Cómo limpiar un sofá de tela paso a paso

EspacioHogar.com

Pasamos horas y horas en él y más que nos gustaría pasar. Quizás seas de esas personas que comen en el sofá, duermen la siesta y descansan lo más que pueden en su apreciado sofá. En tal caso sabrás que tu amado sofá necesita ser higienizado con frecuencia. Si hay niños o mascotas en casa, esta necesidad de limpieza se incrementa y lograr la máxima limpieza se complica. Pero no creas que es tan difícil. En este post vamos a mostrarte cómo limpiar un sofá de tela paso a paso. Quedará como recién comprado.

Cómo limpiar un sofá de tela paso a paso

Tal vez me digas que en tu casa no hay animales ni tampoco niños y que cuidáis el sofá al máximo. Pero también en este caso necesita que lo limpies en profundidad de vez en cuando. Porque el sofá acumula ácaros, polvo y bacterias por poco que sea su uso. Más si son de tela.

Antes que nada, aspira

Cepillando sofá

La aspiradora es un indispensable si tenemos sofá y sillones en casa, porque sin ellas el polvo no se va por mucho que azotes la tela o que pases la bayeta. Piensa que el polvo no es solamente superficial, sino que penetra en el interior y conforme se va acumulando, se convierte en un peligro para nuestra salud.

Aspiradora en sofá

Pero no aspires de manera superficial, hazlo en profundidad, limpiando cada esquina, cada parte del sofá, debajo del sofá, detrás y a los lados.

Lava las fundas en la lavadora

Si tu sofá tiene funda que puede quitarse, quítala y lávala en la lavadora según te indique la etiqueta. Pero imaginamos que si estás leyendo esto es porque no lo es y necesitas limpiar tu sofá directamente. O también puede suceder que pese a tener funda, quieras una higiene más intensa o le hayas encontrado manchas o mal olor. En tal caso, además de lavar la funda, sigue los siguientes pasos.

Bicarbonato, vinagre y agua

Limpiando con vinagre y soda

Using spray white vinegar dilution with water and baking soda Sodium bicarbonate in long hair fur carpet for cleaning and stain removal. Natural home cleaners concept.

En un recipiente o botella con un litro de agua, vierte un vaso de vinagre de limpieza y una cucharadita de bicarbonato. Con esta mezcla, humedece una bayeta o paño limpio y frota bien por el sofá, insistiendo sobre todo en las manchas. Frota cuantas veces sea necesario. Una vez hayas terminado, pasa otro paño humedecido tan solo en agua limpia, para enjuagar. Deja que el sofá se seque bien antes de ponerle la funda y utilizarlo.

Usar la vaporeta

Vaporeta

No en todas las casas hay una vaporeta. Pero si la tienes, úsala para limpiar tu sofá. Es un sistema cómodo, rápido y eficaz.  Primero quita las manchas usando los productos que te estamos mostrando. Y a posteriori, pasa la vaporeta.

Otros recursos: Jabón, alcohol y amoniaco

Amoniaco

Si te encuentras que no tienes vinagre blanco de limpieza, puedes usar amoniaco o alcohol, ambos por separado (es decir, usas uno o usas otro, sin mezclarlos), disueltos en agua. Frotas y dejas secar. Pero cuidando de proteger tus ojos, manos y vías respiratorias y ventilando bien el espacio.

¿No te atreves a usar alcohol ni amoniaco? Pues el jabón también es tu amigo. Y si las manchas son superficiales, puede bastar para dejar el sofá limpio pasarle un paño limpio con agua jabonosa.

¿En tu casa hay tarima flotante? Así se limpia:

Galería de imágenes Cómo limpiar un sofá de tela paso a paso

EspacioHogar.com

También te puede interesar