Cómo utilizar correctamente el frigorífico

El frigorífico es un electrodoméstico que no falta en todas las casas, y si bien en Espaciohogar ya vimos cómo organizar la nevera, ahora además tenemos que hablaros de cómo utilizarla correctamente ya que en ocasiones un mal uso, no sólo acorta su vida sino que además impide que podamos sacarle todo el rendimiento posible. […]

El frigorífico es un electrodoméstico que no falta en todas las casas, y si bien en Espaciohogar ya vimos cómo organizar la nevera, ahora además tenemos que hablaros de cómo utilizarla correctamente ya que en ocasiones un mal uso, no sólo acorta su vida sino que además impide que podamos sacarle todo el rendimiento posible.

Además de saber dónde va cada alimento, y de saber cómo ahorrar energía, tenemos que tener en cuenta que utilizar correctamente el frigorífico supondrá también el que sepamos cómo cuidarlo y mantenerlo limpio.

Utilizar correctamente el frigorífico

Ahorro energía de nuestro frigorífico

  • Es indispensable, que para hacer un uso responsable de nuestro frigorífico tengamos como prioridad, el poder ahorrar el máximo la energía de este.
  • Así las cosas, podremos conseguir no sólo reducir el gasto de luz en nuestra factura, sino que estaremos contribuyendo a que nuestro electrodoméstico dure más tiempo y a que hagamos de él un consumo responsable.
  • Es importante asegurarnos siempre que la puerta del frigorífico ha quedado bien cerrada, ya que si la dejamos abierta, no sólo dejaremos escapar el frío de dentro, sino que gastaremos mucha luz por un descuido. Si vemos que la nevera no cierra porque la goma que rodea la puerta no fija bien, es mejor llamar a alguien que nos la repare o intentar averiguar si podemos cambiar dicha goma.

Alimentos dentro del frigorífico:

  • También es necesario que sepamos en qué estante va cada alimento o bebida. Podemos decir entonces que los cajones suele ponerse las verduras y la fruta (sin cortar y sin envasar), en los estantes bajos pondremos los alimentos frescos (como carne y pescado y sin envolver colocados encima de un plato), en el estante del medio podemos colocar todo tipo de lácteos (en su envase) y en el de arriba podemos colocar el queso freso y curado (envasado en papel transparente).
  • En la puerta del frigorífico tenemos que colocar los huevos, arriba, y las bebidas siempre de pie (nunca tumbadas o en los estantes) y con su tapón.
  • Por otro lado, asegurate que cada alimento mantiene la distancia ya que ha de pasar el aire entre ellos. Si llenamos demasiado la nevera y no dejamos que corra el aire, puede que acabemos haciendo que esos alimentos se estropeen antes de lo esperado.
  • Además, cada alimento requiere de su envasado y disposición dentro de la nevera. La mayoría de comida podemos colocarla con un poco de papel transparente, aunque también es aconsejable el uso de recipientes ya sean de plástico, cristal o aluminio y que sean transparentes (o que las tapaderas lo sean) para ver sin problemas los alimentos que colocamos dentro.
  • Por otro lado es muy importante que no metáis alimentos calientes o recién cocinados dentro de la nevera ya que producirás vapor y humedad en las paredes del frigorífico.

Uso del congelador:

  • Si tu frigorífico tiene además un congelador, es bueno que sepas sacarle partido y además aproveches el que los alimentos se conserven durante más tiempo si los tenemos congelados. De este modo podrás ahorrar espacio a la hora de llenar la nevera.
  • Además si tienes un frigorífico que no tiene la función «no frost» deberás descongelar de vez en cuando tu congelador para que evites que haga hielo en las paredes.

Limpieza del frigorífico:

  • El mantenimiento de un frigorífico requiere principalmente, que este se encuentre siempre limpio y de este modo evitaremos no sólo que los alimentos cojan malos olores o bacterias, sino que también podremos estar atentos por si la temperatura del termostato no es la correcta o si tenemos alguna fuga.
  • Para limpiar el frigorífico bastará con vaciarlo al completo e ir desmontando estante por estante, de este modo podrás limpiarlos uno a uno y además podrás pasar agua y jabón por el interior de la nevera sin problemas.

Video de cómo limpiar el frigorífico:

Otros artículos de interés en Espaciohogar:

Cómo utilizar correctamente el frigorífico
3.50 / 5
3.50 - 27 Votos

También te puede interesar