Consejos para reformar la instalación eléctrica de tu hogar

Si acabas de comprar una vivienda de segunda mano es muy posible que tengas que hacer un cambio en la instalación eléctrica. Igualmente, si has empezado a hacer obra en casa o has notado que la electricidad falla, es fundamental que revises el estado del cableado. Por todo ello, en este artículo te vamos a compartir algunos consejos para reformar la instalación eléctrica de tu hogar.

Consejos reforma instalacion electrica casa

¿Cuándo hacer la reforma?

En la mayoría de los casos se inicia una reforma de la instalación eléctrica de la casa aprovechando que se va a hacer una obra o reforma mayor. Tened en cuenta que los profesionales recomiendan que se hagan revisiones periódicas para comprobar el estado del cableado, es decir, que no dura en condiciones perfectas para siempre y que, con el tiempo, se van creando cables, cuadros eléctricos, etc., de mayor calidad y seguridad.

Algunas claves para saber si hay que cambiar la instalación son:

  • Si has decidido revisar la instalación y te has encontrado con cables que están envueltos en materiales textiles y/o cables monocolor esto es un indicativo de que la instalación es antigua.
  • Si notas que al encender alguna luz huele un poco extraño, como a chamusquina, hay que cambiar la instalación. Este olor señala que los cables se han recalentado y podría derivar en un incendio.
  • Si se ha roto el interruptor o se te ha salido el enchufe, puede ser una oportunidad estupenda para pedir una revisión a un electricista y que compruebe el estado de la misma. Es cierto que muchas personas cambian sus enchufes e interruptores ellos mismos, pero si no sabes de cuándo es la instalación o es de hace mucho tiempo, puede compensar pedir que le echen un vistazo.

Cuida los detalles decorativos

Uno de los grandes errores que se cometen a la hora de hacer cambios en la decoración del hogar es no escoger las tapas y las teclas de mecanismos eléctricos en un tono que vaya a juego con el resto de la estancia. Generalmente, esto sucede por puro desconocimiento, por no conocer las posibilidades que están a nuestra disposición pero esto lo solucionamos rapidito.

Por ejemplo, en la tienda de material eléctrico 123elec podéis encontrar el color de moda, el marfil. Si vuestra casa está decorada en otras tonalidades o preferís combinarlo con otros detalles de la vivienda, que sepáis que en esta tienda podéis encontrar colores como el negro mate, grafito, titanio, aluminio mate, rojo translúcido, verde translúcido, azul translúcido, gris y, por supuesto, el blanco. Cuidando estos pequeños detalles vais a ver que vuestra casa gana muchísimo más, incluso a simple vista.

Y ¿qué más podéis encontrar en 123elec? Pues, la verdad, es que esta tienda online de más de 7 años de experiencia ofrece todo lo necesario para cualquier cambio o reforma de material eléctrico: cuadro eléctrico, interruptores automáticos, interruptores diferenciales, tubos corrugados, cables, lámparas, etc. Además, todos los productos son de marcas de calidad como Simon, Legrand, Schneider, Siemens, Philips, etc. Esta tienda está diseñada tanto para profesionales del sector como para particulares que quieran hacer ellos mismos sus reformas caseras.

Un plus que tiene esta tienda online es que te ofrece servicio de información telefónica sobre los productos, sus funciones y ventajas en caso de que lo necesites. De esta forma, antes de comprar online, puedes llamarles para que te aconsejen para tu caso concreto.

¿Instalación empotrada o vista?

Para poder responderte a esta pregunta primero debes conocer cuál es tu presupuesto disponible para esta reforma y hasta dónde quieres meterte. La instalación empotrada va dentro de los tabiques y los muros, así que requiere algo de obra y, por tanto, su coste es más alto pero suele quedar más bonito. Por otro lado, las instalaciones vistas son más económicas puesto que no necesita mano de obra y, para que no se vea el cableado, se colocan sobre ellos una regleta de plástico que es visible pero tienes algunas opciones elegantes que hacen que no quede mal.

Teniendo estos tres aspectos en cuenta podrás hacer una reforma útil, ajustada a tu presupuesto y, sobre todo, cuidando la decoración de tu hogar que ¡no se hacen reformas todos los años!

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar