Un trastero no puede convertirse en ese armario donde uno acumula todo, de cualquier manera, con tal de no tenerlo por casa. Para que sea un espacio útil es necesario que esté bien ordenado, así que te compartimos algunos trucos útiles.
Actualmente se ha convertido en indispensable contar con un guardamuebles en Madrid o en cualquier ciudad, ya sea grande o pequeña. Tendemos a acumular tantas cosas que ¡la casa se nos queda pequeña! Pero también este espacio necesita orden así que planifica tu mes y busca un día para poder dedicarle las horas necesarias a tu trastero.
1. Limpieza
Ármate de bolsas de basura y de paciencia. Si tienes tu guardamuebles desde hace tiempo es muy probable que hayas ido metiendo de todo con el paso de los años, cosas que hasta es posible que no recuerdes.
Por ello, el primer paso es que dediques un tiempo a seleccionar qué es lo que realmente quieres guardar. Pregúntate ¿es útil?, ¿lo utilizo o tengo probabilidades reales de utilizarlo?, ¿está en buen estado?, etcétera.
Si solo guardas cosas útiles te resultará mucho más sencillo no solo organizar y encontrar lo que necesites, también tendrás hueco para cosas que realmente utilices y te sentirás más a gusto.
2. Bicicletas o artículos muy voluminosos
Generalmente, estos espacios son ideales para guardar las bicis o los artículos muy voluminosos que no nos entran en casa o que no nos merece la pena tenerlos dentro por todo el espacio que ocupan.
Si tienes algunos de estos artículos es muy probable que sientas que te roban mucho espacio o que no sepas cómo colocarlos. Pues bien, dependiendo del resto de cosa que tengas en tu trastero, una forma ideal para guardarlas es colgarlas de la pared, de forma que sea fácil de colgar y de quitarlas.
El beneficio extra es que así también seguirás dejando espacio para el resto de cosas.
3. Almacenaje modular
Personalmente, la organización por módulos me parece la mejor opción para todo en esta vida. Si te acostumbras a mantener este tipo de sistema verás que te resulta mucho más sencillo rápido tanto el momento de almacenar algo nuevo como reduces el tiempo de búsqueda.
Además, para que sea aún más práctico puedes colocar en la parte superior de la barra, caja o el sistema que prefieras el nombre o categoría de las cosas que estás guardando en ese módulo. Solo tienes que seguir la lógica para que todo sea sencillo.
4. Estanterías
Las estanterías metálicas y ancladas a la pared son uno de los grandes básicos de las leyes del almacenamiento. Hay que asegurarse de que sean resistentes a los pesos que quieras incluir, que no tengan problemas con la humedad (los trasteros generalmente pueden sufrir de este tipo de hongos debido a la falta de ventilación) y que sean duraderas.
Una opción que me gusta tener en cuenta, dependiendo de lo que quiera almacenar, es que haya la posibilidad de que los estantes se puedan regular en función de la altura que necesite. Es decir, si guardamos las botas de lluvia o nieve van a necesitar una altura diferente a que si guardas las cajas de herramientas.
Por ello, para mí es clave la regulación, pues te permite aprovechar al máximo toda la ocupación de una estantería sin que haya huecos desperdiciados. Y, esos sí, ojo a las alturas que escogéis de estanterías puesto que si optáis por unas muy altas a las que no llegáis, es posible que esa sea una zona de alta acumulación y desperdiciada.
5. Etiquetado
Lo he nombrado antes pero esto merece una categoría aparte. Etiquetar te llevará un par de minutos y puede que a veces de pereza pero es clave. Dedica ese tiempo y asegúrate de comprar pegatinas, o el sistema que más te guste, para que todas las zonas estén bien señaladas.
Verás que si las etiquetas están a la vista, con independencia de cuán grande o pequeño sea tu trastero, lo encontrarás todo de una forma más sencilla.