Escrito por Tendenzias

Cómo tapizar sillas y sillones

Con el cambio de estación es bastante común que nos entren ganas de redecorar la casa. Flores en primavera, colores alegres en verano, castañas y morrones en otoño, y tejidos calentitos en colores nórdicos en invierno. Pero claro, plantearse tapizar sillas y sillones a cada temporada no se lo pueden permitir todos los bolsillos. Y menos si la idea es contratar el servicio a una empresa especializada. Sin embargo, si no te asusta aprender cómo tapizar sillas y sillones por tu cuenta podrás estrenar salón siempre que quieras, y a un precio muchísimo más asequible

paso5

Todo lo que necesitas para lanzarte a esta aventura es tener claro cuál es el mueble que quieres tapizar, unos cuantos útiles que veremos más adelante y el estilo que estás buscando para lucir un nuevo salón.

Cómo tapizar sillas

A la hora de empezar te recomendamos aprender cómo tapizar sillas antes de lanzarte a muebles más grandes. Las sillas son la opción más sencilla y más agradecida, y podrás ver qué tal se te da esto antes de desmontar un sillón completo.

Para poder tapizar sillas lo que debes hacer es desmontar el asiento que tienes actualmente, es decir, la parte blandita que está recubierta de tela. Normalmente se puede desmontar fácilmente esta pieza dándole la vuelta a la silla y sacando las grapas que hay en la parte de debajo de la tela, o los pequeños tornillos que lo unen.

paso2

Al desmontar verás que el asiento está compuesto por la pieza de madera que hace de soporte del mismo, varias capas de espuma, y la tela que quieres cambiar. Cuando te planteas cómo tapizar sillas es un buen momento para cambiar las capas de espuma por unas nuevas, y así volver a conseguir que el asiento esté esponjoso y mullido.

¿Tienes la silla ya desmontada? Te hacemos dos recomendaciones:

  • Plantéate utilizar una tela impermeable antes de la tela final: Funcionará como un cubre colchón y evitará que la espuma se estropee rápidamente si se moja la silla.
  • Revisa toda la estructura: Aprovechando que tienes quitado el asiento, revisa el resto de la estructura (patas y respaldo) y ajusta aquello que se haya podido ir soltando con el paso del tiempo.

Ahora que está todo listo llega la verdadera respuesta a cómo tapizar sillas. Debes colocar las capas del asiento en el siguiente orden: tela exterior, tela impermeable, espumas. Asegúrate de que queden bien centradas y de tener margen suficiente para grapar el conjunto. Una vez que lo tengas, coloca encima la madera del asiento y grapa la tela exterior a esta pieza, dejando en el medio el resto de capas.

materiales

Cuando el asiento vuelva a estar completamente cerrado podrás volver a unirlo al resto de la silla con el mismo sistema que estaba antes, ya sean grapas, tornillos u otro medio.

Cómo tapizar sillones

¿Qué tal han quedado las sillas?, ¿sigues con ganas de remodelar todo el salón? Cómo tapizar sillones es más difícil, pero luce más una vez terminado el trabajo.

paso1

Para poder tapizar sillones debes desmontar toda la tela, pieza a pieza, y volver a recortar estos patrones en la tela nueva que quieres utilizar. En función de cómo sea tu sillón este desmontaje puede ser más o menos fácil. Algunos cierran con cremallera o corchetes y permiten un manejo sencillo. Pero otros están completamente cosidos.

Si tu sillón es de los segundos tendrás que descoser las costuras e ir sacando cada pieza poco a poco. Un truco para lucir nuevo estilismo sin necesidad de trabajar tanto es limitarse a tapizar los asientos. Estas piezas son fáciles de sustituir y con una tela que combine con el resto de la estructura puedes lograr un acabado muy bonito. Igual que en el caso de cómo tapizar sillas, cuando trabajes en cómo tapizar sillones puedes aprovechar el momento para cambiar las espumas y volver a disfrutar de un asiento mullido y muy esponjoso.

paso3

Elementos necesarios para tapizar sillas y sillones

La principal herramienta que necesitas a la hora de tapizar sillas y sillones es una buena grapadora destinada a muebles. Ten en cuenta que esta debe poder atravesar planchas de madera y duras telas, así que cuanto mejor sea la grapadora, mejor conseguirás dejar el mueble.

paso4

A parte, consigue los siguientes elementos necesarios para tapizar sillas y sillones:

  • Grapas.
  • La tela definitiva.
  • Planchas de espuma si vas a reemplazar las anteriores.
  • Papel para patrones si lo que vas a tapizar es un sillón.
  • Tijeras de costura, hilo, aguja… Si tu modelo actual tiene pliegues o algún tipo de forma difícil te vendrá bien contar con material de costura.
  • Una cinta métrica.
  • Tiza o similar para dibujar en la tela.
  • Alicates para poder quitar las grapas anteriores. También ten preparado un destornillador plano para poder aflojar grapas que estén muy apretadas.
  • Herramientas para revisar la estructura de la silla, como un destornillador, un martillo, etc. Esto variará según el modelo de cada silla.
quitar-grapas

Con todos estos elementos podrás trabajar sin problema para tapizar sillas y sillones.

Cómo elegir la tela para tapizar

Ten en cuenta que lo que vas a tapizar es un asiento, ya sea una silla o un sillón. Si no sabes cómo elegir la tela para tapizar, fíjate en la que estás a punto de quitar.

revision-estructura

Debe ser una tela resistente y gruesa, ya que el roce que va a recibir es constante. Si optas por una tela muy fina puede romperse fácilmente. Pero que sea gruesa no quiere decir que sea dura, se trata de muebles para el descanso y a todos nos gusta que sean cómodos. Además, ten en cuenta la parte estética al pensar en cómo elegir la tela para tapizar. Escoge una que quede bien con el resto de la habitación, o con la idea que tienes de cómo redecorarla.

Ante la duda, en cualquier tienda de telas te comendarán cuáles son las mejores para tapizar sillas y sillones. ¡Ah! Y no olvides que debe ser una tela fácil de limpiar o te pasarás el tiempo llamando a empresas de limpieza de tapicerías, lo cual puede ser poco práctico.

telas

Cómo tapizar paso a paso

No te pierdas esta guía paso a paso que resume las principales funciones que debes tener en cuenta sobre cómo se tapizan sillas y sillones con imágenes explicativas.

  • Paso 1. Desmonta el asiento de la silla o las piezas del sillón.
  • Paso 2. Revisa la estructura del mueble.
  • Paso 3. Reemplaza la espuma y la tela por los nuevos elementos.
  • Paso 4. Ajusta las piezas para que todo encaje.
  • Paso 5. Vuelve a montar el asiento o las piezas del sillón.
interior-asiento

A la hora de pensar en cómo tapizar paso a paso un mueble lo más importante es tener claro que necesitas paciencia, y más si es la primera vez que lo haces.

También te puede interesar:

Fuentes:

  • http://www.wikihow.com/Reupholster-a-Chair