Cómo hacer punto de cruz paso a paso

EspacioHogar.com

Hacer punto de cruz es una forma asombrosa de pasar el tiempo y ser creativos, ideal para pasar la cuarentena por coronavirus. Además, con esta técnica puedes decorar diversas prendas, manteles, cortinas y todo lo que se te ocurra. Lo mejor es que lograras hacerlo tú mismo sin muchas complicaciones, ya que realmente es bastante sencillo. ¡Anímate! usa tus manos para elaborar piezas que de verdad te hagan sentir orgulloso. Nosotros te enseñamos Cómo hacer punto de cruz paso a paso.

como-hacer-punto-de-cruz-paso-a-paso-manos-e-hilos-istock

Debes recordar que se trata de una técnica que necesitará práctica para poder perfeccionarla. Por lo que no debes sentirte mal si tus primeros diseños no quedan como lo esperas. Tan solo es cuestión de que lo intentes de nuevo, para que vayas mejorando cada vez. Te aseguramos que con la suficiente dedicación podrás lograr decoraciones extraordinarias.

El punto de cruz es una técnica de bordado en el que las puntadas que se hagan deben ser para que queden en forma de equis. Es una técnica muy popular, debido a que es sencilla y genera resultados muy bonitos. Se usa sobre todo para realizar tejidos uniformes y que sean fáciles de percibir.

Hacer el punto de cruz paso o paso no requiere que seas un experto para que se vea tu buen trabajo. Aprovecha tu tiempo haciendo una actividad con la cual te sentirás muy motivado.

Imprime la plantilla para principiantes

La plantilla para principiante es una guía de mucha utilidad cuando vas comenzando. Existe una gran cantidad y puedes aprovechar los diseños que sean más fáciles, como flores o figuras simples. De esta manera lograrás asegurarte de comenzar de buena manera y resultados más acordes a lo que esperas.

como-hacer-punto-de-cruz-paso-a-paso-camisa-tejana-istock

Más información útil para tiempos de cuarentena:

Ten todo lo que necesitas para hacer punto de cruz a tu disposición

Es importante que tengas a en tu mesa de trabajo todo lo que necesites. Lo primero es la plantilla o el patrón a seguir. Así mismo hay otros materiales que son importantes como:

  • Aguja con la punta redonda, especial para hacer punto de cruz.
  • Hilo Mouline, con el cual tus diseños resaltarán en gran medida. Recuerda que pueden ser de varios colores, dependiendo de tu diseño.
  • Tela aida, la cuales la pertinente para este tipo de bordados ya que se diferencian los cuadros que sirven de guía para hacer el bordado en cruz.
  • Tijeras
  • Dedal, para proteger tus dedos, sobre todo si estás comenzando
  • Bastidor, que sirve de soporte para estira la tela y que todo quede más exacto.

Preparar hilo y aguja

Una vez que tengas todos los materiales, el siguiente paso es preparar hilo y aguja. Debes insertar uno dentro del otro con mucho cuidado y atención. Luego de ello amarra el extremo, dejando el menor sobrante posible, de esta forma puedes aprovechar todo el material.

Centra tu dibujo

Es importante que midas bien todos los extremos de la tela para que tu diseño quede centrado. Igualmente puede servirte doblarla en cuatro partes y tener presente el punto medio para comenzar a dibujar con el hilo. Recuerda dejar un buen margen en cada uno de los bordes de la tela que estés usando.

Usa el Bastidor

Una vez que ya tengas todo medido debes de tensar la tela con la ayuda del Bastidor. De esta forma no tendrás riesgos de que se mueva o de que algo no se vea cómo quieres. Igualmente debes tener cerca el diseño que imprimiste, recuerda que el mismo es tu guía.

Primera pasada para hacer punto de cruz

Lo primero que debes hacer es clavar la aguja en la tela, de atrás hacia adelante. Luego se repetirá este paso, siempre haciendo de izquierda a derecha. Se hará de abajo en diagonal hacia arriba, siguiendo las esquinas de los pequeños cuadritos de la tela. De esta forma obtendrás la primera línea de tu bordado.

como-hacer-punto-de-cruz-paso-a-paso-ninas-istock

Más sobre punto de cruz:

Completa la cruz en la segunda pasada

Para completar la cruz debes volver a bordar, pero esta vez de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo. Es así como el punto de cruz comenzará a tomar la forma que tanto has esperado.

Repite el procedimiento

Una vez hayas terminado la primera línea de tu diseño, es el momento de repetir el punto de Cruz. La idea es que en la segunda línea hagas exactamente lo mismo, de esta forma todo se verá uniforme. Todo el bordado se hará en el mismo sentido de principio a fin.

Cambios de color

Si tu diseño requiere de diferentes tonos, debes saber la forma apropiado de cambiar el color. Pásale el hilo por detrás de la figura que has hecho, de esta forma no tendrás peligro de arruinarla. Córtalo, sin hacer ningún nudo ya que no es necesario, y elige el nuevo.

Comienza de nuevo el procedimiento desde el principio, cuidando siempre que todo esté en la misma dirección. A medida que avances verás cómo tu diseño toma una forma realmente increíble.

Piensa en todo lo que puedes decorar con esta técnica

Finalmente piensa en todo lo que puedes hacer y decorar con el bordado de punto de cruz. Efectivamente es una forma muy popular de darle un toque diferente a diferentes trozos de tela. Además puedes hacerlo tú mismo, ya sea en tu tiempo libre o cuando te sientas aburrido sin nada que hacer.

Pañuelos, cortinas, toallas, prendas de todo tipo y hasta adornos para el bebé. Todo es posible con esta técnica tan sencilla, tan solo es cuestión de que te lo propongas. Además no necesitas de materiales muy específicos o difíciles de conseguir.

Consejos útiles para hacer punto de cruz

Hay algunos consejos finales para conseguir que tus bordados se vean excelentes y que tu trabajo sea realmente provechoso:

  • Practica en una tela que no tengas problemas de arruinar previamente
  • Intenta tener los materiales correctos, sobre todo la tela y el hilo, para que puedas trabajar sin problemas.
  • Haz tus puntadas con seguridad, es un trabajo que debe hacerse con cuidado pero no con miedo
  • Recuerda divertirte y ser paciente, para que así todo luzca de maravilla
  • Hacer punto de cruz es una actividad realmente productiva y que todos pueden intentar con facilidad. Anímate y crea los diseños más innovadores. No te preocupes si al principio no luce de maravilla, con el tiempo te volverás un experto en bordados de calidad.

Ahora que ya sabes cómo hacer punto de cruz paso a paso, tan solo te queda dejar rienda suelta a tu imaginación para decidir mil diseños y modos de aprovechar el punto de cruz para la decoración de tu hogar. El punto de cruz es una artesanía que nuestras abuelas hacían con gusto y elegancia y que ahora que estamos en cuarentena podríamos aprovechar para recuperar. Es un arte muy entretenido y decorativo.

Te puede interesar: 

Galería de imágenes Cómo hacer punto de cruz paso a paso

EspacioHogar.com

También te puede interesar