Escrito por

¿Son peligrosos los contadores de luz inteligentes?

Los contadores de luz inteligentes que llevan unos años con nosotros y que, parece ser, terminarán de implantarse en su totalidad a finales del año 2018, están dando mucho de que hablar por varias cuestiones que se preguntan lo usuarios. Los nuevos contadores de luz surgieron en respuesta a la mejora necesaria para la contabilización de la energía y, según los implicados, para mejorar el servicio prestado al usuario. La novedad de estos aparatos consiste en la emisión de los datos del consumidor desde el receptor hasta la central, sin manipulación humana. Esto es lo que se conoce como telegestión.

Pero, como decíamos, este nuevo sistema ha sido protagonista de largos debates entre la salud pública y las compañías eléctricas. ¿Son peligrosos los contadores de luz inteligentes? ¿Tienen alguna ventaja para el consumidor?

contadores-de-luz-inteligentes

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre los contadores de luz inteligentes, a continuación, en el post: cómo funcionan, en qué consisten, cómo nos afectan y cómo pueden ser hackeados. Te recomendamos también leer Cómo medir la iluminación en Lux

Cómo funcionan los contadores de luz inteligentes

Tras la decisión de la Comisión Europea de establecer esta nueva tecnología para la medición del consumo eléctrico, como solución para recoger datos más exactos, numerosos expertos han explicado su funcionamiento con la intención de alertar, en algunos casos, o de tranquilizar en otros casos, a los consumidores finales y, en general, a la sociedad.

Estos contadores funcionan como receptores y emisores de datos, haciendo que las empresas dedicadas al consumo de energía, puedan tener un control más exacto sobre los hábitos de los usuarios, así como un ahorro sustantivo en gastos de personal, ya que este proceso elimina completamente la manipulación del trabajador. El controlador recoge los datos de consumo minuto a minuto y después los envía a la central dónde se registran para emitir la factura correspondiente.

contadores-de-luz-inteligentes-como-funcionan

Entre algunas de las ventajas que se estipularon derivadas de estas instalaciones, se encontraba la mejora de la información que el usuario posee sobre su consumo y los gastos. Pero esto no se ha llegado a cumplir debido a la norma expuesta por el Gobierno de España para evitar los contadores inteligentes trucados: los aparatos se colocaran en el exterior del hogar directo, para evitar su manipulación. Igualmente, las ventajas acerca del ahorro en la factura de la luz, por un mayor conocimiento de las horas del día con menor consumo, también han sido derrocadas puesto que se ha prescindido de la discriminación horaria y no es posible controlar el consumo de energía.

Los contadores de luz inteligentes: problemas de salud

Como os contábamos antes, los contadores de luz inteligentes están dando mucho de que hablar, sobre todo por los aparentes problemas de salud que pueden causar. Esto se debe al sistema PCL (Comunicaciones por Línea Eléctrica) que trabaja a traves de la red eléctrica con frecuencias que superan los 50 hercios, haciendo de la red habitual, una red de alta velocidad.

En cuanto a la instalación, podemos hablar de dos formas para contar con estos controladores en nuestro hogar. Por un lado, podemos tener instalado un aparato que envíe directamente la información a la central o, por otro lado, podemos tener un contador que envíe los datos a lo que llamamos un concentrador, que recoge la información de varias viviendas y las envía a la central de la compañía eléctrica.

contadores-de-luz-inteligentes-problemas-para-la-salud

Por esta red eléctrica circula el sistema conocido como Wimax, compuesto por microondas de 2,3 y 3,5 gigahercios para poder almacenar todos los datos de nuestro consumo y después, hacerlos llegar a la empresa. Por lo que supone radiación electromagnética diaria en nuestro hogar.

En el año 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe que explicaba la exposición a radiaciones cancerígenas de tipo 2B a través de las conexiones inalámbricas como las que emiten los móviles, cualquier aparato con Wi-Fi e, incluso, los radares. Por este motivo, no es de extrañar que los contadores de luz inteligentes sometan a los inquilinos de cada vivienda al mismo peligro. De hecho, la historia no es nueva, pues ya comenzó en Estados Unidos antes que en España, dónde muchos estados se levantaron en contra de esta implantación eléctrica, utilizando las ordenanzas municipales para su eliminación.

Los contadores de luz inteligentes: ¿pueden ser hackeados?

A parte de los problemas que hemos mencionado, que pueden causar estos aparatos para la salud, también nos encontramos con otro tipo de peligros e inseguridades, debido a su instalación. Por ejemplo, los expertos en seguridad explican el riesgo que los contenadores de luz inteligentes pueden suponer en cuanto a amenazas cibernéticas. Debido a la emisión de datos del consumo de luz de nuestro hogar, estos aparatos también pueden registrar datos del resto de los electrodomésticos de nuestro hogar que pueden servir, por ejemplo a un ladrón, para saber si hay a alguien en casa o no, debido a que muchas compañías no han cifrado sus protocolos de comunicación.

contadores-de-luz-inteligentes-hackeados

El problema de la inseguridad respecto a estos controladores aumenta cuando otras personas manipulan el aparato. Por ejemplo, podemos encontrar a trabajadores de las propias empresas eléctricas que, por un módico precio de 800 euros, pueden trucar nuestro contador para que ahorremos en la factura de la luz. El problema de esto es que, a parte de ser ilegal, pueden producir fallos en el sistema y tener caídas de la red y aumentos sorprendentes en la factura de la luz, como consecuencias.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías