EspacioHogar.com

Cocinas Cooking Rak: Encimera con sistema de inducción oculto | Precios

Una de las novedades más interesantes son las Cooking Rak, una encimera con sistema de inducción oculto que, como ya te puedes imaginar, te permite cocinar sobre la encimera. Te contamos los detalles y los precios.

Foto: Mármoles Marpa

Cooking Rak: Encimera con sistema de inducción oculto | Precios

Cooking Rak es la cocina más moderna del mercado actualmente. Básicamente consiste en una cocina que cuenta con una encimera especial sobre la cuál podemos cocinar sin ningún tipo de problema.

Cómo ha sido creada Cooking Rak

Cooking rak encimera con sistema de induccion oculto precios 1

Cooking Rak se compone a partir de los siguientes elementos:

  • Inducción: La base bajo el granito o porcelánico de la encimera Cooking Rak es una placa de inducción con una tecnología moderna, ya que funciona a través de un campo magnético. De este modo, cuando colocamos encima una sartén o una olla metálica, ese campo magnético es el que hace posible que la placa detecte el recipiente y de este modo, al encender la cocina, agitará sus partículas para que éstas calienten y cocinen la comida.
  • Porcelánico: La encimera está cubierta por este material que es resistente y cuenta con un acabado perfecto. Es un material impermeable, resistente a manchas y temperaturas elevadas, cortes y a agentes atmosféricos. Un materia higiénico y fácil de limpiar.

Cómo es el diseño y cómo funciona Cooking Rak

Cooking Rak tiene una encimera que podemos usar al completo y, si te fijas, tiene tres puntos o focos de calor como en cualquier cocina de inducción. Esta cocina la puedes activar a través del móvil, gracias a una aplicación especial que sirve para encender, apagar, subir o bajar la temperatura, incluso para controlar el temporizador.

Cuenta también con un mando de cristal líquido con el que poder activar o desactivar todas la funciones que tiene la placa de inducción. De este modo, tan solo tenemos que coger el mando, y encender la placa apretando sobre el botón “on”. Una vez encendida, podemos seleccionar la temperatura y el tiempo de cocción, pero si seleccionamos uno de los tres fogones que tiene, y no tenemos ningún recipiente encima, el mando comenzará a pitar dando error. Hemos de tener siempre una olla o sartén encima del fogón para que al seleccionarlo, este se ponga a funcionar sin problema.

Uno de los fuegos o puntos de calor, es más grande que los otros dos. De este modo, podéis cocinar con ollas grandes, y también como no, con ollas y sartenes pequeñas.

Por otro lado, los utensilios que coloques encima de Cooking Rak deben llevar una base especial de silicona. Son una serie de tapetes especiales, de varios tamaños, que podemos comprar también con nuestra Cooking Rack. Sin ellos os será imposible que la encimera de inducción funcione correctamente.

Funciona de igual manera a cualquier otra placa de inducción, de modo que una vez encendida, tenemos que poner la temperatura que queremos, colocar encima la olla o sartén, seleccionar el fuego con el mando, y a cocinar. La encimera tiene además un sistema de seguridad que hace que sea imposible que nos quememos (en especial los niños).

La cocción es bastante rápida, de modo que podemos programar por ejemplo una paella para que se cocine en apenas 15 minutos, o tener el agua de una olla hirviendo en menos de cinco minutos.

Cuando hayamos acabado de cocinar debemos apagar el fogón y también la placa. En apenas un par de minutos, la encimera ya estará completamente fría, para poder limpiarlo o usarla como encimera. Como hemos mencionado, el porcelánico es un material muy resistente, pero a la vez es realmente fácil de limpiar. Lo único que tenemos que hacer es pasar un poco de papel de cocina o un paño húmedo y te quedará como nueva.

Precio de Cooking Rak

Cooking rak encimera con sistema de induccion oculto precios 3

Por último tenemos que hablaros del precio de Cooking Rak, que seguramente es algo que os interesa muchísimo.
El precio de esta original encimera con sistema de inducción oculto está en torno a los 995 euros.

Si lo comparamos con los precios de algunas cocinas de inducción, es algo más caro, pero le tenemos que sumar también el hecho de que se presenta dentro de una encimera.

Ventajas y desventajas

Cooking rak encimera con sistema de induccion oculto precios 2

Ya hemos visto qué es y cuánto puede costarnos una Cooking Rak, pero para acaba de decidiros por comprarla o no, será bueno que hablemos también de ventajas y desventajas:

Ventajas

  • Seguridad : no hay llamas, de hecho, el calor se libera por el campo magnético y solo a partir del diámetro de la sartén en la que desea cocinar. Por lo tanto, no hay riesgo de quemarse al tocar la placa cerca del borde.
  • Limpieza : dado que la placa no está caliente cerca del borde de las ollas, no se forman incrustaciones debido al derrame accidental de líquidos.
  • Diseño : para los amantes de un estilo moderno y minimalista, las cocinas de estilo Cooking Rak son hermosas, lineales, suaves, negras, con teclas digitales.
  • Rapidez en calentar los alimentos : por ejemplo para una pasta normal, el tiempo para llevar el agua a ebullición se reduce prácticamente a la mitad (obviamente depende de la potencia utilizada).
  • Ausencia de peligro de fugas de gas : al utilizar únicamente electricidad, no es necesario realizar los dos orificios perimetrales que la ley exige en la sala, que representan un problema térmico y acústico.
  • Control muy preciso de la variación de temperatura de la olla (a través de pantallas digitales): es posible bloquear la ebullición, mantener un calor muy bajo o muy alto, con una precisión muy alta que no se puede obtener con la estufa de gas tradicional.
  • Coste de uso no superior al gas: la electricidad cuesta más, pero la cocina de inducción solo se pone en marcha cuando se necesita, los tiempos de uso son menores y la eficiencia es del 90%.

Desventajas

  •  Coste inicial muy superior a las cocinas de gas normales
  • Alta potencia eléctrica absorbida : muchas cocinas de este estilo a la venta en tienen regulación automática para evitar un consumo excesivamente alto encendiendo varios quemadores, que pueden alcanzar hasta 7 kW para ciertos modelos. Para utilizar este tipo de cocinas es prácticamente necesario solicitar a la compañía eléctrica un ajuste del suministro eléctrico.
  • Requiere sartenes especiales que deben estar construidas con acero con alto contenido en hierro, por lo tanto diferentes a las clásicas, y generalmente más caras (aunque he visto bastante baratas en Ikea). Para comprobar que una sartén es apta para la cocción por inducción, basta con acercar un imán y comprobar que se adhiere a la propia sartén. Si no pega, no sirve, como ocurre con los de aluminio, cristal, terracota o cerámica.
  • Forma diferente de cocinar : los que están acostumbrados a las cocinas de gas tradicionales deben revolucionar los hábitos y tiempos de cocción.
  • Produce campos electromagnéticos de media frecuencia , que sin embargo no deberían ser dañinos.

Haciendo un balance final, puedo decir que la cocina de estilo Cooking Rak es conveniente si, por ejemplo, no quieres conectarte a la red de gas metano, utilizando solo la corriente quizás generada por paneles fotovoltaicos. También se recomienda para aquellos que llevan un estilo de vida “moderno”, pasan poco tiempo en la cocina y prefieren una forma rápida de cocinar.

Artículos de interés:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar