Cómo limpiar la plancha de la ropa

EspacioHogar.com

Fundamental es darle a nuestra ropa los mejores cuidados para que esta se conserve intacta y como nueva por mucho más tiempo. No lo tienen fácil nuestras prendas, pues han de pasar por un proceso de lavado, secado y planchado que no es precisamente amable con los tejidos, además del uso. A la hora de la plancha es prioritario que la plancha esté limpia. ¿Sabes Cómo limpiar la plancha de la ropa? Nosotros te enseñamos.

Qué necesitas para limpiar bien la plancha de la ropa

Para limpiar bien la plancha de la ropa necesitas, en primer lugar, leer este post hasta el final, porque aquí vas a aprender cómo limpiar la plancha de la ropa paso a paso y trucos para el mantenimiento de la plancha de la ropa.

como-limpiar-la-plancha-de-la-ropa-istock2

Hay una serie de productos que te van a ayudar a limpiar la plancha de la ropa como es el agua destilada, principalmente. Además, te vendrá bien usar un producto anti cal, ya que el agua de nuestros grifos, por lo general, es muy rica en cal y puede dañar los electrodomésticos, como planchas y lavavajillas.

Aparte, van a ser útiles otros productos que normalmente tenemos en casa, como es el bicarbonato, la sal gruesa, o la pasta de dientes. La cera de las velas también pueden ayudar, sobre todo si son de cera de abeja. Así que no las tires cuando las utilices y colócalas cerca de tu plancha para que estén accesibles cuando las necesitemos.

Cómo limpiar la plancha de la ropa paso a paso

La plancha se ensucia con los usos y con el calor que desprende. Es inevitable que se ensucie y, si esto sucede, la plancha sucia estropeará la ropa. Por eso, saber cómo limpiar la plancha de la ropa alargará la vida no solo de la propia plancha, sino también de la ropa.

Pero la buena noticia es que hay solución y esto se evita tan solo limpiando la plancha, lo cual tampoco es difícil. Si aprendes las claves de cómo limpiar la plancha, podrás tenerla siempre a punto para su utilización, impecable, tanto la plancha, como la ropa.

como-limpiar-la-plancha-de-la-ropa-istock3

No te pierdas:

Antes que nada tienes que saber que existen distintos tipos de plancha y, según cómo sea cada una, necesitará unos cuidados diferentes.

Si tenemos una plancha de la ropa de vapor, el detergente que usamos para el lavavajillas nos valdrá bien. Se mezcla con agua tibia y se mojan los agujeros de la plancha con ayuda de un hisopo. Repite la operación hasta que quede bien limpia y enjuaga con un paño húmedo. Cuando acabes, seca bien.

Si nuestra plancha es de teflón, en tal caso usaremos jabón líquido para la ropa. Teniendo en cuenta que su superficies es antiadherente, no debería pegarse mucho y, por ende, no debería ensuciarse en exceso. Con agua tibia y un poco de jabón, humedece un paño y limpia. Luego enjuaga también con un paño humedecido y seca.

como-limpiar-la-plancha-de-la-ropa-istock4

¿Conoces esta información?

En cuanto a la plancha de cerámica, son aptas la sal y el vinagre blanco. El primer paso es encender la plancha, porque caliente se limpia mejor. Luego coloca una tela gruesa que esté limpia, y echa una buena capa de sal. La sal tiene que ser gorda. Tan solo tienes que frotar la plancha sobre la sal cuando se haya calentado. Luego deja enfriar y seca con un paño húmedo eliminando cualquier resto de sal y humedad.

Si quieres probar la fórmula del vinagre blanco, es mu efectiva cuando hay manchas rebeldes que no han salido con la sal. Tienes que calentar un poco el vinagre y empapar un paño, el cual pasaremos por la base frotando. Incluso puedes reforzar el remedio añadiendo bicarbonato. Una vez acabada la limpieza, enjuagada pasando un paño humedecido en agua limpia y seca muy bien.

Este post es muy útil:

Si la plancha se quemó, quitar la suciedad puede ser más complicado. Para ello usaremos una vela, calentándola y frotando con ella la base. Luego la cera la retiraremos con un paño grueso húmedo hasta que esté toda quitada.

También puede funcionar para limpiar la plancha quemada frotar pasta dental. Hazlo con la plancha apagada y desenchufada. Retira con el paño húmedo y enciende el vapor para que expulse los restos de dentífrico que hayan quedado.

Trucos para el mantenimiento de la plancha de la ropa

Aparte de limpiarla correctamente, hay unos cuidados y trucos para el mantenimiento de la plancha de la ropa que podemos seguir para que nos dure muchos años. El primero de ellos es usar agua destilada o desmineralizada siempre y vaciar el depósito cuando hayamos acabado de planchar. Así evitaremos que se acumule cal.

como-limpiar-la-plancha-de-la-ropa-istock5

También para expulsar la cal que se haya podido acumular, utilizar el vapor con frecuencia ayuda a que esta salga fuera.

¿Te manchaste de esmalte de uñas?

Es de pura lógica, pero por si acaso, cuando planchando se te queme una prenda, retira de inmediato los restos y no continúes planchando hasta que hayas acabado de limpiar la plancha.

Aparte, el cableado es importante. De modo que es conveniente revisar de vez en cuando los cables para confirmar que están en buen estado.

como-limpiar-la-plancha-de-la-ropa-istock6

Si tu plancha es de vapor, llena el depósito antes de empezar a planchar y espera a que salga vapor por los orificios.

Pese a que hayas lavado tu plancha a consciencia, esto no quita que hayan podido quedar restos de suciedad, sobre todo cuando se ha producido un incidente y se ha quemado una prenda. Por eso, y porque más vale prevenir, antes de cada planchado, comprueba el estado de la plancha. Plancha en primer lugar una tela o prenda vieja, para comprobar que la plancha está limpia y se desliza bien.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo limpiar la plancha de la ropa

EspacioHogar.com
4.80 / 5
4.80 - 11 Votos

También te puede interesar