Escrito por Tendenzias

Cómo tapizar sofás

Si ya estás cansado de tu viejo sofá y quieres darle un nuevo estilo a tu salón, es muy probable que estés buscando información sobre cómo tapizar sofás. ¡Has llegado al lugar adecuado!

El sofá es uno de los muebles que más sufren a lo largo del tiempo. Nos sentamos, nos tumbamos, vienen visitas… Se nos puede caer comida en él, o mancharlo sin querer con un zapato. Con el paso del tiempo, aquel sofá que nos parecía perfecto y que era extremadamente cómodo ha acabado perdiendo suavidad en la espuma y tiene la tela desgastada.

fotos

Muchos optarán por comprar un sofá nuevo y deshacerse del viejo. Sin embargo, otros preferimos darle una segunda vida ya sea porque es especial para nosotros o porque nos gustan los trabajos manuales.

A priori puede parecer que es difícil dar respuesta a cómo tapizar sofás, pero en realidad es algo que requiere tiempo más que nada. Y con paciencia podrás conseguir un acabado totalmente nuevo para tu viejo sofá.

Cómo tapizar sofás

Aunque luego veremos cómo tapizar sofás paso a paso, primero hay que tener ciertas nociones básicas que te ayudarán a la hora de plantear el proyecto.

asiento

El primer consejo que puedo darte es que no te lances a desmontar el viejo sofá sin realizar un trabajo previo. Hay ciertos pasos que es preferible dar mientras todo sigue como hasta ahora:

  • Toma fotografías del mueble. Te ayudarán a recordar en qué orden se vuelven a colocar las piezas.
  • Busca un lugar donde puedas ir colocando las diferentes piezas sin que se mezclen. Por ejemplo: los respaldos en un sitio, los asientos en otro y los reposabrazos en otro. Puede parecer muy obvio qué es cada cosa, pero una vez que esté desmontado es fácil confundir las cosas.
  • Busca tiza o un rotulador para tela y escribe en cada pieza qué es y dónde se coloca. Piensa que la tela que vas a quitar ya está desgastada y no la vas a usar más, por lo que no pasa nada si escribes sobre ella.
coser

Además, con todo ese trabajo de preparación hecho, debes buscar bien la tela que vas a emplear para tapizar. Ten en cuenta que los sofás son unos muebles que sufren muchos usos, y necesitan telas recias que aguanten bien el roce constante.

En cualquier tienda especializada te ayudarán a elegir los mejores materiales, y luego será cosa tuya decidir qué colores o estampados son los que más te gustan ¡hay muchas opciones!

grapadora

Elementos necesarios para tapizar sofás

Si están pensando en cómo tapizar sofás seguramente ya tengas conocimientos previos sobre costura y patronaje. Pero si no es así puede que no sepas bien todo lo que necesitas a la hora de lanzarte a tapizar:

  • El sofá viejo, claro.
  • Tela para tapizar.
  • Una cinta métrica.
  • Lápices, tizas y cualquier material que te sirva para marcar la tela.
  • Agujas, hilos, dedal, etc.
  • Unas tijeras.
  • Una grapadora para muebles, grapas y algo para sacar las grapas anteriores (por ejemplo, alicates finos).
  • Una máquina de coser.
montaje

Y aunque no aparezca en esta lista, necesitas la cámara de fotos y papel para hacer los pasos previos de los que ya te hemos hablado.

Además, ten paciencia y dedícale tiempo. Aunque te lleve unas horas conseguir terminar todo, el resultado merecerá la pena y nadie más tendrá un sofá como el tuyo.

Cómo elegir la tela para tapizar el sofá

Como ya te hemos avisado antes, cómo elegir la tela para tapizar el sofá es algo importante, ya que no sirve cualquier tipo de material. Piensa, por ejemplo, en cómo se desgastan las camisetas a base de usarlas. ¿Te imaginas esa tela en un sofá? No duraría nada.

patronaje

Debes buscar una tela fuerte y resistente, pero que sea suave al tacto ya que es un mueble que debe servir para descansar y sentirte a gusto.

Además, cuanto más fácil sea de manejar, mejor. Hay telas que se deshilachan con facilidad y eso complica el trabajo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
sofa-desmontado

En cualquier caso, te podrán asesorar mejor en la tienda a la que vayas. Sólo explícales tus dudas sobre cómo elegir la tela para tapizar el sofá, y ellos ya tendrán una selección de piezas idóneas para este tipo de trabajo.

Cómo tapizar sofás paso a paso

Ha llegado el momento de ver cómo realizar este proyecto paso a paso. No son muchos pasos los que hay que dar, aunque algunos si llevan bastante tiempo.

El primero de todos consiste en desmontar el sofá. Primero debes quitar las piezas más sencillas: respaldos y asientos. Esto suelen ser cojines grandes y cuadrados que salen fácilmente. Después, da la vuelta al sofá con ayuda de alguien, y extrae las grapas que sujetan la tapa posterior. Esto te permitirá desmontar el resto de tela del sofá, que está cerrada debajo de esa tapa.

sofa-gris

Una vez que tienes desmontada esa tapa, tendrás que ir cortando o descosiendo la tela para que salga toda la parte del armazón. Procura no estropear mucho la tela, ya que te servirá para los patrones. Con toda la tela desmontada ya tendrás cada pieza suelta, y podrás cambiar la espuma si es necesario.

Con las piezas de tela vieja y las nuevas, ve marcando el patrón de cada elemento del sofá y recortando la tela. En el paso a paso de cómo tapizar sofás puede ser lo más aburrido, pero es necesario poner atención para que salga bien.

sofa-viejo

Cuando tengas el patrón de los diferentes elementos llega el momento de coser. Ten en cuenta cómo se cerraban las piezas en la versión anterior de tu sofá. ¿Hay cremalleras, corchetes o va todo cerrado con costura? Puedes hacerlo igual o cambiar el sistema, pero debes decidirte por algo para que no se salga la espuma de cada pieza.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Lo mejor es empezar por la tapicería del armazón, ya que es la parte más pesada, pero la más agradecida. En seguida podrás ir viendo cómo queda, y luego poco a poco podrás ir colocando el resto de elementos. Para eso, debes cerrar la tela por abajo como estaba antes, y una vez con todo puesto volverás a grapar la tapa posterior.

tapa-posterior

El último paso de todos es el más sencillo: vuelve a colocar las piezas en su sitio. Si anotaste bien el esquema al principio, e hiciste fotos del sofá en la versión anterior, no te costará saber dónde va cada elemento.

A partir de aquí sólo te queda disfrutar de tu nuevo sofá.

También te puede interesar:

Fuentes:

  • http://www.wikihow.com/Reupholster-a-Couch

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

EspacioHogar.com

Newsletter