Escrito por

Cómo hacer un riego por goteo casero

El riego por goteo es un sistema útil y práctico, necesario para que nuestros jardines y huertos permanezcan hidratados y nuestros cultivos o plantas reciban el alimento que necesitan.  Puedes hacerlo tú mismo. Te enseñamos Cómo hacer un riego por goteo casero.

Cómo fabricar un sistema de riego por goteo casero

como-hacer-un-riego-por-goteo-casero-2-istock

El sistema de riego por goteo se fabrica con materiales que habitualmente tiramos así que es una buena manera de reciclar y obtener una utilidad básica para nuestro jardín sin gastar demasiado dinero. El riego por goteo está especialmente indicado en zonas de poca agua ya que permite un importante ahorro del preciado líquido, ideal para cuando sufrimos de sequía. Por contra, pese a que gasta menos agua que otros sistema de riego, sin embargo no es menos efectivo que los demás métodos, al contrario, pues el chorro va dirigido hacia las raíces de las plantas que es donde en verdad tiene que caer el agua para  que estas se mantengan hidratadas.

Para fabricar tu sistema de riego por goteo casero tan solo necesitas unos cuantos materiales como son una botella de plástico, un tubo o cordón de pvc y un objeto para hacer agujeros y otro para cortar.

Para fabricar el sistema de riego por goteo simplemente tendrás que seguir los siguientes pasos:

Primero. Coge una botella de agua que sea grande. Puede ser una garrafa. Quítale la base a la botella o garrafa. Luego coge una botella pequeña y córtala por la mitad. La parte superior de la botella pequeña no nos sirve.

Segundo. La parte inferior de la botella de plástico pequeña que hemos cortado ponla sobre la tierra. Coloca encima la botella grande para que al abrirla, el agua caiga a la botella pequeña. La idea es colocar las botellas junto a la planta que queremos que reciba el riego. El sol ayudará a que el agua se evapore y se reparta hacia la zona que queremos hidratar o alimentar.

Esta es una manera de obtener un sistema de riego casero por goteo solar, aunque hay otras fórmulas igualmente sencillas y económicas. Por ejemplo, puedes coger una botella de plástico y agujerear su tapón. Luego recorta la parte de abajo de la botella y colócala dentro de la tierra del revés. Conecta a la botella una manguera o un grifo con agua a baja presión. Muy útil si lo que necesitamos es regar macetas.

como-hacer-un-riego-por-goteo-casero-3-istock

Otra fórmula es introducir un tubo o cordón de pvc por el agujero del tapón y llenar la botella con agua. También puedes prescindir del tapón, hacer unos agujeros en la botella y colocarla en vertical introducida en el terreno a regar. Luego llena la botella de agua y ya está listo.

Conoce más sobre sistemas de riego:

Ventajas de un sistema de riego por goteo casero

Algunas de las ventajas que ofrece el riego por goteo casero ya las hemos mencionado. Pero veamos con más detalle.

En primer lugar que es un sistema muy económico, pues apenas necesita de unos pocos materiales.

Además, el riego por goteo beneficia al reciclaje, ya que se vale de botellas y utensilios usados que puedes tener a mano y darle una segunda vida.

Es un sistema eficaz y, de hecho, mucho más eficaz que otros sistemas en los cuales se encharca de agua todo el terreno. En tales casos, se gasta más agua, se puede matar a la planta y se desperdician cantidades de agua que no tienen destino útil al caer en tierra sin cultivo o siembra.

como-hacer-un-riego-por-goteo-casero-4-istock

Aparte también podemos aprovechar el agua para agregarle fertilizantes y otros nutrientes que quieras echar a las plantas.

Por si todo esto fuera poco, el riego por goteo evita las malas hierbas, al no regarse más allá de donde se debe alimentar la raíz de la planta que queremos cuidar.

Se reducen las plagas. El secreto para evitar plagas es no mojar la planta sino tan solo darle alimento en su raíz que es por donde en verdad lo aprovecha.

Es un método de riego admitido por cualquier tipo de terreno, así que puedes fabricar un riego por goteo casero para tus plantas de jardín, tus cultivo en el campo o tus macetas de terraza.

No erosiona el suelo, puesto que el agua no invade la tierra, sino que va directa a la raíz de la planta.

Al ser más efectivo, económico y preciso, el riego por goteo permite aumentar la productividad de los terrenos.

Inconvenientes del sistema de riego por goteo casero

como-hacer-un-riego-por-goteo-casero-5-istock

El sistema de riego por goteo casero tiene un problema y es que no podemos programarlo. Más allá de esto por lo demás es un sistema bastante bueno.

Por otro lado, tendrás que usar fertilizantes que sean cien por cien solubles en el agua. Así que tienes que mirar esto.

Otros inconvenientes de este sistema de riego por goteo, ya sea casero o comprado, es que ya que los has colocado no podrás labrar la tierra. Súmale que los orificios pueden obstruirse por las sales del agua y que el mantenimiento es caro, sobre todo si el sistema es comprado en una tienda y no es casero.

Recomendaciones sobre los sistemas de riego por goteo caseros
Tu sistema de riego por goteo, aunque haya sido hecho por ti, también necesita de un mantenimiento, así que revisa con frecuencia los dispositivos y observa que el riego se esté realizando de manera efectiva.

Tendrás que renovar tus equipos de riego de tanto en tanto, pero ya has visto lo fácil que es fabricar uno.

¿Conoces las macetas de auto-riego?

Vídeo: Fabricar un riego por goteo casero

Para que veas que fabricar un riego por goteo casero no tiene complejidad ninguna, aquí va un vídeo explicativo.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo hacer un riego por goteo casero

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?