Cómo saber si es parqué o tarima

Si no estamos muy puestos en el tema, puede que no sepamos cuáles son los materiales que tenemos en los suelos y paredes de nuestra vivienda. Más allá de la simple curiosidad, lo cierto es que conocer de qué material se trata es importante, porque influirá en cómo debamos limpiarlo y en qué productos podemos […]
EspacioHogar.com

Si no estamos muy puestos en el tema, puede que no sepamos cuáles son los materiales que tenemos en los suelos y paredes de nuestra vivienda. Más allá de la simple curiosidad, lo cierto es que conocer de qué material se trata es importante, porque influirá en cómo debamos limpiarlo y en qué productos podemos o debemos usar. ¿Te estás preguntando Cómo saber si es parqué o tarima lo que tienes en casa? Te explicamos cómo averiguarlo.

Características del parqué

Parqué y tarima tienen necesidades de mantenimiento diferentes, así que si tienes uno de ellos en tu propio hogar pero no estás muy seguro de cuál es, ya es momento de que te saques las dudas, antes de que sea tarde.

como-saber-si-es-tarima-o-parquet-istock

Cierto que parqué y tarima son muy similares y, de hecho, es común que cueste diferenciarlos a simple vista, además porque de parqué también tenemos varios tipos. Pero hay unos cuantos detalles qué te indicarán si se trata de uno u otro material.

Más sobre parquet:

En el caso del parquet, tenemos un material fabricado en madera natural. El proceso de colocación de parquet consiste en utilizar diferentes tablas de madera superpuestas para darle soporte, agarre y resistencia al suelo.

Puesto que estamos hablando de un elemento que es natural, el parquet, en cuanto a su aspecto y sus cualidades, irá variando dejándose influir por factores climatológicos, principalmente, y del ambiente. De modo que ante los cambios de temperatura, o ante la humedad, podemos observar una reacción de las maderas que conforman el parquet, no obstante, cada tabla de madera ha sido tratada y se le aplica aceite protector o laca para que se vuelva resistente.

Es importante también el grosor de las láminas, porque éstas para que adquiera la categoría de parquet, deben medir como mínimo 2,5 mm.

Pese a los cambios que hemos advertido antes que puede sufrir la madera, hay que aclarar que el parquet es un elemento de mucha resistencia y que si se coloca bien, y se mantiene correctamente, puede permanecer inalterable, o al menos funcional, durante muchos años.

En referencia al precio este puede variar, según el tipo de madera utilizada. Los más comunes son el roble, el fresno, el arce y la madera de bambú. El haya también suele emplearse para fabricar parquet.

Características de la tarima

La tarima y el parquet tienen características diferentes, lo cual no quiere decir que uno sea mejor o peor que otro, sino tan solo que hay diferencias en cuanto a su construcción, y los tipos de materiales que llevan.

como-saber-si-es-tarima-o-parquet-salon-istock

Para fabricar una tarima no se superponen láminas de madera unas sobre otras, sino que la lámina de madera que constituye la tarima se coloca de manera directa. De modo que tenemos un suelo, sobre el cual, colocaremos la tarima. Por eso, se instala más rápido y más fácilmente que si queremos construir un parquet.

Sigue leyendo:

También dentro de las tarimas hay distintos tipos, entre los que destaca la tarima hecha de suelos laminados, normalmente hecha en fibra prensada y muy resistente; la tarima de suelos vinílicos es muy resistente para ambientes húmedos, aunque previamente necesita que se proteja, porque de lo contrario, puede perder color; finalmente, la tarima maciza o multicapa, en la cual se mezclan diferentes materiales. Esta última también presenta una gran resistencia.

Como has visto, en cuanto a calidad, todos los tipos de tarima son bastante interesantes, y tanto tarima como parquet pueden satisfacer nuestras necesidades.

Si se cuida bien, la tarima también dura muchos años sin tener ni que tocarla, así que te libras de tener que hacer obras de mejora o de conservación.

¿La diferencia entre tarima y parquet? Como imaginas está en el precio.  Prácticamente es el precio el único factor que te hará decidirte por uno y otro, dado el parecido que ambos materiales presentan en el resto de características, al menos, hasta lo visto ahora.

La tarima, puesto que se instala de manera más fácil, tiene un precio menor que el parquet que necesita construir el suelo desde cero y requiere de más trabajo y de más tiempo de obra. Así que la tarima es más barata que el parquet.

como-saber-si-es-tarima-o-parquet-limpieza-istock

Conoce las ventajas de la tarima flotante:

Trucos para diferenciar el parquet y la tarima

Ahora bien, hemos aprendido la teoría acerca de qué es y qué diferencias hay entre parquet y tarima pero, seguimos sin saber cómo averiguar a simple vista cuál de ellos es el nuestro.

Ármate de paciencia y observa detenidamente el suelo. Todas las láminas de madera son iguales? En tal caso, se trata de una tarima. Mientras que, si por el contrario, las láminas de madera no son idénticas, entonces estarás ante un parquet.

Cómo cuidar el parquet

Venimos repitiendo que el parquet, al igual que la tarima, tiene muchas virtudes, aunque eso sí, es necesario proporcionarle los cuidados adecuados. Para eso, vamos a explicarte cómo cuidar el parquet.

como-saber-si-es-tarima-o-parquet-pulir-istock

La manera de cuidarlo no exige mucho, ni tampoco es cara, ya que te bastará con pasarle por encima una bayeta humedecida en agua y vinagre. Usa este método si es de madera natural.

Especialmente si se trata de parquet macizo, debes evitar la humedad. Si no está muy sucio, limpia el suelo en seco. Luego, cuando veas que está oscurecido como consecuencia del uso y del paso del tiempo, puedes lijarlo para que se vea otra vez como nuevo.

Conviene no andar con zapatos de calle, para no ensuciar y para no estropear el suelo de parquet.

Cómo cuidar la tarima

A la hora de cuidar la tarima, puedes usar también el método de la bayeta humedecida en agua y vinagre, aunque estos suelos son más resistentes que el parqué. En cualquier caso, si tienes una aspiradora, mejor que mejor.

Si aún así prefieres darle una limpieza más profunda, puedes hacerlo con productos de limpieza que no sean agresivos. Pero reduce al mínimo el fregado como, por ejemplo, una vez a la semana.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo saber si es parqué o tarima

EspacioHogar.com
Cómo saber si es parqué o tarima
5.00 / 5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar