La Corona de Adviento es uno de los elementos fundamentales de la navidad, tanto a nivel decorativo como un elemento de la cristiandad. Representa las cuatro semanas anteriores a la navidad y que señala el comienzo del año litúrgico cristiano. Por ello, es común que la decoración de esta corona tenga cuatro o cinco velas que se van prendiendo en función de la semana en la que nos encontremos. Queremos mostrarte una muestra de Corona de adviento | Corona de Navidad paso a paso.
Hacer una corona de advierto paso a paso
Materiales
- Espuma Foam o Oasis: La que se usa para clavar flores y que se mantengan. Con un cuchillo le das forma redonda de corona y vacías su interior para que te quede así.
-
4 piñas de abeto o pino
-
9 Manzanas pequeñas rojas y amarillas
-
8 de canela en rama
-
30 ramitas verdes: hiedra, lavanda o cualquier planta silvestre.
-
3 Ramas de pino natural o abeto
-
2 metros de cinta ancha de tela en tonos escoceses
-
Rafia
-
Tijeras
-
Un paquete de alambres verdes de los usados en floristería
Comienza cortando pequeñas ramitas de las ramas de abeto o pino que tienes. Las remas verdes, de hiedra o de otra planta corta también ramitas más pequeñas para poder ponerlas en la corona.
Trata de dejar un palito de rama duro para que se pueda clavar, tal que así. Ves clavando las ramas verde y el pino en la misma dirección, para que se vea bonito.
Vas clavando las ramas de pino o abeto también en el anillo interior de la corona, procurando que las ramas de yedra o las ramitas blancas (tal como las de vídeo) queden por encima del pino. de esta forma
Clava el alambre largo por la mitad de la manzana y dobla para que te salga el alambre por el otro lado. Así, tendrás dos trozos de alambre a cada lado de la manzana para poder clavar en la corona. Clava alambres en las 12 manzanas y reserva.
Si la rama de canela es larga, córtala en barritas de unos 10 cm. Coge cuatro o cinco ramitas de canela, las juntas y las atas con rafia como si fuera un paquete, así hasta tener 7 u 8 paquetes. Por detrás de la rafia pasas un alambre que servirá para clavarla en la corona de navidad. Deja al menos 8 cm de alambre para que puedan clavarse sin problemas.
Los palitos de alambre verdes los partes en dos y clavas dos palitos por piña para que quede más sujeto. Las clavas de arriba abajo y a ambos lados de la corona. Tienes 12 manzanas pones tres clavadas alrededor de cada piña y alrededor clava las ramitas de canela.
Ves rodeando la corona desde el centro con la cinta escocesa desde el anillo interior hacia fuera y la fijas con los palitos de alambre. Te quedará así:
Cuando acabes de dar la vuelta al a corona con la cinta tendrás dos extremos de cinta que te sobran para que se pueda colgar de la puerta o poner encima de la chimenea, mueble etc.
Además de bonita, ya verás el aroma que desprende esta corona.
Corona de Navidad para hacer con niños
Tras haberos enseñado como hacer la corona de adviendo o corona de Navidad paso a paso, ahora os explicamos como hacer una corona pero esta vez, realizada por niños. Fácil, sencilla y bonita!.
Materiales que se necesitan para cada niño:
- Un plato de plástico o cartón
- Cinta Roja
- Macarrones y otros tipos de pasta alimenticia
- Temperas de color verde, rojo, y azul
- Pinceles
- Pegamento
Pinta el plato de color verde, lo pones a secar y luego pintas toda la pasta alimenticia que vayamos a pegar, en colores como el rojo o el blanco.
Con el plato seco, haz un agujero arriba para pasar la cinta roja de modo que podamos colgarlo después.
Para los detalles en dorado, puedes hacerlo con un poco de pintura de este color, con purpurina o gel líquido de color dorado.
Pegamos la pasta alrededor de todo el plato, no sin antes haber marcado una circunferencia del centro, de manera que quede vacío de esta parte tal y como se ve en las fotos.
Corona con materiales reciclados
Aunque puedes hacer muchos tipos de coronas de Adviento con materiales reciclados, aquí te vamos a enseñar una de las maneras más fáciles. Se trata de hacer una corona de adviento con bolsas de plástico.
Primero tenemos que hacer una base de alambre . Para ello, coloca alambre grueso en forma circular, dándole más forma a las puntas para que sostengan toda la armadura sobre la que vamos a construir la corona de Adviento.
Después tenemos que elegir unas bolsas de plástico, del color que queramos o unas sencillas y pintarlas con spray de color, para después recortarlas y que sean la parte central de la corona de Adviento que vamos a construir.
Debes cortar las bolsas en tiras iguales de dos y cinco centímetros. Después enrolla las tiras de bolsas entorno a la base de alambre.
Por último, debes atar al alambre, ayudándote de cuerdas, los adornos que consideres necesarios y los que más te gusten. Puedes colgar desde un lazo hasta bolas de Navidad. Los adornos nos ayudan a cubrir la unión entre los alambres y las bolsas de plástico, y así que quede más bonito.
Corona con corchos
Otra idea para hacer una corona de adviento en esta Navidad y que sea reciclada es la de intentar hacer una como esta que ves arriba y que se ha hecho con tapones de corcho.
Para hacer esta corona necesitarás un buen número de tapones de corcho que debes colocar uno junto al otro y además necesitarás las pequeñas bolas azules que ves en la foto.
Para estas las puedes hacer tu mismo con plástico o foam, o comprar bolas diminutas en cualquier tienda multiprecio.
Para unir los tapones, deberás utilizar las bolitas, y para ello puedes hacerlo con la ayuda de un poco de silicona caliente que debes aplicar con cuidado (y en una pequeña cantidad).
Por último añade a tu corona de adviento un lazo o una guirnalda que te permita coronar tu creación.
Corona con hojas
Por otro lado, puedes dedicarte a recoger hojas del parque junto a tus hijos y luego las unes todas. El resultado será una corona tan bonita y frondosa como esta que ves arriba.
Debes recoger una buena cantidad de hojas de árboles variados y luego las pegas todas. Tienes dos modos de hacerlo. Una es pegando con un poco de pegamento hoja a hoja (en el centro) y la otra es coger un poco de hilo que sea resistente o una lana no muy gruesa, y con la ayuda de una aguja atravesar cada hoja.
Procura ir dándole la forma redondeada a medida que vas uniendo las hojas. Una vez acabada la pasas por una percha, y esta misma te servirá para colgarla.
Aquí puedes ver más ejemplos de fotos de coronas de Adviento con materiales reciclados:
Cómo hacer una corona de adviento minimalista
Y si lo que te gusta es poder tener una corona de adviento que sea distinta a todo lo que hemos visto hasta la fecha, podemos elegir una corona de adviento que sea de un estilo minimalista.
Para ello puedes inspirarte en varias ideas y así elegir una corona como la que ves arriba o mejor todavía, puedes hacerla tú mismo.
Para ello, coge una bufanda que tengas que sea bastante gruesa y la dispones encima de la mesa,para que tenga cuerpo, puedes envolver un poco de cartón o algún elemento circular que tenas en casa. Para acabar tan solo te faltará en colocar unas cuantas velas que no sean demasiado grandes.
Cómo hacer una que sea natural y con muchos adornos
Para hacer esta otra corona necesitas unas tijeras de podar u otra cosa para cortar arbustos; algún alambre que los floristas usan para unir arbustos y hojas; cola vinílica, pincel y purpurina, para decorar piñas u otros elementos; botes de spray de tus colores favoritos para pintar hojas, arbustos, piñas, etc.
Pasos a seguir:
Primero necesitas crear la base de la corona de arbustos que puedas doblar fácilmente. Nosotros hemos usado brotes de los olivos, pero puedes aprovechar cualquier arbusto que encuentres en la naturaleza o comprar las bases para la guirnalda ya preenvasadas y decorarlas como más te guste. Entonces necesitas hojas, ramitas de abeto u otra cosa que encuentres en la naturaleza.
Elimina las hojas a lo largo de las ramitas con las que pretendes crear la base de la corona, trénzalas como puedas y asegúralas con el alambre, ayudándote de unos alicates si es necesario.
Prepara varios manojos de hojas atándolos con alambre y deja el necesario para unirlos a la base. Colócalas siempre siguiendo la misma dirección, un mechón a la vez de manera que el siguiente cubra la parte final de las ramitas y el punto de unión de las ramitas anteriores en la base.
Una vez hayas completado la parte verde, pega los adornos de colores siempre en el alambre. Puede colocarle un bonito lazo y colgarlo en la puerta principal.
Puede crear muchas decoraciones coloridas para enriquecer tu corona o usarlas para otras decoraciones navideñas del hogar. En la naturaleza puedes encontrar hojas secas o secarlas en casa atándolas con espaguetis y colgándolas boca abajo hasta que se sequen. Puedes encontrar piñas y explotar cualquier elemento natural que encuentres. Puedes también recoger granadas que cuando están secas, son perfectas para hacer decoraciones navideñas.
Puedes pintar todas las cosas que recojas con los botes de spray de los colores que prefieras o cepillarlas con cola vinílica, cubrirlas con purpurina y dejarlas secar al aire. Cuando rocíes con botes de spray te sugiero que lo hagas fuera de casa, colocas las cosas que quieres rociar sobre papel o cartón, las rocías, las dejas secar, volteas y rocías del otro lado. Cuando hayas terminado de usar el spray, dale la vuelta y rocía hasta que no salga más color, tapa y guarda para cuando lo vuelvas a necesitar. De esta forma el agujero no se tapará con pintura seca y podrás usarlos también para los siguientes años.
Para enganchar las decoraciones a la corona, usa un poco de alambre, asegurándote de que te queden dos piezas de alambre lo suficientemente largas para engancharlas a la corona y atarlas a la parte posterior de la corona. Para crear un enlace a la corona, útil para colgarla, puede usar una cinta o cuerda de color. Con el mismo método de los distintos manojos de hojas atados entre sí se pueden crear festones útiles para decorar la chimenea, los bordes de las escaleras, el contorno de las puertas, etc. En lugar de atarlos a la guirnalda, átalos al hilo de luces de colores, sigue siempre el mismo método, el siguiente mechón cubre el punto de unión del anterior, y coloca la guirnalda donde mejor te parezca. Decora tu chimenea, marco de ventana, campana de cocina, etc.
Tendencias en Coronas de Adviento
Como ya hemos visto las coronas de adviento admiten tantos diseños como estilos decorativos existen y todo lo que de de sí nuestra creatividad. En lo que sí se lleva especialmente es la decoración donde se apuesta por la naturaleza. Lo vemos, por ejemplo, en coronas como esta de la fotografía.
El acebo es el clásico que no falta en las Navidades más tradicionales. Así como las piñas. Pero puedes agregar hojas variadas para darle color a la corona.
La sencillez es un año más la característica más escogida en muchos lugares para adoptar estilo en sus decoraciones de Navidad. Como esta corona de adviento con rodajas de naranja seca y flores varias.
¿Cómo darle color y encanto a tu corona? Si la vas a colocar como centro en una mesa, pon velas rojas para darle calidez al espacio.
¿Vives cerca del campo y puedes recoger muchas piñas? Pues no gastes dinero y aprovecha esos recursos. Mira qué bonita queda la corona de adviento hecha con piñas del campo.
Con musgo.
Con ramas y hojas secas.
Usa frutos secos variados como castañas, avellanas, nueves, frutos silvestres y lo que encuentres en tus paseos por los parques, jardines y bosques.
Puedes crear una corona con bolas de Navidad, lazos y flores. Por ejemplo, en tonos dorados como esta tan bonita.
También puedes elegir la dualidad para tu corona. Es elegante y la puedes crear a tono con tu estilo decorativo de cada espacio y a tu gusto, sin renunciar a lo que te gusta por temor a que no encaje en el ambiente.
O crear tu corona de croché. ¿Y qué nos dices del macramé? Está muy de moda en decoración este.
O en colores.
Donde hay niños pequeños podemos decorar con una corona de adviento con muñecos. Como esta en la cual se representan a los diferentes personajes de la Navidad.
Por supuesto, admitimos a Papá Noel como personaje estrella de nuestra corona de Adviento.
En madera podemos hacer nuestra corona de Navidad.
¿Y unas flores celestes? Claro que sí. Lucen preciosas.
Esta es muy similar, con el letrero de “Paz”, un concepto a tener muy presente en el hogar y, especialmente, que conviene recordar en estas fechas.
Con un toque anaranjado que queda muy lindo.
Si bien suelen verse más hacia la primavera, en épocas de comuniones, también podemos adoptar la corona de adviento hecha con almendras de colores para decorar en Navidad.
De heno y forrado con lazos en verdes y dorados.
El protagonismo de las velas
Lo más importante de la corona de adviento, tal y como hemos visto, son las velas. Representan la luz, la energía, la fuerza y la divinidad. Por eso, aquí va esta linda corona con bellas velas en tonos azules, morados y rosa. Completamos con piñas y flores de pascua.
En esta otra ocasión, con flores de colores varios.
Coronas sencillas
Podemos elaborar coronas de adviento sencillas acompañadas de elementos simbólicos. Como esta corona con estrellas y ángeles, que podemos emplear para decorar y ambientar una mesa.
Con velas y bolas de Navidad doradas.
Coronas de adviento con acebo
Velas en tonos rojos, blanco y con acebo.
Corona de adviento con hojas de otoño
Con hojas y flores de otoño, con y sin aroma. Le da un colorido muy especial y típico de la Navidad.
Origen de la corona de Adviento
La corona de Adviento surge durante los siglos IV y VI, en las comunidades precristianas en pueblos del norte. Para adaptarse al frío que sufrían durante diciembre, solían encender fuegos con ramas verdes, que además servían para dar la bienvenida a la primavera.
Más tarde, en el siglo XVI, los católicos y protestantes, convirtieron estas coronas de ramas verdes que quemaban en, lo que llamaban, una semilla de verdad que representamba la verdad suprema con la llegada de Jesús. De esta manera, comenzó a utilizarse como símbolo del Adviento. De esta manera, las velas son una cuenta atrás para que Jesucristo venga y nos ilumine con la luz que trae.
Significado de las velas en las coronas de adviento
Las cuatro velas que contienen las coronas de Adviento, se encienden cada domingo hasta que llega el día de Navidad. Estas velas representan etapas de la salvación de Jesús y la propia luz que emana de las velas simboliza el sol de la justicia.
Además, podemos enocntrar otros simbolismos en la corona de Adviento. Por ejemplo, su forma circular significa eternidad porque no tiene ni principio ni final. Las ramas verdes expresan vida y esperanza, y el color rojo que se suele poner en las coronas de Adviento, son el amor de Dios por toda la humanidad.
Corona de Adviento para colorear
Una manualidad muy fácil y sencilla para niños es colorear una corona de Adviento para después recortarla y colgarla en algún lugar de la casa o incluso en el árbol de Navidad.
Si estás interesado en conocer más formas de decorar tu árbol de Navidad, aquí te dejamos un artículo con muchas ideas diferentes:
Decoración de árboles de Navidad modernos: árboles de Navidad2021
Por otro lado, también podemos hacer con ellos un juego para representar la esencia de cada vela de la corona de adviento. De esta manera, podemos pintar una corona de adviento pero sin terminar, para colorear cada domingo una de las velas.
Aquí te dejamos una galería de coronas de Adviento para colorear, para que tengas más opciones:
Oraciones para encender cada vela de la corona de Adviento
Para hacer oraciones al encender cada vela de la corona de Adviento, primero necesitamos conocer cómo bendecir la corona de Adviento. Para ello, puedes utilizar la siguiente oración:
Señor, te pedimos que derrames tu bendición sobre esta corona, para que nos recuerde domingo a domingo que debemos estar despiertos esperando a Cristo que nos trae la salvación. No dejes que los males que nos rodean nos impidan comprometernos con la realidad para cambiarla. Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor. Amén.
Después tienes que hacer una oración para cada vela. El momento que queremos representar con nuestra oración, en cada domingo, son diferentes, por lo que trata de hacer una oración que sea diferente para cada una de ellas. Para el primer domingo, te dejamos esta oración:
Encendemos Señor esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir en la noche al encuentro del amigo que ya viene. En esta primera semana de Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen. Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tú nos traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría más verdadera. ¡Ven, Señor Jesús. Ven, Señor Jesús!
Para el segundo domingo, aquí tienes otra opción de oración para encender la vela de la corona de Adviento que nos corresponde:
Los profetas mantenían encendida la esperanza de Israel. Nosotros, como un símbolo, encendemos estas dos velas. El viejo tronco está rebrotando, florece el desierto. La humildad entera se estremece porque Dios se ha sembrado en nuestra carne. Que cada uno de nosotros, Señor, te abra su vida para que brotes, para que florezcas, para que nazcas y mantengas en nuestro corazón encendida la esperanza. ¡Ven pronto, Señor. Ven, Salvador!
Para el tercer domingo, antes de Navidad, te recomendamos seguir la siguiente oración, que debes realizar delante de la corona de Adviento, con los miembros de la familia cogidos de las manos:
En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la buena noticia: el Señor va a llegar. Preparad sus caminos, porque ya se acerca. Adornad vuestra alma como una novia se engalana el día de su boda. Ya llega el mensajero. Juan Bautista no es la luz, sino el que nos anuncia la luz. Cuando encendemos estas tres velas cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes. ¡Ven, Señor, a salvarnos, envuélvenos en tu luz, caliéntanos en tu amor!
Por último, para acabar con el último domingo de adviento, encendemos la vela rezando lo siguiente:
Señor Jesús, hoy la liturgia nos invita a mirar a María embarazada, que te ha llevado en su seno durante nueve meses y que pronto te dará a luz. Ayúdanos a vivir con fe este misterio llamado “Encarnación”. Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén
No olvides, que después de cada oración, debes tener presente las peticiones que quiere hacer cada miembro de la familia y guardar un minuto para hacerlas.
Vídeo cómo hacer corona de adviento
Para que puedas ver cómo hacer una corona de adviento en movimiento y no sólo con el paso a paso que os indicamos, aquí te dejamos un vídeo que puedes seguir con facilidad:
Fotos de coronas de Adviento
Aquí puedes ver muchas fotos de coronas de adviento para tomar algunas ideas:
Artículo de interés:
- BOLAS CON ÁNGELES PARA EL ÁRBOL DE NAVIDAD