solamente función decorativa, sino que ayudan a organizar manteniendo el orden.

Toma nota de cómo decorar estanterías:

Galería de imágenes 10 consejos para hacer composiciones de decoración bonitas

EspacioHogar.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar