Escrito por

Cóno instalar una pérgola y cuál elegir

Las pérgolas son elementos fascinantes para conseguir un espacio aprovechable en cualquier jardín. Un rincón íntimo, protegido del sol, las lluvias y otras inclemencias del tiempo, bajo el que sentarse a echar un rato de lectura, de charla o simplemente para relajarse. Pero hay que acertar en la elección. Te explicamos cómo instalar una pérgola y cuál elegir.

Qué pérgola elegir para cada situación

como-instalar-una-pergola-istock2

Cada jardín tiene sus propias características y cada hogar y persona tiene sus propias necesidades. Así que bueno es que sepamos que hay diferentes tipos de pérgola, cada una de las cuales responden a esas peculiaridades que estamos buscando. Porque no solo jardín, aunque sea lo más habitual. También podemos colocar una pérgola si tenemos una terraza grande o un patio.

Antes que nada debes tener claro que existen pérgolas autoportantes, pérgolas murales, pérgolas para plantas trepadoras y pérgolas de aluminio. La primera de ellas, la pérgola portante, consiste en una lona ligera que se usa automáticamente cuando quieras. La pérgola mural funciona como una sombrilla pero es mucho más grande. Más raro es el uso de la pérgola metálica o también llamada pérgola para plantas trepadoras. Mientras que las de aluminio son duraderas, resistentes, modernas y se adaptan bien a la estética de cualquier espacio. Además, estas últimas son plegables, así que también son fáciles de guardar.

Decora tu jardín o terraza con Leroy Merlín:

También hay pérgolas que difieren en cuanto a materiales. Por ejemplo, la de caña de bambú es muy resistente a la humedad y deja espacios para el sol y para la sombra. El inconveniente es que necesita mantenimiento frecuente. Aquellas que son de cañizo filtran la claridad, pero no protege de la lluvia y se gastan rápido. También están las de madera, que son muy buenas, y tan solo requieren, eso sí, que se les ponga una tela asfáltica como cubierta.

Las pérgolas de policarbonato son resistentes y resguardan del sol y de la lluvia. Son buenas para terrazas y jardines. Las de lona también son perfectas para la terraza.

Qué pérgola elegir para una terraza

como-instalar-una-pergola-istock3

Ya hemos los distintos tipos de pérgolas que podemos elegir en cuanto a materiales, características y estructura. Ahora bien, si quieres elegir una pérgola para terraza, resumamos las opciones disponibles.

Para terrazas son muy apropiadas las pérgolas de aluminio. Permite conseguir un estilo moderno minimalista exquisito en el hogar. Con el aluminio tenemos un material que no se oxida, lo cual es perfecto para la lluvia, y que es muy ligero, así que no pesa y puede colocarse fácilmente. Este tipo de pérgolas tienden a traer tejidos que son impermeables, con lo cual, doble ventaja con respecto a otras pérgolas.

En cuanto a la forma, la pérgola semicircular es muy atractiva y deja una estética envidiable a la terraza.

Qué pérgola elegir para un patio

¿Tienes un patio? Aprovecha y haz de él un espacio confortable para descansar y para que jueguen los niños protegiéndolo con una pérgola. Las de madera y metal son las mejores opciones, aunque si lo prefieres, hay otras.

como-instalar-una-pergola-istock4

Conoce las opciones de Ikea para el exterior:

La pérgola de metal protege tu patio exterior e incluso te permite conseguir un espacio para, por ejemplo, tener una barbacoa. No tiene elementos accesorios, así que es perfecta, pues protege eficazmente, es segura y fácil de instalar, además de resistente. Pero si quieres darle un toque de calidez a tu patio, escoge la pérgola de madera.

Qué pérgola elegir para un jardí­n

Si tienes un jardín grande puedes instalar una pérgola prefabricada. En verdad el jardín es el lugar que más opciones permite a la hora de instalar pérgolas. Aunque dependerá, obviamente, del tamaño que tenga el terreno.

Si quieres que tu pérgola vaya pegada a la pared, tenemos las pérgolas adosadas. Mientras que si quieres que vaya en mitad del jardín, digamos por ejemplo hacia la piscina, entonces tenemos las pérgolas independientes.

En cuanto a la estructura, puedes optar por pérgolas fijas, de gazebo que son desmontables y fáciles de montar. O colocar una carpa si quieres algo más grande y, por ejemplo, para celebrar un evento.

Cómo instalar una pérgola paso a paso

como-instalar-una-pergola-istock5

Normalmente cuando compramos una pérgola, esta suele venir con un kit de materiales que necesitarás para su instalación y el manual de instrucciones. No temas, pues no será difícil instalarla. Es importante seguir los pasos de la guía específica de nuestra pérgola y asegurar la pérgola al suelo correctamente usando las estacas que nos proporciona el fabricante. Proceder bien a la instalación de la pérgola, permitirá que tal y como la hemos montado, también podamos desmontarla, si así queremos, más adelante.

Antes de ponerla, piensa cuál será la ubicación de la pérgola. Tendrás que conocer cuál es la trayectoria del sol, con el fin de que la pérgola la coloques de modo que os proteja del sol.

Además tendrás que medir el área. A la hora de comprar la pérgola tendremos que saber las medidas.

Estudia qué estructuras de la pérgola tienes que montar primero. En ocasiones será necesario crear una base de hormigón previa para colocar los pilares. Necesitas saber cómo ensamblar las piezas.

Luego, ten en cuenta que las pérgolas necesitan un mantenimiento. El fabricante indicará cómo. Aunque por lo general, la estructura puede limpiarse con un paño humedecido, Y las lonas hay que desmontarlas de vez en cuando, barrerles el polvo y cepillarlas con agua jabonosa para que salgan las manchas que tengan. El secado de las lonas también es importante, pues no se pueden colocar hasta que estén secas. Y en invierno, hay que desmontarlas y guardarlas bien. Así evitaremos la humedad.

Como has visto, las opciones de pérgolas para jardín, terraza o patio son variadas y debes escoger la que sea más adecuada a tus necesidades y características de lugar.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cóno instalar una pérgola y cuál elegir

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?