Escrito por

Cómo hacer monederos de ganchillo de forma fácil y barata

En este artículo te mostramos cómo hacer monederos de ganchillo de forma fácil y barata y te damos algunas ideas para tus diseños. ¡Acompáñanos!

Cómo hacer monederos de ganchillo de forma fácil y barata

El ganchillo es una técnica que lleva siglos realizándose y que se emplea para la fabricación de prendas o accesorios como mantas o elementos de decoración. Hace muchos años, hacer ganchillo era un trabajo que llevaban a cabo sobre todo las mujeres, con el objetivo de servir a la industria textil. Hoy en día el ganchillo es más bien una afición o un pasatiempo.

De hecho, el ganchillo está considerado como una de las mejores maneras de eliminar estrés y de olvidarnos de los problemas del día a día. Tiene un sorprendente efecto relajante para muchas personas, ya que nos obliga a estar concentrados y fijándonos en todo momento en los patrones que vamos realizando.

Además, lo bueno del ganchillo es que nos permite hacer cosas que nos pueden ser útiles: calcetines para el invierno, bufandas, mantas, prendas para bebés, etc. Y también es ideal para hacer accesorios o complementos para regalar. En este sentido, uno de los accesorios más típicos son los monederos de ganchillo. ¿Quieres saber cómo puedes hacerlos? Pues pasemos a ver los materiales que vas a necesitar.

Materiales para hacer monederos de ganchillo

Para hacer monederos de crochet o ganchillo no vamos a necesitar demasiados materiales.

  • Primero, imprescindible, tener lana de la longitud y grosor adecuado y de los colores que deseemos.
  • También vamos a necesitar una aguja. El trabajo con la aguja será el que marque la calidad final del acabado. La aguja también debe ser de la medida adecuada para la lana. Al comprar un ovillo, veremos que siempre se nos indica el tamaño de aguja recomendado.
  • Un cierre para el monedero, preferiblemente metálico. Ideal que tenga agujeros para pasar el hilo por ellos y así quede bien ajustado.
  • Unas tijeras para cortar la lana sobrante.

Cómo hacer monederos de ganchillo paso a paso

En realidad las técnicas que se pueden usar a la hora de hacer crochet son muy variadas y utilizaremos unas u otras dependiendo del acabado final que se quiera conseguir.

A la hora de hacer un monedero lo más importante es adaptarse a la forma que queremos hacer y al tamaño del cierre. También debemos cortar hilos de suficiente longitud y del grosor y color que deseemos. Dependiendo de cuantos más colores o adornos queramos incluir más difícil y trabajoso será.

Nosotros os vamos a dar una idea para un monedero normal, con una abertura de un 9 centímetros. Lo primero, lógicamente, es comenzar tejiendo el hilo, y lo haremos con la técnica de ganchillo elástico. Comenzamos realizando un anillo con 12 puntos medios altos y doblamos todos los puntos haciendo una vuelta con aumento doble. Entonces nos quedarán 24 puntos. Hacemos otra vuelta con aumento para que nos queden 36 puntos. En la siguiente nos quedarán 48 y en la siguiente 60. Cuando lleguemos a 60, paramos y comprobamos si se necesita dar otra vuelta o no.

Una vez hecho esto, le damos el toque final dándole un par de vueltas más sin aumentos y el punto de fantasía. Por último, cosemos el cuero o el forro del interior del monedero y el cierre.

Hay que tener en cuenta que estas técnicas pueden variar dependiendo del tipo de cierre o de la forma y patrones que busquemos para el monedero.

En cualquier caso, y sin saber el grado de conocimiento que cada uno de los lectores tiene sobre el ganchillo, os damos algunas ideas que os pueden servir para empezar en esto de confeccionar monederos de ganchillo.

Ideas para hacer monederos de ganchillo

Si estás acostumbrada a hacer ganchillo, hacer un monedero de lana no será difícil para ti. Y si ya has hecho algunos diseños lisos muy básicos, puedes intentar empezar a complicar un poco la cosa, buscando diseños más atrevidos con relieves o patrones de distintos colores. Aquí te damos algunas ideas.

Monedero de ganchillo blanco

Para empezar podemos comenzar haciendo un diseño similar al ejemplo de este artículo. Lo más sencillo siempre es comenzar por patrones sencillos y sin complicarnos demasiado con la combinación de colores. Por ejemplo en esta imagen tenemos un ejemplo de monedero clásico en un solo color, en este caso blanco, pero nosotros podemos elegir otro color si nos gusta más.

Monedero de ganchillo con cremallera

Hasta ahora hemos hablado de monederos con cierres clásicos, pero también podemos optar por hacer otro tipo de «carteritas». Y en este caso también se puede apostar por usar cremalleras. Las cremalleras le dan al monedero un aspecto quizá más juvenil, ideal para los más jóvenes, ya que otros cierres clásicos como el broche o los botones están más considerados como «de señoras».

Monedero de ganchillo con adornos

Una vez que ya dominemos mucho mejor la técnica del ganchillo, podemos empezar a aventurarnos con diseños más complicados. E incluso podemos intentar incorporar adornos a nuestro monedero. Evidentemente, para este tipo de diseños más creativos ya se necesitan unos conocimientos más avanzados de las técnicas de ganchillo. Pero como puedes ver en la siguiente imagen, puedes llegar a realizar casi cualquier cosa.

Monederos de ganchillo de diferentes formas

Otra de las grandes ventajas del ganchillo es que te permite realizar monederos de cualquier forma y estilo. Puedes empezar haciendo monederos más básicos y luego ir complicando poco a poco los diseños. Por ejemplo, se podrían hacer monederos con forma de corazón o de la forma que queramos, como por ejemplo el monedero redondo con diseño hippie de la imagen.

Y un consejo, si al principio te equivocas, tienes que volver a empezar o no logras el diseño que buscas, no te desesperes. El ganchillo requiere de paciencia y de ser bastante metódico. No tires la toalla antes de tiempo

En definitiva, si quieres olvidarte un poco del estrés del día a día y evadirte con algo que sea productivo, aquí tienes una buena opción. Y tú, ¿has probado alguna vez a hacer ganchillo? ¿Qué otras prendas o complementos sueles hacer con esta técnica?

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?