Cómo pintar los azulejos de la cocina paso a paso tú mismo

EspacioHogar.com

La cocina es la estancia que más acusa el paso del tiempo y del uso. Se expone cada día a la humedad, al calor y la suciedad como la grasa, el polvo, restos de alimento en descomposición y, por supuesto, un sinfín de productos de limpieza que son en sí mismo una agresión para el mantenimiento de cualquier material, incluso los azulejos. Así no es raro que cada cierto tiempo necesitemos dar un lavado de cara a esta parte de la casa. Las paredes son un factor fundamental para que la cocina se mantenga limpia y como nueva. Si ellos deslucen, tu cocina desluce. Una solución más accesible que meterse en obras es pintar los azulejos. No es tan difícil y en este post queremos enseñarte cómo pintar los azulejos de la cocina paso a paso tú mismo.

Cómo pintar los azulejos de la cocina paso a paso tú mismo

Qué pintura usar para pintar los azulejos de la cocina

Azulejos de color en cocina

Teniendo en cuenta que la cocina es el lugar donde más tiempo pasamos y donde realizamos las actividades más arriesgadas, a la hora de pintar los azulejos necesitamos una pintura que consiga no solo impregnar bien el material y quedar bien en los azulejos, sino además resistir todas las inclemencias. Es importante comprar una buena pintura que sea específica para nuestro objetivo. Usaremos pintura esmalte Chalk Paint que sea específica para azulejos. Debe resistir a la humedad y no lavarse con agua.

Cómo pintar los azulejos de la cocina paso a paso

Pintar bien los azulejos de la cocina es tan fundamental como seguir cada uno de los pasos previos y posteriores y respetar los tiempos de secado.

Limpiando azulejos de la cocina

Limpiar los azulejos

Para que agarre el esmalte, los azulejos tienen que estar muy limpios. Usa disolvente para una limpieza más efectiva.

Proteger muebles y elementos cercanos

Cuando procedas a pintar los azulejos puedes ensuciar y mucho. Así que protege tus muebles, retirando si es necesario, pues cuanto más espacio libre tengas, mejor podrás trabajar. Retira muebles, accesorios y cualquier elemento que haya en el entorno cercano a donde aplicarás la pintura. Si no puedes retirar, protege con cinta de pintor o coloca plásticos.

Imprimar para pintar

Azulejos de la cocina octógonos de colores

Llevar a cabo una o dos imprimaciones facilitará que luego la pintura se adhiera mejor. También es importante esperar las horas suficientes para que se seque la imprimación lo que suele ser alrededor de unas 4 horas. Para imprimar, usa rodillo o brocha, si bien el rodillo es más rápido y cómodo.

Comprueba las juntas

Hay azulejos difíciles de pintar, sobre todo cuando tienen mucho relieve o detalles. En estos casos puede que las juntas no se cubran del todo. De todas formas, si con el rodillo no las cubre, puedes repasarlas con brocha, pero no te olvides de ellas porque se verá feo. Si pintas las juntas con brocha, pasa nuevamente el rodillo por toda la pared.

Pintando los azulejos

Una vez la pared imprimada o las juntas pintadas correctamente, es el momento de aplicar la pintura para azulejos o esmalte. Hazlo en vertical y tratando de no cruzar el rodillo, pues los trazos se verían y quedaría antiestético.

Consejos para pintar los azulejos de la cocina

Azulejos de la cocina azules

A la hora de pintar los azulejos de la cocina piensa que la estética es importante, pero también hay que ser prácticos y que recuerda que estás en una cocina. No es lo mismo pintar una cocina que pintar un salón, pues la cocina va a ser mucho más sufrida. Toma nota de los siguientes consejos para pintar los azulejos de tu cocina.

Pintura para azulejos

Compra pintura para azulejos y que sea un producto de calidad. La inversión merecerá la pena, sobre todo cuando pasen un par de años y no necesites acudir de nuevo a la brocha o al rodillo con urgencia.

Colores claros

Generalmente la cocina es una de las estancias de la casa que siempre se nos queda pequeña. Adoramos tener espacio y los colores pueden ser nuestros aliados. Apostar siempre por colores claros, por ejemplo tonos pastel. Si bien, sobre gustos, tú mandas, pues en el mercado existe una amplia variedad de tonalidades.

Imprimar en tono claro

Azulejos de la cocina limpieza del color

Si quieres aclarar los colores de tu cocina y apostar esta vez por una tonalidad más clara, la imprimación puede ser tu aliada. Hay imprimaciones en color blanco que son perfectas para cuando tienes azulejos oscuros y quieres pintar en colores más claros, pues ayuda a aclarar la tonalidad. Así luego tendrás que dar menos manos de pintura, ahorrando tiempo, esfuerzo y dinero.

¡Sin prisas!

No tengas prisa, pues pintar los azulejos de tu cocina es un proceso que requiere paciencia. No quieras usar tu cocina de inmediato y espera al menos 4 o 5 días. Sabemos que es una lata la espera, pero piensa que el resultado merecerá la pena. Es muy importante esperar a que seque bien.

Jugar con las tonalidades

Puedes pintar azulejos de un color y otros de otros colores, o marcar luego con un pincel las juntas en color blanco (o negro u otro color) para que destaquen. Todo esto ya es cuestión de gustos. Aunque si le echas imaginación puedes dejar tu cocina muy coqueta.

También el color de los muebles cuenta, por lo que puedes apostar por colores para tus azulejos que combinen con ellos o que, por el contrario, hagan contraste.

Si tu cocina es pequeña y no sabes cómo sacarle partido, mira el siguiente post:

Galería de imágenes Cómo pintar los azulejos de la cocina paso a paso tú mismo

EspacioHogar.com

También te puede interesar