Cómo limpiar la casa viviendo con una persona contagiada

En muchos hogares se encuentran aisladas personas que han dado positivo en coronavirus y que tienen una sintomatología leve o no muy grave. Por ello, resulta fundamental conocer cómo hay que limpiar la casa viviendo con una persona contagiada, para que sepáis cómo mejorar la prevención y llevar una convivencia lo más tranquila posible. Las […]

En muchos hogares se encuentran aisladas personas que han dado positivo en coronavirus y que tienen una sintomatología leve o no muy grave. Por ello, resulta fundamental conocer cómo hay que limpiar la casa viviendo con una persona contagiada, para que sepáis cómo mejorar la prevención y llevar una convivencia lo más tranquila posible.

Como limpiar la casa viviendo con una persona contagiada

Las recomendaciones que os vamos a ofrecer en este artículo están basadas en los consejos, medidas de prevención y de limpieza establecidos por la Comunidad de Madrid, que es la población con mayor número de casos por coronavirus.

Lo primero es el aislamiento

Si hay una persona contagiada por coronavirus en casa lo primero que tenéis que hacer es disponer de una habitación exclusivamente para él, de esta manera podrá estar aislado para evitar al máximo la posibilidad de contagio. Lo ideal es que esa habitación cuente con una ventana que dé a la calle para poder ventilar la estancia y también que pueda ver luz o mirar al exterior (esto es más una cuestión emocional).

Por supuesto, cuando hablamos de aislamiento quiere decir que la puerta de la habitación tiene que mantenerse cerrada, él dentro y los demás fuera. Por ello, se recomienda que su recorrido por casa sea el mínimo, que siempre que lo realice sea con una mascarilla y una correcta limpieza de manos con una mezcla de agua y jabón.

En el momento en el que salga de la habitación tiene que mantenerse una distancia mínima de 1 metro. Incluso, para que os hagáis una idea del nivel alto de contagio, se recomienda que la comunicación sea telemática aunque os encontréis todos dentro de la casa.

Se recomienda que en la habitación cuente con un cubo de basura con tapa hermética, una bolsa de plástico, donde pueda ir tirando sus desechos. Sanidad recomienda que tengan su propio cubo.

Otro detalle importante es que cuente con un baño individual para dicha persona, claramente no todo el mundo tiene varios baños en casa pero, en el caso de que exista la posibilidad, que disponga de un baño solo para él.

Cómo limpiar la casa viviendo con una persona contagiada

Antes de comenzar con la limpieza os repetimos una medida de prevención que tenéis que llevarla a cabo tanto en el interior de casa si hay una persona contagiada como cuando salís a comprar. Una vez que te has puesto los guantes y uno está expuesto, no se puede tocar la cara (ojo, nariz, boca). Es difícil, lo sé, porque son movimientos que hacemos de forma automática, pero es fundamental para no contagiarse.

Mascarilla y guantes de un solo uso

La persona que se vaya a encargar de la limpieza en todo el hogar es importante que utilice mascarillas y guantes de un solo uso en todo momento.

Ventilación

Todas las habitaciones de la casa tienen que ventilarse de forma diaria durante un tiempo mínimo de 5 minutos. Es importante y fundamental que el aire se renueve por completo.

¿Con qué limpiar?

El producto que se está recomendando utilizar para hacer la limpieza diaria es la lejía. Sólo tenéis que mezclar un vaso de lejía por medio cubo de agua, esa es la medida a tener en cuenta para que podáis hacer bien vuestros cálculos en función de la superficie o superficies que necesitéis limpiar.

Qué zonas limpiar diariamente

Las superficies que tenéis que limpiar de forma diaria son las que reciben un mayor contacto como son: mesas, picaportes de las puertas, llaves, grifos, inodoros, lavabos, todas las superficies que puedan contener restos orgánicos (sangre, heces o fluidos), teclados de ordenador, etc.

Cómo limpiar la vajilla

La vajilla, los cubiertos, los vasos utilizados y todos los artículos de la cocina que uséis hay que lavarlos como siempre, con agua y jabón. Para aquellos que tengáis lavavajillas en casa se recomienda el uso del mismo para que así alcance una temperatura de 60 grados.

Cómo lavar la ropa

Siguiendo las mismas pautas ya citadas de prevención, antes de recoger la ropa del enfermo que quieras lavar tienes que utilizar guantes y mascarilla. A su vez, se recomienda que mantengas la ropa separada de tu cuerpo, pudiendo introducirla previamente en una bolsa de plástico para trasladarla cómodamente y, por supuesto, después esa bolsa tiene que eliminarse en el cubo de basura que es exclusivo del enfermo, no hay que reciclar.

Una vez que ya están claros los pasos previos, la limpieza de su ropa y la ropa de cama del paciente han de lavarse por separado, se puede lavar con el detergente habitual y hay que utilizar un programa que alcance los 60 grados de temperatura.

Para finalizar

Una vez que hayas terminado la limpieza tienes que tirar los guantes (retíralos sin que el exterior toque ninguna parte de tu piel) y la mascarilla a una bolsa de plástico que posteriormente cierres de manera hermética. A continuación, lava tus manos con agua y jabón durante 1 minuto.

Otros artículos complementarios y que os pueden resultar muy útiles son:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cómo limpiar la casa viviendo con una persona contagiada
4.60 / 5
4.60 - 5 Votos

También te puede interesar