Cómo limpiar las rejillas de ventilación del baño paso a paso

EspacioHogar.com

Limpiar un baño a fondo es una tarea ardua, laboriosa y desagradecida, pues es de las estancias que antes se ensucian de nuevo. Ahora, mantener el baño en las mejores condiciones, es fundamental para la salubridad del hogar. Por tal motivo, debemos reparar en la limpieza de todo los elementos del baño, incluidos algunos en los que ni reparamos. Por ello, hoy te contamos cómo limpiar las rejillas de ventilación del baño paso a paso

Cómo limpiar las rejillas de ventilación del baño paso a paso

A la hora de limpiar el baño, la mayoría de la gente se centra en lo básico: urinario, lavabo y bañera. La realidad es que el cuarto de baño tiene múltiples elementos que, con el paso del tiempo y el uso diario, van acumulando suciedad. Esa suciedad, combinada con la humedad, deriva en gérmenes y hongos que pueden resultar altamente perjudiciales para la salud. De ahí la relevancia de saber cómo limpiar las rejillas de ventilación del baño paso a paso

Estas rejillas de ventilación no están presentes en todos los baños. De hecho, los que tienen ventanas suelen obviar la presencia de rejillas, pues ya tienen la ventilación natural que ofrece una ventana.

Y si, de paso, quieres redecorar tu baño pero sin agujerearlo:

No obstante, son muchos los hogares que tienen baños incomunicados con el exterior, en los que se debe buscar una forma de hacer circular el aire y que éste no se acumule en un mismo espacio. Obviamente, esto derivaría en la acumulación de gérmenes antes mencionada. De hecho, en muchas ocasiones, esas rejillas de aire incluyen un conducto de ventilación que extrae el aire del interior para enviarlo a la calle.

Pues bien, las rejillas de ventilación que protegen ese conducto y, en caso de tenerlo, el mecanismo de aire, necesitan ser limpiadas y saneadas de forma regular. La suerte del baño es que no genera grasa, como sí pasa en la cocina, pero el polvo mezclado con la humedad se va acumulando en las lamas de la rejilla, entorpeciendo la salida de aire y acumulando vida propia en ese entorno.

Así, te mostramos cómo limpiar las rejillas de ventilación del baño paso a paso y evitar una infección por hongos a cualquier miembro de la familia.

  • Si la rejilla se puede desmontar – Si se puede desmontar la rejilla, es lo más aconsejable, el proceso de limpieza es distinto:
    • Desatornillar la rejilla y sacarla de la pared.
    • Retirar el polvo con un trapo seco
    • Sumergir la rejilla en un recipiente con agua caliente y lavavajillas
    • Secar a conciencia antes de volver a colocar

  • Si la rejilla no se puede desmontar – Pasa en más ocasiones de las recomendadas, pero es que algunas rejillas están clavadas a la pared. En tal caso, toca limpiarlas directamente
    • Súbete a una silla o un taburete que te dé acceso a la rejilla desde arriba
    • Empapa un bastoncillo con alcohol y pásalo por cada una de la lamas
    • Cuando hayas terminado, da un segundo repaso, pero esta vez con menos alcohol, para retirar las impurezas de la primera pasada.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo limpiar las rejillas de ventilación del baño paso a paso

EspacioHogar.com

También te puede interesar