Cómo hacer ganchillo paso a paso

Nuestras abuelas sabían bien cómo gastar su tiempo de manera productiva elaborando textiles caseros para vestir a su familia, el hogar o para terceros. Una de las tareas más populares de las abuelas era hacer ganchillo. Y aunque se ha perdido la costumbre, ahora que estamos en cuarentena y necesitamos ocupar nuestras horas, podría ser […]
EspacioHogar.com

Nuestras abuelas sabían bien cómo gastar su tiempo de manera productiva elaborando textiles caseros para vestir a su familia, el hogar o para terceros. Una de las tareas más populares de las abuelas era hacer ganchillo. Y aunque se ha perdido la costumbre, ahora que estamos en cuarentena y necesitamos ocupar nuestras horas, podría ser la ocasión perfecta para ello. Te enseñamos Cómo hacer ganchillo paso a paso. Y estamos seguras de que te va a gustar y vas a convertir el ganchillo, a partir de ahora, en una afición.

como-hacer-ganchillo-paso-a-paso-brazos-de-nina-haciendo-ganchillo-istock

Hacer Ganchillo es una forma excelente para explorar tu creatividad interior, sin muchas complicaciones. Asimismo es una forma de pasar el tiempo, creando lindos diseños con tus propias manos. Lo mejor es que con la suficiente práctica conseguirás diseñar piezas tejidas maravillosas. Usa tu mente en algo positivo y comienza a experimentar con el croché clásico, teniendo presente que no pasa de moda con el tiempo.

Tejer es una de esas actividades que se ha mantenido con el paso de los siglos. Involucra creatividad, concentración y una parte de técnica, a pesar de ello no es nada complicado. Particularmente el Ganchillo es la forma en que podrás realizar un gran número de piezas, sin que tengas que tener la mejor destreza del mundo. De hecho tan solo se trata de unir algunos puntos y tener las herramientas precisas a la mano.

El origen del Ganchillo está asociado a culturas árabes, chinas y hasta sudamericanas, pero sin pruebas precisas del mismo. No fue hasta el siglo XVI que se hizo popular en Europa, dándose a conocer esta técnica para realizar prendas o piezas de decorativas.

Aprender cómo hacer ganchillo paso a paso es fácil de lo que piensas. Tan solo es cuestión de que te esfuerces en intentarlo y que no te rindas cuando algo salga mal. En poco tiempo tus manos conseguirán hacer cada uno de los movimientos. Además, tendrás una actividad productiva para dejar el aburrimiento de lado y de la cual obtendrás diversos beneficios.

Ten todo lo que necesitas disponible para hacer Ganchillo

El primer paso para hacer ganchillo es tener todos los implementos necesarios a tu disposición. La aguja de croché es un elemento básico, ya que su punta está especialmente diseñada para la realización de esta técnica. De hecho a esta herramienta también se le conoce como “ganchillo” debido a su particular forma, la cual le da el nombre al bordado y a las piezas. Las de tamaño 00 son perfectas para quienes comienzan con esta labor debido a que tienen la cabeza grande.

como-hacer-ganchillo-paso-a-paso-mujer-haciendo-ganchillo-istock

El hilo o la lana también son primordiales, de hecho con esto ya podrás comenzar a trabajar. Hay muchos materiales y colores con los cuales lograrás probar tu creatividad. Igualmente hay que estar muy atento a la calidad de los materiales, ya que hay algunos que pueden resultar en pérdidas al desarmarse con facilidad. Te recomendamos que uses el hilo de tamaño 3 o 5, que son ideales para los que van iniciando.

Más tareas para ocupar el tiempo en cuarentena:

Comienza con lo básico

Lo primero que hay que hacer es tensar el hilo con una mano. Deja un espacio sobrante en uno de los lados para que puedas trabajar de forma más cómoda, con siete centímetros estaría bien. Tu otra mano, mientras tanto, será la encargada de sostener y manipular la aguja.

