EspacioHogar.com

Ideas de Decoración de Cortinas para Salones

Las cortinas que pongamos en el salón, además de ser un elemento decorativo fundamental y el baremo que marca la tendencia de toda la estancia, también ayuda a regular la luminosidad de la sala, incluso la temperatura de la misma. Es decir, la importancia de acertar con la elección que hagamos es mayor de la que mucha gente imagina. Para que no falles, te traemos un buen puñado de ideas de decoración de cortinas para salones. Te va a costar elegir solo una.

Ideas de Decoración de Cortinas para Salones portada

¿Quieres cambiar tus cortinas del salón?

Si te estás preguntando cuáles son las tendencias actuales en cortinas para salones, debes saber que los estampados están arrasando en todos los puntos de referencia de decoración de interiores. De hecho, combinados con papel pintado a juego, es una mezcla ganadora en cualquier salón.

Ideas de Decoración de Cortinas para Salones HILJA IKEA

¿Y de qué tipo de estampados estamos hablando? De todo tipo. Desde estampados tropicales, a dibujos de rayas, geométricos o diseños que dan un punto freso y actual a tu renovado salón

Ideas de Decoración de Cortinas para Salones DYTÅG IKEA

En cuanto a colores, la tendencia actual son los tonos neutros, como te vamos a mostrar a continuación. Combinan con todo, son muy limpios y, como te hemos dicho, arrasan en cuanto a tendencias.

Ideas de Decoración de Cortinas para Salones NÄCKROSMOTT IKEA

Cuando no disponemos de un gran presupuesto para cambiar los muebles del salón, o quizás no nos apetece cambiar el color de las paredes, o volver a pintar, un simple cambio de cortina puede provocar el que toda la estancia se vea distinta y con un estilo nuevo que seguro os va a encantar, si os decantáis por alguna de las ideas que ahora os proponemos.

Ideas de Decoración de Cortinas para Salones TRÅGSPINNARE IKEA

Son ideas de lo más nuevo en cortinas para el salón, aunque seguro que algunas de ellas las vais a querer también para el dormitorio ¿preparados?

Ideas de Decoración de Cortinas para Salones SÅNGLÄRKA IKEA

Si te faltan ideas, aquí tienes unas cuantas

Tono neutro

Una de las primeras ideas que os proponemos, es la apuesta por las que son cortinas en color neutro. Modelos como este, de lo nuevo de Leroy Merlin en decoración de salones para, aportan un estilo elegante a tu salón.

Cortinas como esta servirán además para que puedas combinarlo con los muebles en tonalidades similares ya que también se llevan mucho e incluso con esa tendencia de pintar las paredes de color gris, algo que arrasa en este y en especial, para estancias como el salón.

La elegancia del azul

Junto a las tonalidades neutras que tanto se llevan actualmente, otro de los colores que podemos elegir para nuestras cortinas es el azul. Dado que este suele ser un tono que puede llegar a oscurecer un poco el ambiente, quizás la mejor opción sea entonces la decantarse por un visillo.

De este modo, podemos hacer como en la imagen de arriba (también de Leroy Merlin), que cuenta con un visillo semitransparente pero con un tono azulado que es realmente fresco y perfecto para que tu casa luzca distinta ahora que se acerca el buen tiempo.

El blanco nunca falla

Las cortinas de color blanco no solo no pasan de moda sino que además este se han recuperado para que combinen con todos esos colores de paredes que son más llamativos. Lo bueno que tienen estas cortinas es que aportan mucha luz a nuestro salón y con ellas podrás conseguir aprovechar mejor la luz natural que entra por la ventana, logrando que se vea más espaciosa.

Si te gusta el blanco como opción de color para las cortinas de tu salón siempre puedes decantarte por unas que sean completamente lisas, aunque actualmente se llevan mucho también las que cuentan con un pequeño o ligero estampado como estas que veis arriba, de Leroy Merlin.

¿Multicolor? ¿Por qué no?

Si te gustan los colores más llamativos puedes elegir una combinación como esta que ves arriba. La idea es sencillamente muy original ya que consiste en elegir las mismas cortinas, pero en distintos colores. Un estilo realmente moderno para nuestro salón e innovador para este. Y lo mejor de todo es que podemos hacer infinidad de combinaciones, hasta dar con la que más nos guste.

Como las anteriores, la idea la hemos sacado de lo nuevo de Leroy Merlin.

Blancas + estampado, siempre acertado

Visto lo mejor de los colores para las cortinas del salón en este, no podemos pasar por alto las propuestas estampadas ya que como os comenté, son tendencia.

De este modo, podéis elegir una cortina en color blanco como las vistas anteriormente aunque con un estampado de flores que se presentan en un color rojo, y que son pequeñitas, ideales como cortinas para la temporada de primavera y también para salones que sean pequeños. Estas son cortinas de lo nuevo de Ikea.

Motivos naturales son un must

También de moda podemos decantarnos por las cortinas que cuentan con estampado tan originales como este, de hojas.

Unas cortinas que seguro quedarán geniales en vuestro salón si tienen un color de paredes en blanco, pero también si son de color verde aunque flojito. Como la anterior, es un tipo de cortina perfecta para la temporada de primavera.

Si os gusta este estilo de cortina en concreto, podemos deciros que lo podéis comprar entre las nuevas propuestas de cortinas que ha presentado Ikea para este año.

¿Y un estampado curioso?

Si no te gustan las hojas o el estampado floral que siempre está presente, podéis decantaros por cortinas como esta otra, también de Ikea.

Una cortina que cuenta con diversos elementos centrándose en colores como el azul y sobre un fondo blanco. Este estilo aportará mucha modernidad al salón de tu casa tal y como podemos comprobar en la foto de arriba, especialmente si nos encontramos con muebles de salón y unas paredes de color blanco.

La alternativa artística

Otra opción de cortina estampada que nos convence en el caso de tener vuestro salón de casa de color blanco, es este modelo de Ikea llamado GRÄSLILJA que cuenta con un combinación de colores que representa una especie de manchas de pintura. Ideal tanto para salones modernos como aquellos que son minimalistas.

No te olvides de los estores

Al margen de cortinas clásicas o de visillos, también queremos proponeros que apostéis por los estores que se han convertido en la opción perfecta para salones modernos. Además el tono neutro será un acierto para ellas. En cualquier caso, también los puedes encontrar de muchos otros colores. La principal ventaja de los estores es la protección frente al sol y que incluso muchos de ellos se pueden manejar a distancia.

La opción gruesa

Con estas cortinas se consigue tener la mayor luminosidad durante las horas de luz, pero también aislarnos de ella si queremos aislarnos un poco de sol. En nuestra opinión las cortinas gruesas como esta quedan siempre mejor en blanco o en tonos cercanos al blanco, ya que las más oscuras dan una sensación de opresión mucho mayor. Pero eso ya va en las opiniones de cada uno. Además, este tipo de cortinas gruesas y blanca pegan bien con casi cualquier tipo de mobiliario, y son muy agradecidas sobe todo en salones más amplios.

Sublimando la elegancia con cortinas dobles

Para conseguir un efecto más llamativo podemos utilizar dobles cortinas con diferentes colores y estilos. Incluso podemos jugar con los diseños o con las formas de atarlas o entrelazarlas. Nosotros hemos elegido estas cortinas en colores morado y blanco, pero como siempre decimos, puedes dejar volar tu imaginación y usar los colores que más te gusten a ti.

Si buscas intimidad

Si vas a poner cortinas oscuras en el salón, te recomendamos que sean cortinas de tela fina para evitar, como decíamos antes, que el ambiente sea demasiado oscuro y agobiante. Por supuesto, quedarán mucho mejor si elegimos unas cortinas que peguen con las tonalidades de los muebles del salón. Por ejemplo, en la imagen superior vemos como el estilo y color de las cortinas va perfectamente con el color de las paredes, del sofá o de la butaca. En otros casos puede que en vez de la tonalidad gris sea más recomendable usar tonos marrones u ocres. Todo depende como decimos del estilo y la decoración del resto del salón.

Degradado en varios tonos

Otra decoración habitual de las cortinas es presentar el mismo color en diferentes tonalidades. En este caso se trata de cortinas que tienen un ligero aire hippie, con esa graduación del color desde tonos más oscuros en la parte inferior, hasta más claros en la parte superior. En el caso de estas cortinas en concreto, dan sensación de frescor y de paz, además de que el azul pega con todo. Pero si prefieres otros colore seguro que puedes encontrar opciones parecidas a esta.

