Cómo limpiar el horno de la cocina a fondo

Quizá seas de esas personas que no usan el horno de la cocina. O, sin embargo, seas de las que se pasan el día cocinando en él. O, al menos, de las que los utilizan de vez en cuando, tal vez solo los fines de semana, o incluso únicamente en ocasiones especiales. Tanto si lo […]

Quizá seas de esas personas que no usan el horno de la cocina. O, sin embargo, seas de las que se pasan el día cocinando en él. O, al menos, de las que los utilizan de vez en cuando, tal vez solo los fines de semana, o incluso únicamente en ocasiones especiales. Tanto si lo usas mucho, como si lo haces poco, es tremendamente sencillo que el horno se engrase y se manche con enorme facilidad. Solo tienes que pasar el dedo por una de sus paredes, observar alguna de las bandejas, o simplemente echar un vistazo en la parte inferior del mismo. ¿A que está algo sucio? Por suerte, limpiar el horno de la cocina es fácil y simple. De hecho, en lugar de utilizar incómodos productos de limpieza, solo necesitarás dos ingredientes que posiblemente tendrás en la despensa (o debajo del fregadero): vinagre, bicarbonato de sodio y/o limón. ¿Manos a la obra?.

Cómo limpiar el horno de la cocina a fondo

¿Por qué se ensucia el horno de la cocina?

Un horno sucio puede convertirse en un auténtico problema cuando se trata de hornear una receta suculenta. La grasa quemada, la mugre, puede causar problemas en el sabor, aumentar los tiempos necesarios para la cocción, e incluso dejar en la comida un aroma horroroso. Lejos de disfrutar de un delicado bizcocho con un maravilloso olor a limón o especias, podrías terminar con un bizcocho con aroma a pescado quemado. Y no es agradable.

Por ejemplo, los alimentos que se han quemado en el interior del horno pueden dejar un sabor ciertamente desagradable en la boca. Por otro lado, las partículas de carbono también pueden afectar el sabor de los alimentos frescos horneados, dejando los bizcochos, panes y otros productos horneados con un sabor quemado o ahumado horroroso.

Pero un horno sucio no solo es un problema para la comida, también puede causar humo. Los alimentos extraviados en la parte inferior del horno pueden quemarse en el fondo del mismo, y hacer que el electrodoméstico acabe llenándose de humo. Además, si la parrilla también se encuentra cubierta de mugre, emitirá humo cada vez que lo usemos, lo que puede resultar enormemente problemático.

Te descubrimos: Qué aparatos electrónicos consumen más energía y cómo evitarlo

Cómo limpiar el horno fácilmente

Por suerte, tanto si tienes el horno sucio como si te gusta limpiarlo con regularidad, es sencillo preparar algunos remedios seguros, naturales y efectivos que te ayudarán a hacer el trabajo con mayor facilidad, sin productos químicos agresivos y sin tener que utilizar una limpieza automática a altas temperaturas.

Limpiar el horno con bicarbonato de sodio y vinagre

¿Qué necesitas?:

  • Agua
  • Bicarbonato de sodio
  • Vinagre blanco
  • Guantes de goma
  • Paño de cocina
  • Espátula de silicona o de plástico
  • Botella de spray

Instrucciones útiles: 

  1. Vacía el horno. Es el paso principal antes de empezar. Retira las bandejas del horno y todo lo que haya en su interior. Déjalo todo a un lado.
  2. Pasta de bicarbonato de sodio. En un tazón pequeño mezcla ½ taza de bicarbonato de sodio con unas cucharadas de agua. Lo ideal es que se forme una pasta, por lo que puedes añadir más bicarbonato si es necesario.
  3. Cubre el horno. Extiende la pasta por todas las superficies interiores del horno, evitando -eso sí- los elementos calefactores. Ya que probablemente todas las superficies estén sucias y llenas de grasa, es el momento de utilizar guantes. Te ayudará a llegar a todos los rincones sin temor a mancharte, y a cubrir todos los rincones. Cuando lo frotes, el bicarbonato de sodio empezará a volverse de color marrón (algo normal). Solo debes tratar de cubrir todo el horno lo mejor que puedas. Eso sí, es sumamente aconsejable prestar especial atención a las áreas donde exista una mayor cantidad de grasa.
  4. Déjalo reposar. Una vez aplicada toda la pasta, por todas las superficies, es conveniente dejarlo reposar durante al menos 12 horas.
  5. Limpia las bandejas del horno. Mientras tanto, es conveniente limpiar las bandejas del horno, a ser posible de forma concienzuda.
  6. Limpia el horno. Después de pasadas las 12 horas, moja un paño de cocina y limpia todo el bicarbonato de sodio seco que puedas. Según sea necesario, puedes optar por usar una espátula de silicona o de plástico para limpiar la pasta seca.
  7. Rocía con un poco de vinagre. Pon un poco de vinagre en una botella de spray, y rocía en todas las partes donde veas residuos de bicarbonato de sodio. Observarás cómo el vinagre comenzará a reaccionar con el bicarbonato de sodio, formando una curiosa espuma.
  8. Termina con una limpieza final. Vuelve a coger el paño húmedo y limpia la mezcla espumosa de vinagre y bicarbonato. Repítelo hasta que todos los residuos se hayan eliminado. Si es preciso, añade más agua o vinagre.

Cómo limpiar el horno fácilmente

Limpiar el horno con limón

El limón también puede convertirse en un perfecto producto limpiador, ya que los aceites del limón (y de cualquier otro cítrico) son un excelente desengrasante natural.

¿Qué necesitas?: 

  • Varios limones.
  • Agua.
  • Estropajo.
  • Espátula de silicona.

Instrucciones: 

  1. Corta los limones por la mitad, y exprime los jugos del limón en la fuente para hornear. Llena un plato con ⅓ de agua, colócalo en el horno y hornea a 250 ºC durante aproximadamente 30 minutos. El agua y el jugo de limón se calentarán, y los vapores se adherirán a la mugre.
  2. Pasado este tiempo, retira el plato del horno con cuidado de no quemarte, y deja que el horno se enfríe.
  3. Una vez el horno se haya enfriado, utiliza un estropajo para fregar lo que queda de la mugre. Con la ayuda de una espátula de silicona elimina los trozos más grandes.
  4. Para terminar, utiliza un poco de agua de limón como abrillantador.
Cómo limpiar el horno de la cocina a fondo
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar