Cómo limpiar el colchón para que quede perfecto

EspacioHogar.com

El colchón es uno de nuestros compañeros inseparables de vida. Visto de este modo, no es de extrañar que debamos cuidarlo como si fuera casi un miembro más de nuestra familia, ya que pese a ser un objeto, es un imprescindible que está directamente relacionado con nuestro bienestar. No es solo por comodidad, sino sobre todo también por salud que tengamos que mantener el colchón impecable, pues permanecemos juntos mínimo unas 6 a 8 horas diarias. Te enseñamos Cómo limpiar el colchón para que quede perfecto y puedas descansar a gusto y lejos de los gérmenes.

Qué productos necesitas para limpiar el colchón

como-limpiar-el-colchon-istock

Sudor, saliva, células muertas de nuestra piel, pelo, lágrimas, polvo y toda clase de suciedad pueden acumularse en nuestro colchón. Mientras dormimos nuestra piel se renueva y esto hace que se desprendan de nosotros células muertas. También durante el sueño, tendemos a expulsa saliva que, si además padecemos de alguna enfermedad bucal, aumenta el número de bacterias que estamos transmitiendo al colchón. Del mismo modo, es frecuente que suframos de congestión durante las horas nocturnas y amanezcamos con los ojos hinchados y lagrimosos. Esto sin contar con que sudamos y vertemos al colchón numerosos fluidos. Si además tenemos niños pequeños o mascotas, esto se intensifica. Y si tenemos la mala costumbre de comer en la cama, ya para qué contarte.

Conoce las chinches de la cama:

Como estás viendo la limpieza del colchón se hace indispensable, por razones de salud e higiene para nosotros, y también por los estragos que sufre el mismo colchón y que difícilmente va a conservarse en buen estado si no le tenemos la limpieza y medidas de conservación adecuados.

Afortunadamente, en la actualidad hay numerosos productos para limpiar el colchón que son muy buenos y que nos permiten asear el colchón y mantenerlo siempre a punto para nuestro bienestar. Pero tampoco te creas que es necesario gastar mucho dinero, porque a menudo la limpieza puede hacerse con productos que tenemos en casa que resultan excelentes limpiadores. Por ejemplo, podemos citar el bicarbonato de sodio entre los productos estrella para la limpieza del colchón. Se mezcla con agua tibia y se forma una pasta que se aplica sobre las manchas del colchón. Luego, se retira con un cepillo.

Cuando el colchón tiene malos olores, incluso si se trata de orina y sudor, echarle agua con limón también neutraliza los olores dejando el colchón limpio. Mientras que para eliminar la mancha en sí, funciona aplicar vinagre blanco. Se echa en un paño húmedo y se frota con este las zonas de las manchas.

como-limpiar-el-colchon-acaros-istock

Si tu colchón se ensució de sangre (imagina que tienes la regla, por ejemplo), no te preocupes. Porque las manchas de sangre del colchón se eliminan con agua oxigenada. Esta puede utilizarse pura, sin necesidad de mezclarla, ya que es inocua. Se echa sobre la mancha directamente y luego se frota con un algodón o con un paño.

Por supuesto, el detergente. Los colchones pueden lavarse con detergente líquido. Para ello, se mezcla detergente líquido con agua y se frota la mancha con un paño. Luego se limpia con agua y, finalmente, hay que secarlo bien.

¿No lograste sacar la mancha con nada y tienes mucho apuro por eliminarla? Pues aún queda remedio más, aunque es bastante más agresivo que los demás productos que hemos visto para limpiar el colchón. Se trata de aplicar disolvente. Pero ponte guantes y ten cuidado, porque el colchón podría sufrir daños con este remedio.

Cómo limpiar el colchón paso a paso

Limpiar el colchón es una actividad de cuidado, pero muy necesaria que debemos acostumbrarnos a hacer de manera periódica. Estos son los pasos que debes seguir para limpiar el colchón paso a paso.

como-limpiar-el-colchon-aspirador-istock

Antes de empezar la limpieza propiamente dicha con los productos que hemos nombrado antes, toca quitar el polvo. Este es el primer paso para limpiar un colchón. Para sacar los ácaros, nada mejor que usar una aspiradora, así que si tienes aspirador, aprovéchalo para sacarle el polvo al colchón. No ejerzas mucha presión si tu colchón es de fibras naturales para no dañarlo. A falta de aspirador, un cepillo de tapicería te vendría genial. Y si no tienes ni uno ni otro, siempre podrás tratar de sacar el polvo y los ácaros de tu colchón colocándolo de lado y dándole palmadas.

El siguiente paso es trabajar sobre las manchas leves. Para ello, usa agua y detergente, preferiblemente líquido. Puedes agregar a la mezcla agua oxigenada para mayor desinfección y limpieza, además de para acabar con los olores y las manchas amarillas. Simplemente con una bayeta podrás frotar en círculos sobre las manchas hasta que se borren.

La plancha de la ropa también necesita que la limpies:

El siguiente paso es coger un trapo humedecido en agua y eliminar con él los restos de jabón. Frota hasta que ya no quede jabón.

como-limpiar-el-colchon-limpieza-istock

Ya está tu colchón limpio. Ahora toca secar. Y el secado es igualmente importante. Si puedes dejarlo al sol, esto sería lo ideal. Si no puedes, o tienes prisa para secarlo, usa un secador de pelo.

Cuando esté seco, pasa la aspiradora de nuevo, pues ayudarás a eliminar restos, incluso de jabón que haya quedado tras la limpieza y el secado.

Si en el colchón hay manchas rebeldes, tendrás que introducir un paso con los productos que te hemos indicado, y repetir los pasos de la limpieza, enjuague y secado del colchón.

Ten en cuenta, no obstante, que los colchones viscoelásticos no deben mojarse, así que trata de reducir al mínimo la humedad que le apliques. Mejor solamente jabón y la mínima agua.

Puedes hacer algo más por tu colchón, como es aplicar unas cuantas gotas de aceite de árbol de té. Este producto es un excelente desinfectante y antifúngico, que acabará con cualquier ácaro y contra hongos, además de que protege frente a bichos de toda clase y que huele fenomenal.

Cada cuánto limpiar el colchón

Si por alguna razón tu colchón se manchó de orina, sangre o heces, etc, es importante lavar el colchón de inmediato. Pero incluso aunque no hayas echado ninguna mancha sobre el colchón, conviene lavarlo mínimo unas cuatro veces al año.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo limpiar el colchón para que quede perfecto

EspacioHogar.com

También te puede interesar