¿Te apasiona el ajedrez?

Las rayas, tanto verticales como horizontales, ganan protagonismo también en las cortinas de salón. Lejos quedan ya aquellas cortinas rancias de antaño. Ahora se puede innovar añadiendo paneles de líneas verticales a las cortinas para conseguir un efecto más llamativo. Nosotros hemos elegido esta foto porque es una cortina adornada con dos paneles en rayas negras y blancas, que son los más neutros a priori. Pero siempre se puede combinar las rayas blancas con otro color, o elegir otros colores cualquiera.

Inspiración india

Las cortinas con estampados también pueden quedar muy bien en según qué salones. Hay estampados de todo tipo, pero hemos elegido este como ejemplo de un estampado de corte bastante clásico, pero también bastante llamativo. El color granate va en con los colores de los sillones, mientras que los toques dorados también pegan bien con el color del suelo o de las paredes. Un ejemplo de cómo integrar bien una cortina en el estilo de un salón.

Se llevan las rayas horizontales

Las rayas horizontales también pueden ser interesantes, en el sentido de que pueden ayudar a que tu salón parezca más amplio. Lo mejor es que no sean rayas demasiado finas porque podría dar una sensación de mareo. En el ejemplo de la imagen se han elegido tonos morados, pero siempre podemos decantarnos por otro color a nuestra elección. De nuevo, es clave los colores o la decoración del resto del salón. En la imagen vemos que la cortina morada-blanca tiene mucho sentido al ir en consonancia con las paredes,los sofás, los cojines o la pequeña alfombra.

Combinando colores

Si nuestro salón es lo bastante grande, también se puede barajar la opción de poner varias cortinas, y jugar con los colores de cada una de ellas. Las posibilidades, como siempre decimos, son casi ilimitadas. Además no solo podemos variar entre colores. Si somos lo bastante atrevidos también podemos variar entre los estilos de las cortinas, e incluso salir airosos.

Los topos siempre funcionan

Los lunares son un elemento bastante polémico en lo que a decoración se refiere. A algunos les encanta la alegría y el desenfado que dan, mientras que a otros les parecen cutres… No vamos a entrar en ese tipo de polémicas, para gustos están los colores. Nosotros simplemente os recordamos que es tan solo otra delas opciones a tener en cuenta. Las cortinas de lunares de colores pueden ser ideales para determinados tipos de estancias. Obviamente no pegan mucho en la decoración de un despacho o de un salón de estilo clásico o rústico, pero pueden tener cabida en otros ambientes más desenfadados.

Me dejas a cuadros

Lo que hemos dicho de las cortinas se podría aplicar perfectamente a los cuadros, con la salvedad de que estos últimos se adaptan mejor a diferentes estilos. En cualquier caso, la opción más común para las cortinas de cuadros es combinar el blanco con algún otro color. Si quieres darle un toque sobrio pero elegante al salón, una idea como la imagen de arriba puede ser la adecuada. Si queremos algo más desenfadado, podemos optar por tonos rojos, amarillos, naranjas, morados, etc.

¿Te animas a hacer tus propias cortinas?

Ahora te toca a ti ponerte manos a la obra para decorar las cortinas de salones. Con las siguientes ideas DIY para decorar cortinas para salones conseguirás que tu estancia luzca una decoración personalizada a tus gustos y a tu forma de ser. A continuación te vamos a dar una serie de ejemplos de ideas DIY para decorar cortinas para salones que marcarán la tendencia de este año en decoración del hogar. ¿Seguro que quieres perdértelo? Busca inspiración en este artículo y aplícalo a continuación a tu hogar.

La rama será la barra

Una idea para decorar cortinas para salones es la barra de rama, como la que os mostramos en la imagen de a continuación. Constituye un elemento decorativo que nos evoca estilos rústicos, como si estuviéramos en una cabaña en el campo. La forma de integrar la naturaliza en la decoración de cortinas para salones es uno de los puntos más destacados de estas cortinas personalizadas. Una idea muy acertada para nuestro salón.

Ilumina tu vida

Una de las ideas DIY para decorar cortinas para salones es la de añadir luces en los estores, como la que se muestra en la imagen de a continuación. Esta idea, además de aportar más luminosidad, representa todo un acierto para nuestros más pequeños, ya que pueden quedarse dormidos simplemente mirando estas luces. Además, ahora que dentro de poco llega San Valentín, puedes ambientar el salón comedor con este tipo de luces y así recrear una escena más romántica que parezca estar sacada de una película de Hollywood.

Otro de los momentos en los que puedes recurrir a este tipo de decoración de cortinas es en Navidad, como se muestra en la imagen. Como veis, queda un espacio totalmente iluminado que apostamos desde Espacio Hogar que quedará una estampa muy bonita de las próximas Navidades.

Floreciendo que es gerundio

Si buscas jugar con los distintos relieves, quizás te interesen las cortinas con flores. Tan solo tendremos que seleccionar unas cuantas flores artificiales, quedarnos con el capullo y coserlas a nuestras cortinas para salones. Esta idea resulta muy atractiva para la celebración de eventos de tipo bodas, por lo que nunca sabes cuándo vas a poder utilizarla.

Como podéis ver en la imagen, la vivacidad en el color de las flores aportan alegría y energía positiva a la estancia, convirtiéndola en un lugar agradable donde vivir.

¿Desteñimos las cortinas?

Una de las manualidades en la decoración de cortinas para salones son las cortinas desteñidas. Con esta manualidad, nuestros hijos pueden hacerse partícipes de la decoración de su hogar. Con tan solo un cubo de agua con tinte mezclado, añadiremos la parte de nuestra cortina que queramos teñir y a continuación dejaremos que se seque en un lugar seco y cálido. Cuando esté seco, podremos ver unos resultados similares a los que os presentamos en la imagen de a continuación. Este tipo de decoración de cortinas resulta bastante económico ya que uno mismo puede realizar el diseño y la técnica de desteñido, por lo que anímate a intentarlo.

Como podéis observar, los colores vivos de las cortinas impregnan todo el salón llenándolo de color y vivacidad. En este caso se ha escogido un tono entre amarillento y verdoso, pero tú puedes elegir el color o los colores y diseñar tu cortina desteñida personalizada. No lo pienses más y brinda de colorido tu salón con unas cortinas desteñidas.

Homenaje a Rapunzel

Si tienes habilidades con las manos y se te dan bien las trenzas, quizás te interesen estas cortinas trenzadas como ideas DIY para decorar cortinas para salones. Resulta una idea visualmente muy estética además de que supone un auténtico reto para el que lo diseñe. No os preocupéis, dado que la elaboración no es complicada, lo único que requiere mucha atención.

Asimismo, si escoges un tono como el que os mostramos arriba, conseguirás que en tu salón fluya más fácilmente la energía positiva y, por consiguiente, te sientas más cómodo en tu salón.

Otro de los diseños de cortinas trenzadas es a modo colgante, como la que se muestra en la imagen inferior. Este estilo tiene una apariencia más hippie y ofrece una apariencia de un salón vintage, no solo por su forma sino también por los colores. Anímate y añade mobiliario de estilo nórdico con estas cortinas trenzadas y verás cómo los resultados te sorprenden favorablemente.

¿Pompones? Sí, pompones

Si te gustan los colores y buscas darle un toque de vivacidad a tu salón, quizás te interesen las cortinas de pompones que os presentamos a continuación. Su valor es más estético que funcional, aunque cabe destacar que se puede colocar perfectamente delante de una cortina convencional.

Ahora que te hemos dado varias ideas DIY para decorar cortinas para salones, ¿con cuál de todas estas ideas de decoración con cortinas te quedarías? Busca inspiración en este blog y diseña tu propia cortina de decoración para tu salón adaptada a tus preferencias y necesidades. De esta manera, crearás un ambiente perfecto para que toda tu familia y tú estéis más cómodos en la estancia con los objetos y mobiliarios que vosotros mismos habéis diseñado.

Ya hemos visto alguna de las mejores ideas de cortinas para el salón, pero si deseas poder ver las demás, te las dejamos todas en esta galería de fotos:

EspacioHogar.com

Si estás pensando en reformar el salón o simplemente en poner unas nuevas cortinas, seguro que con estas ideas has conseguido hacerte una pequeña idea de los que quieres.  Si no, te recomendamos visitar el catálogo de IKEA, Leroy Merlín o de alguna de las superficies especializadas en este tipo de productos. Esperamos que al final encuentres lo que buscas.

Artículo de interés:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar