Escrito por

8 consejos para mejorar la seguridad de tu hogar

La seguridad de tu hogar comienza con la puerta que hayas escogido para separarla del exterior, continúa con las ventanas, el mantenimiento de tu hogar, la posibilidad de escoger seguros o sistemas de vigilancia y otros detalles que te vamos a contar a continuación y pueden resultarte de interés.

Estamos acostumbrados a escuchar cómo se hace más hincapié en la seguridad del hogar cuando llega la época de vacaciones, pero nos parece fundamental e importante que valoréis la necesidad de tener una casa segura todos los días del año. Por ello, para escribir este artículo hemos contado con profesionales de distintos sectores, desde https://www.cerrajeros.info a sistemas de seguridad para casa.

¿Qué tipo de puerta y bombillo tienes?

La entrada a la vivienda es uno de los espacios que más hay que cuidar y existen tantas puertas en el mercado que es impresionante la variedad de posibilidades. Desde los profesionales en cerrajería nos dan el aviso de que tan importante es contar con un bombillo de seguridad como una puerta que no resulte vulnerable, es más, que una no puede ser sin la otra si queremos contar con una buena seguridad para casa.

Las ventajas que nos presentan de los bombillos de seguridad, recomiendan que se escoja uno con sistemas integrales de protección, es que protegen de las técnicas más populares: extracción de bombillos, taladro, bumping, ganzuado.

¿Y qué es una puerta vulnerable? Cuando lo leí me pareció impresionante, desconocía completamente que una puerta blindada podría abrirse con una palanca en menos de un minuto. Ésta es la razón principal por la que recomiendan instalar puertas acorazadas, que tienen el acero como material principal junto bombillos de seguridad específicos y sistema de seguridad de anclaje de cerradura.

Cierra con llave siempre y cierra las ventanas

Siempre puede ser «siempre que vayas a salir» o un literal «siempre». Esto va en vuestros gustos y necesidades, pues muchas personas tienen la costumbre de cerrar con llave cuando están en casa y otros sólo cierran con llave cuando se van.

Dicho esto, como mínimo, es imprescindible que os acostumbréis a cerrar con llave siempre que os vayáis de casa, independientemente del tiempo que vayáis a tardar en volver a entrar. En el caso de las ventanas suelen recomendar exactamente lo mismo, para aumentar la seguridad es importante que todas las ventanas queden bien cerradas, pues puede resultar otra entrada a tu hogar.

No dejes copias de llaves cerca

¿Conocéis a alguien que, cuando se va de vacaciones o una escapada, deja las llaves en las proximidades (debajo de un tiesto, en el buzón, bajo la alfombra…)? Otra de las recomendaciones clave es que hay que evitar esto por todos los medios. Si necesitas dejar una copia de la llave, déjasela a un vecino de confianza o a alguien de tu entorno que esté próximo, pero no en un espacio disponible a cualquiera.

¿Tienes rejas en tu hogar?

Las rejas se han convertido en una medida disuasoria y de protección excelente, por lo que es una medida que tendréis que valorar si necesitáis un extra en protección para vuestro hogar. Las rejas son muy comunes en los bajos de edificios, aunque también es habitual verlas incluso en un primero o un segundo, todo depende de la zona en la que nos estemos moviendo.

Dicho esto, los profesionales afirman que las rejas pueden ser una opción clave para todos los pisos con independencia del número. Recomendado encarecidamente a los pisos que por altura son más accesibles, a los áticos que pueden compartir azotea, casas individuales o plantas bajas que cuentan con terraza.

Sistemas de seguridad y disuasorios

Los sistemas de seguridad se han convertido en una opción cada vez más próxima y accesible económicamente. Por supuesto, supone un gasto extra económicamente hablando pero, para muchas familias, también se convierte en un ahorro de estrés y una ganancia en tranquilidad.

Si estáis interesados en aplicar también esta opción, la verdad es que puede resultar un elemento disuasorio desde el principio. Lo mejor es que las opciones hoy día son más amplias, por lo que es más sencillo que encontréis algo que se adapte a vuestras necesidades concretas, desde un aviso si alguien entra a contar con grabaciones.

No desconectes la luz por completo

Este consejo me ha parecido uno de los más interesantes porque jamás había caído en la cuenta. El típico consejo, al que por supuesto nos adscribimos, es que la casa tiene que parecer habitada incluso cuando te vas de vacaciones, por lo que no se recomienda bajar por completo las persianas o se anima a pedirle a alguien el favor de que te vacíe un poquito el buzón.

La razón por la que se recomienda no desconectar por completo la luz es porque se puede comprobar tan fácilmente como llamando al timbre. Si se llama al timbre de una casa en época de vacaciones y no se oye, con mucha probabilidad uno ya puede saber que allí no hay nadie. Así que os recomendamos poner atención a este pequeño detalle.

No cuentes tus planes en redes sociales

Una de las formas más sencillas de cuidar tu casa y cuidarte tú es evitar contar tus planes en redes sociales, ni antes ni durante. ¿Quieres subir fotos de tus vacaciones? Procura hacerlo después para evitar que todo el mundo sepa en dónde te encuentras, es decir, que no estás en casa. Cada vez está más demostrado que la privacidad en las redes es una utopía, por lo que puedes creer que compartes esa información solo con tu círculo pero no puedes controlar a quién le llega.

Guarda tus cosas de valor

Cuando te vayas de vacaciones evita dejar tus cosas de valor a la vista, al igual que no dejes información bancaria puesto que pueden ser utilizadas en tu contra. Si dispones de una caja fuerte en casa será una opción maravillosa, si no busca zonas de difícil acceso o que no sean visibles a simple vista como opción para guardar las cosas importantes para ti.

¿Qué es lo que piensas?