Haz el nudo corredizo

El nudo corredizo se usa para comenzar el trabajo sin que haya peligro de que se arruine cuando lo tengas avanzado. Para realizarlo debes dar una vuelta al cordón principal, usando la aguja. Luego repite el procedimiento, teniendo así dos vueltas.

Luego de ello pasas el extremo del hilo por las espirales que formaste, atravesándolo de esta forma. Finalmente hay que aportar muy bien, para que todo quede seguro. De esta forma habrás iniciado con tu trabajo de ganchillo.

Forma una cadena de Ganchillo

Después de que tengas el nudo corredizo comenzarás a trabajar en la forma de tu tejido. La cadena de ganchillo se comienza entonces pasando un lazo a través del nudo corredizo. Es decir, repites el mismo procedimiento que en el paso anterior, para que poco a poco le veas la forma a tu trabajo.

Te aconsejamos que lo hagas veinte veces, más uno, para iniciar con tus trabajos. De esta forma formarás una cadena bien medida y así llevaras un buen control de cada uno de tus movimientos. Aunque lo puedes hacer de la longitud que prefieras, ya cuando tengas una mayor práctica y hagas piezas más elaboradas.

Cambia a la siguiente hilera con el punto bajo

Después de que has terminado tu primera cadena necesitarás cambiar de hilera para continuar con tu trabajo. Para ellos debes usar el punto bajo, el cual es bastante sencillo igualmente. Se trata de hacer un punto de cadeneta extra, para poder atravesar de adelante hacia atrás el penúltimo punto de la cadena.

Continúa enganchando la hebra por debajo, pero agarrándola en todo momento, para luego pasarla por donde está la aguja. Te darás cuenta que obtendrás dos bucles, por los mismos debes pasar el hilo y de esta forma debes repetir hasta que alcances la longitud que desees. Concluye la cadena haciendo un punto de ganchillo normal para hacer el cambio de hilera respectivo.

como-hacer-ganchillo-paso-a-paso-manos-madejas-istock

¿Estás en casa por cuarentena? Monta tu oficina y sigue adelante:

Verás tu figura de ganchillo

A medida que vayas avanzando en cada uno de los puntos de tu cadena de Ganchillo verás como toma forma el diseño. Debes considerar que existen muchos puntos que se usan para tejidos específicos, los cuales debes conocer para obtener mejores resultados. Algunos de ellos son el punto de alto o de vareta, así como también deberás aprender a unir piezas.

Unir piezas, también conocido como rematar las hebras, se hace ya cuando quieres finalizar tu trabajo. En este caso necesitarás una aguja para bordar, ya que tienen el ojo más grande y largo. Toma dos hilos del lado derecho y haz lo mismo con el izquierdo y cóselos entre sí para completar tu labor.

Consejos para hacer ganchillo

Hay algunos buenos consejos que te pueden servir de gran ayuda para hacer Ganchillo y que tus trabajos queden mucho mejor. No se trata de palabras de profesionales, sino más bien de cambios que puedes realizar con facilidad.

  • La práctica: Para lograr una buena técnica de Ganchillo necesitas que la ejercites constantemente, pasa tu tiempo tejiendo.
  • La iluminación: El Ganchillo necesita de mucha atención y para lograrlo necesitas una buena iluminación. Trabaja en un lugar adecuado, sobre todo en este aspecto.
  • Relájate y disfruta: La idea de este tipo de actividades es que te sientas bien con cada uno de los trabajos que vas realizando. Así que tómalo con calma y pásalo de maravilla usando tus manos junto con tu creatividad.

Hacer ganchillo para ocupar el tiempo es una buena manera de hacer valer las horas de aburrimiento que tienes en casa durante la cuarentena. No es anticuado, sino que lejos de eso, reduce el estrés, distrae la mente y hasta ahorras dinero al realizarlo. Aprovecha para elaborar regalos, decoraciones, prendas o todo lo que se te ocurra, mientras te haces más paciente y disciplinado al tejer.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo hacer ganchillo paso a paso

EspacioHogar.com
Cómo hacer ganchillo paso a paso
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar