Cómo hacer compost natural: fácil y rápido

Si eres amante de las plantas y te gusta tener tu pequeño huerto o jardín en casa, necesitarás tener a mano el mejor compost para que tus plantas crezcan fuertes y saludables. El compost es el complemento nutricional que hace que cualquier vegetal crezca más rápido y logren asentarse bien. Por si los productos que te ofrece el mercado no te convence mucho y te gusta más lo natural, aquí vamos a explicarte Cómo hacer compost natural: fácil y rápido. Toma buena nota, porque acabarás cogiéndole gusto a esto de crear tu compost casero, y tus plantas te lo agradecerán.

como-hacer-compost-natural.png

Qué necesitas para hacer compost natural

Se impone cada vez más la moda de lo natural. No obstante, cuanto más natural sea un producto, más nos acercamos con él a la madre tierra y a nuestra primera esencia. Hablar de natural equivale a hablar de saludable, porque nos vamos alejando de químicos innecesarios y de resultados artificiales que, a la larga, tiene efectos nocivos para nuestra salud. Además de ser natural y sano, el compost natural puede salirnos más económico, porque lo fabricamos nosotros aprovechando recursos que tenemos en casa o que podemos conseguir de manera natural.

Si la basura te preocupa, por los altos niveles de contaminación que supone para el medioambiente, te gustará fabricar compost aprovechando desechos. Un alimento nutritivo para tus plantas, natural y ecológico y económico para tu bolsillo. ¿Qué más puede pedirse? Ah sí, que sea fácil de elaborar. Y en este punto, pues bueno…es cuestión de cogerle el hábito y verás que elaborar compost natural es bastante sencillo.

Cáscaras de huevo, piel de verduras y de frutas, hojitas, hierbas y ramas, etc. Prácticamente todo aquello que solemos desechar y que crece en la tierra ( o no), puede valernos para alimentar nuestros cultivos. Incluso los posos de café. Veamos cómo hacer compost natural.

¿Quieres un huerto en tu casa? Puedes crearlo así de fácil:

Cómo hacer compost natural paso a paso

En resumen, tienes que coger un montón de desechos y compactarlos o sacarles la esencia. ¿Cómo hacerlo? Ahora te lo explicamos paso a paso.

Te será útil tener a mano un compostador prefabricado. Allí será donde podrás apilar todos los desechos para poder trabajar sobre ellos. No perdamos de vista que estaremos manipulando desechos orgánicos, de modo que es algo un poco asqueroso, pero muy eficaz para los cultivos y muy práctico. Antes que comprar un producto que contiene químicos y que nos cuesta un pastón, ¿por qué no probar con productos que tenemos cerca, que son gratuitos y, encima de todo, que es natural?

Son infinitas las posibilidades que tienes, porque puedes hacer compost de flores, de piel de frutas y de verduras, de cáscaras de huevo, de papel de cocina y hasta de tapones de corcho. Es decir, un montón de cosas que habitualmente  tiras a la basura y que ahora puedes empezar a sacarle provecho. Incluso el estiércol, restos de infusiones o de café.

El primer paso para hacer compost, además de reunir todos estos nutrientes es separarlos según sean secos o húmedos. Los productos secos aportan carbono y los encuentras en cartones, hojas y ramas secas, etc. Los materiales húmedos, por contra, son los que aportan el agua necesaria. Las plantas necesitan de una buena humedad para nutrirse.

Para hacer compost casero primero echaremos los secos ramas y piñas, pues así nos aseguramos una buena base de carbono, que se complementa con el nitrógeno de las plantas y sus restos. Estos restos tienen que descomponerse, y precisamente para esto es que podemos añadir estiércol animal.

Es necesario que todo fermente. Para ello, removeremos de vez en cuando, y cuánto más resíduos añadamos, mejor que mejor. Pero ojo, porque es fundamental que todo se airee bien, pues si no hay aire suficiente, la mezcla se estropeará sin cumplir su objetivo. Si no hay aire, los restos se pudren, pero no completan el compostaje.

El tiempo es otro requisito importante, ya que tenemos que dejar reposar esta mezcla durante un tiempo. Normalmente hay que darle unos 6 u 8 meses. El compost comenzará a producirse hacia el fondo. Y sabremos que está bien hecho porque tendrá un olor que no será desagradable, aunque sí raro. Para que te hagas una idea, el olor del compostaje es algo así como aroma a tierra de bosque.

como-hacer-compost-natural-instagram-zero-waste-company

Ten tu huerto en casa:

Mantenimiento de compost natural

Bueno pues si has seguido los pasos anteriores, ya tenemos compostaje casero. ¿Y ahora qué? Pues ahora nos toca mantener correctamente el compostaje natural. ¿Quieres saber cómo se hace? Te lo explicamos también. Después del esfuerzo que te has tomado en conseguir compostaje, no queremos que este se estropee, así que toma nota.

Para conservarse, el compost tiene que mantener la humedad y temperatura constante. Si se seca, adiós compost. Si se humedece en exceso, tampoco es bueno. Por lo tanto, vigila. Al menos una vez al mes hay que remover bien. Lo ideal es ir midiendo el ph, y si controlar, si hay humedad excesiva, añadir restos secos para que absorban. Y si está muy seco, conseguir que el fondo de compostaje suelte líquido y regar haciendo que el agua penetre bien.

¿Ya viste lo sencillo y útil que es hacer compost natural? Super sencillo y muy útil, porque estás alimentando tus plantas sin añadirles sustancias nocivas. Y además, cuidando el medioambiente, y reciclando.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo hacer compost natural: fácil y rápido

EspacioHogar.com

También te puede interesar