Escrito por

Consejos para elegir cuadros y marcos

En entradas anteriores ya hemos visto distintas ideas de cómo decorar con marcos y cómo hacerlo con cuadros. Una opción que es ideal en cualquier rincón de la casa aunque antes tendremos que saber cómo elegirlos. En Espaciohogar os damos ahora algunos consjeos para elegir cuadros y marcos.

Índice del artículo:

  1. Consejos para elegir los marcos
  2. Consejos para elegir los cuadros
  3. Otros factores a tener en cuenta para la elección de cuadros y marcos
  4. Video de cómo hacer cuadros con estilo

Consejos para elegir los marcos:

  • Los marcos parecen haberse puesto de moda en los últimos años, y en lo que a cuestiones decorativas se refiere. Muchas son las personas que optan por decorar sus paredes con marcos, e incluso en algunas casas podemos encontrarnos hast marcos que no incluyen cuadros, sino que pueden contener fotos o de hecho otras opciones tan modernas, como la que vemos en la imagen superior, en la que han optado por colocar un marco y dentro colocar elementos como notas, papeles, fotos, etc…
  • La clave a la hora de elegir el marco apropiado, estará en saber si vamos a acompañarla de un cuadro y si es así tendremos que saber que dependiendo del tipo de cuadro un marco moderno o uno muy clásico puede que sea perfecto o todo lo contrario.
  • Los marcos deben ir acordes a los cuadros. Si optamos por los estilos más clásicos, puede que combinen con decoraciones rústicas y como no, las «vintage» que también están de moda. Si elegimos marcos modernos, en materiales nuevos o de colores llamativos quizás la decoración acorde será la minimalista o la que siga las tendencias.
  • No podemos decir en cambio que exista un tipo de marco apropiado o exclusivo de cada estilo decorativo si bien el gusto personal será lo que al final nos decante por elegir uno u otro, aunque sí que podemos decir que en este tipo de elecciones es mejor utilizar el sentido común ya que por mucho que te gusten los marcos muy elaborados y con  un aire muy clásico, no te van a pegar para nada en una estancia con muebles modernos y viceversa.
  • Además, si optas por elegir un marco y no quieres colocar nada dentro, es mejor que sepas que por ejemplo aquellos que sean de colores llamativos (como los de la foto de arriba) te quedarán mucho mejor, y más si eliges el colgarlos sobre una pared que sea de un color blanco, o de un tono pastel y que por cierto son ahora tendencia.
  • Otro tipo de marcos que quedan genial sin nada dentro, serán aquellos que tienen un efecto envejecido y que podemos conseguir con un poco de pintura dorada (por ejemplo) y que nosotros mismos podemos hacer en casa.
  • De hecho podemos coger marcos que tengamos desde hace tiempo, los pintamos como más nos guste y creamos un collage a partir de los colores que hayamos elegido que nos permitirán decorar por ejemplo un pasillo o incluso la pared de un salón.

Consejos para elegir los cuadros:

  • Para la elección de los cuadros podemos decir algo similar a lo que os hemos mencionado con respecto a los marcos.
  • La diversidad de estilos pictóricos, de dibujos, de pinturas, etc…nos permite elegir un cuadro para cada estancia de la casa.
  • Por ejemplo para un comedor o para un salón podemos elegir cuadros que representen escenas que nos gusten, e incluso alguna litografía que sea la representación o imitación de algún cuadro o pintor famoso.
  • Para los dormitorios podemos optar por paisajes, que suelen ser relajantes. Por otro lado podemos optar por cuadros de personajes, artistas, actores, etc…siempre algo que nos guste y con lo que nos sintamos identificados (cuadros que resultan ideales para los dormitorios de adolescentes).
  • Para otras estancias como la cocina o el baño no es que sea necesario colocar cuadros, pero algunas personas optan por colocar cuadros de bodegones o alimentos en el caso de la cocina, y elementos marinos o de agua en el caso del baño.
  • Al margen de la elección de cuadros en función de lo que tengan pintado, también podemos seleccionar como tal alguna fotografia que nos guste o una serie de fotos que sean familiares y a las que colocar un marco, que podamos colgar en las paredes del salón por ejemplo.
  • Otra opción decorativa para la elección de cuadros, será elegir aquellos que cuentan con el mismo dibujo o pintura pero en distintos tonos, algo similar a lo que vemos en la imagen superior, y que nos permitirá crear un «juego pictórico» muy bonito que podemos elegir tanto para las paredes del comedor, o del salón, como el dormitorio.

Otros factores a tener en cuenta para la elección de cuadros y marcos:

  • Por último me gustaría hacer mención a factores como el espacio,las paredes y la disposición de los marcos y cuadros sobre esta.
  • Es importante saber qué pared será la que decoremos con un marco, con un cuadro o con ambos. Si por ejemplo tenemos una pared muy grande y colocamos un marco o un sólo cuadro, quizás este pase inadvertido, aunque si lo elegimos de un tamaño grande seguramente será el que centre toda la atención.
  • Por otro lado las paredes pequeñas es mejor que no las saturemos con demasiados elementos decorativos ya sean marcos o cuadros. Mejor optar por uno solo y que sea mediano, que colocar tres o cuatro pequeños, porque entonces el espacio se verá mucho más reducido.
  • También tenéis que valorar el hecho de que combinar estilos de marcos o cuadros, os pueden quedar o muy bién o por el contrario crear una saturación del espacio que no quedará muy bien a la vista.
  • Si no sabes cómo combinar estilos de marcos, es mejor que optes por lo más sencillo y para ello que elijas cuadros o marcos que sean muy modernos y del mismo diseño o estilo ,o que elijas los que sean más clásicos.

Video de cómo hacer cuadros con estilo:

Otros artículos de interés en Espaciohogar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?