Escrito por

Cómo organizar la nevera

La nevera, y sobretodo aquellos modelos de frigoríficos pequeños, suelen darnos algún que otro problema a la hora de llenarla de todo tipo de alimentos y bebidas ya que no caben todos. En Espaciohogar os hablamos ahora de como organizar la nevera, de modo que podréis sacarle mucho más partido.

Es importante que la cocina siempre esté ordenada, y de hecho podemos organizar electrodomésticos como la nevera de un modo sencillo, si tenemos en cuenta factores como el tamaño de esta, cómo sacar partido de cada estante y sobretodo cuánto tiempo permanecen los alimentos frescos en el frigorífico.

Cómo organizar la nevera:

Estantes de arriba:

  • Los dos primeros estantes, suelen ser aquellos en los que colocar todo tipo de alimentos que han de consumirse al momento o que no podemos dejar durante muchos días, así como aquellos que pueden dejar olores (por lo que es mejor colocarlos arriba del todo).
  • De este modo podemos colocar en estos estante todo tipo de queso fresco, que durará como mucho cuatro días, así como los curados que pueden durar más tiempo. Estos alimentos es mejor taparlos con un poco de film transparente y que permitirá que se conserve y que no desprenda demasiado olor.

Estante central:

  • El estante central es aquel que va destinado a todo lo que son lácteos, es decir, todo tipo de leche, yogures, cremas de leche o nata.
  • Todo ello lo colocámos en su envase y que esté bién cerrado ya que si nos lo dejamos abierto corremos el riesgo que fermente en pocos días e incluso en apenas unas horas.

Estante de abajo:

  • La parte baja de la nevera es la más fría de todas, por lo que podemos destinarla para guardar todo lo que sean alimentos frescos que tenemos que consumir en uno o como mucho dos días, como es el caso de embutido, carnes y pescados.
  • Tanto la carne fresca como el pescado fresco es mejor consumirlo el mismo día que lo compramos, por lo que podemos optar por guardarlo en la nevera, y mientras no lo cocinemos, en un plato y sin ningún tipo de envoltorio (como mucho un paño húmedo).
  • En cuanto al embutido, que podemos hacer que aguante incluso una semana, podemos envolverlo en papel de aluminio o envasarlo al vacío.

Puerta de la nevera:

  • La puerta de la nevera también permite que productos que necesitan del frío para su conservación. Arriba del todo colocaremos los huevos, siempre con la punta hacia abajo para que de este modo se conserven mejor.
  • La mantequilla, las conservas abiertas (colocadas en otro recipiente hermético), o el chocolate, también podemos guardarlos en la puerta de la nevera que suele incluir uno o dos estantes para ello. Conservalo todo bién cerrado y en su envase original.
  • Por último colocarémos las botellas y bebidas, todas ellas con su tapón para evitar que el líquido salte cada vez que abrimos la nevera.

Cajones de la nevera:

  • Los cajones de la nevera son aquellos que siempre se destinan para la colocación de todo tipo de frutas, verduras y hortalizas.
  • Es mejor que las guardes siempre sueltas (las más delicadas las puedes envolver con un poco de film transparente), limpias y sin cortar.
  • Las hortalizas suelen durar una semana, de la misma manera que muchas frutas y las zanahorias por ejemplo. Las verduras de hojas tan sólo te durarán un día.

En el congelador:

  • Si tu nevera es de las que incluye congelador, ya sea en la parte de arriba o de abajo y sabes cómo congelar; puedes aprovechar para colocar dentro todo lo que sean alimentos que ya estén congelados, como por ejemplo guisantes o patatas congeladas, así como alimentos que son frescos pero que no vas a consumir al momento, como por ejemplo marisco o carne.
  • Separa los alimentos por grupos, por ejemplo verduras en un cajón, carne y pescado en otro, y por último puedes guardar hielo o cubitos y helados.
  • Además procura que los alimentos, que puedes congelados incluso durante semanas, estén guardados en bolsas o envoltorios individuales y que estén bién cerrados.

Por último tenemos que añadir que siempre que guardes algo en la nevera, fíjate en la fecha de caducidad y procura que aquellos productos que vayan a caducar antes que otros, estén siempre delante de estos. Además guarda algo de espacio entre alimentos para que pueda pasar el aire entre ellos.

Video de cómo organizar la nevera:

Otros productos de interés en Espaciohogar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías