Cómo leer el plano de una casa

Aprender a leer e interpretar el plano de una casa puede ser fundamental cuando estás en un proceso de compra, alquiler o directamente hacer tu propia casa. A pesar de que puede pareceros complicado al principio, si aprendes a diferenciar lo básico te vas a dar cuenta de que es mucho más sencillo de lo que parece.

Plano casa

¿Por qué es importante saber leer un plano?

Si alguna vez has estado buscando piso por internet, ya sea para comprar o para alquilar, seguro que te has encontrado en más de una ocasión que entre las fotos que aparecen del piso hay un plano de la casa. Si uno sabe leer bien los planos éste te va a permitir hacerte una idea mucho más real de cómo es el piso, sus dimensiones y sus características, mucho más que por mil fotos que veas, ya que la perspectiva y el enfoque de las mismas hace que puedas crearte una imagen que no se corresponda con la realidad.

Igualmente, si hablamos de que estás en el proceso de diseñar tu propia casa es fundamental conocer cómo se leen los planos ya que te va a permitir entender cada paso, poder plantear tus propios deseos, dudas y hacer los cambios necesarios con el arquitecto que esté creando los planos. Además, también puedes descargar planos de casas gratis en internet que pueden llegar a ser una fuente de inspiración para crear el diseño de tu propio hogar, viendo qué aspectos te gustan y quieres incorporar, así como aquellos que no van nada contigo.

Y, por supuesto, si ya tenéis vuestra casa y estáis pensando en hacer una reforma de la misma, es fundamental que podáis leer el plano de vuestra casa para que podáis conocer qué paredes se pueden tirar, qué tabiques se pueden mover, cuáles son los pilares, etcétera, etcétera. Si no vais a estar dependiendo constantemente de los profesionales que contratéis y es muy posible que os sintáis atascados o que os cuesta más poder imaginaros qué queréis hacer y que sea posible hacerlo.

Cómo leer el plano de una casa

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el plano de construcción de una casa realmente está compuesto por un juego de planos: Plano de localización, Planos topográficos, planos estructurales, Planos arquitectónicos, Plano de elevaciones, Planta de techos, Planos de instalaciones eléctricas, Planos de instalaciones sanitarias, Planos de detalles de puertas, ventanas, pisos, etc. En todos ellos va a aparecer información sobre las dimensiones de las partes visibles, el tipo de terminación en la construcción, la descripción detallada de los materiales a utilizar y la ubicación de aberturas de escaleras, colindancia y demás detalles perimetrales.

Tienes que tener en cuenta que todos los planos van a escala. Una de las más utilizadas es la escala 1:50, que significa que cada una de las medidas del plano se ha reducido 50 veces a la medida que sería en la realidad. Aunque sea en tamaño reducido, un buen plano hecho a escala os permitirá imaginaros perfectamente vuestra casa o los cambios a realizar.

La medida más utilizada es el metro y veréis que los planos bien hechos os van a indicar todas las medidas de la casa, desde las paredes hasta la altura del techo.

Fíjate en los elementos que te mostramos en la imagen y quédate con ellos puesto que son los símbolos que te van a permitir entender dónde van ubicadas las puertas, las ventanas, el nivel de piso y el eje de construcción. Esto es clave para todos los planos que vayas a ver.

Dentro de un plano podéis encontrar secciones de corte para que podáis ver con más detalle aspectos del plano que no queden bien explicados en términos generales o que haya que destacar por algún motivo.

En los planos estructurales podrás conocer dónde están colocadas las vigas de carga, las auxiliares, las columnas, etc.

Los planos de plantas de techo son como una vista aérea y tendrás toda la información necesaria sobre los diferentes tipos de techo que pueda tener la casa, si hay alguna parte de la planta inferior que sobresale, aspectos de la estructura y la fachada, entre otros.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar