Escrito por

Cómo elegir las Cortinas de ventanas según el tipo (pequeñas o grandes): Oscilobatientes o Abatientes

Todos tenemos cortinas en casa pero ¿sabemos realmente cuáles son las mejores dependiendo de cómo sean nuestras ventanas? Veamos a continuación Cómo elegir las Cortinas de ventanas según el tipo (pequeñas o grandes): Oscilobatientes o Abatientes.

Cómo elegir Cortinas para ventanas Oscilobatientes o Abatientes

En el mercado actual, podemos encontrar muchos modelos de cortinas pero antes de decantarnos por uno, es mejor saber para qué tipo de ventana van destinadas. De este modo podremos saber si es preferible comprar una cortina pequeña o una más grande o incluso si nuestra elección puede ser una cortina de tela o es mejor, decantarse por los llamados estores.

Por ello queremos diferenciar entre los dos tipos de ventanas que más solemos encontrar o de hecho, las que son tendencia: las Oscilobatientes y las Abatientes y ver así cómo son y de este modo, saber cuál es la cortina que mejor se adapta a cada una de ella.

Ventanas Oscilobatientes

Las ventanas oscilobatientes son un tipo de ventana que tienen dos modos de apertura, ya sea lateral o hacia delante (sin que en este caso se abra del todo). Se dice de ellas que son las mejores para eliminar contaminación acústica y sobre todo, gracias a este tipo de ventanas podemos ventilar sin necesidad de abrirla del todo.

En cuanto a las cortinas para este tipo de ventanas, y ahora veremos algunos ejemplos, os diremos que en principio las que mejor os pueden resultar serán las de tela o visillo, que podamos abrir hacia los lados y no molesten, cuando queramos abrir la ventana hacia delante.

Ventanas abatientes

Una ventana abatible es una ventana que está articulada lateralmente en dos paneles de ventanas diferentes. Cuando se abren ocupan bastante espacio de modo que no es recomendable que tengan muebles cerca.

Los tamaños de ventana abatible suelen ser hechos a medida de modo que a la hora de elegir cortinas para ellas tenemos una amplia variedad y de hecho, en principio cualquier cortina nos podría servir.

Una vez hemos visto cómo son las ventanas que más se utilizan en la actualidad, podemos comenzar a proponeros distintos estilos y tamaños de cortina, en función de las necesidades de cada una.

Cortinas para ventanas Oscilobatientes

Si tienes en casa una, o varias ventanas oscilobatientes, y no sabes qué tipo de cortina elegir, puede que la mejor opción sea decantarse por aquellas que te van a molestar menos cuando abras la ventana.

Como ya hemos mencionado, las ventanas oscilobatientes se pueden abrir tanto hacia el lado, como hacia delante, de modo que la mejor idea aquí será una cortina de tela o de visillo que queden a cada lado de la ventana cuando se abren. De este modo, cuando tengas que ventilar, podrás correr las cortinas sin problema y abrir la ventana hacia delante sin problema alguno. Eso sí, colocando siempre las barras a una distancia que permita abrir la ventana sin problema.

Por otro lado, tenemos la opción de elegir las cortinas del tipo panel japonés, como vemos en la foto de arriba. Este tipo de paneles están de moda y tienen la particularidad de poder correrse con facilidad, y quedar también a cada lado mientras ventilamos, pero además suelen ser largas y se colocan al margen del marco de la ventana de modo que no nos van a molestar para nada.

En cuanto a la idea de colocar cortinas plegables o las del tipo estor, no son para nada recomendables, ya que suelen quedar demasiado pegados a la ventana y serían toda una molestia a la hora de ventilar.

Las cortinas venecianas así como las plisadas sí que pueden ser en cambio una buena opción para las ventanas oscilobatientes si tenemos en cuenta que podemos encontrar modelos de estas en la que el mecanismo para subir o bajar la cortina se fija a partir de una guía o sujeción en la parte inferior de la ventana de modo que en principio no tiene porque molestar para nada cuando se abre ni hacia el lado, ni hacia delante.

En cuanto a la longitud de las cortinas para estas ventanas, tenemos que decir que las mejores cortinas serán las más cortas o las que quedan a la altura de la ventana de modo que no molesten demasiado (a excepción de los paneles japoneses que ya de por sí son largos).

Cortinas para ventanas Abatientes

En cuanto a las cortinas para ventanas abatientes tenemos que hablar de la opción de elegir realmente entre las muchas cortinas que se encuentran en el mercado.

Sin embargo, las cortinas de barra, ya sean de visillo o de otras telas, pueden ser una gran opción, si además las compramos largas o más largas que la propia ventana. El porqué será básicamente por una cuestión estética tal y como vemos en la siguiente foto; se ven mejor y las podemos correr a cada lado cuando llegue el momento de abrir la ventana.

También podemos decantarnos por las cortinas que son del tipo estor, ya que no solo son una buena elección como tendencia sino que además podemos sacarle todo el partido que estos tienen a la hora de poder aislar mejor la luz. Piensa que las ventanas abatibles se pueden abrir de par en par, pero si tenemos un estor podemos bajar este aunque las ventanas estén abiertas. De este modo estaremos frescos en verano sin que la luz nos moleste. Y cuando la ventana esté cerrada también serán la mejor opción.

Y como no, podemos colocar también cortinas del tipo venecianas que tienen un sistema similar al de los estores. Estas serían además las mejores cortinas para cuando quieras decorar en verano. Son más frescas, las encontramos de tamaño algo más grande que la ventana o de tamaños que queden a la altura de la misma ventana y como no, las tenemos de todo tipo de colores. En la imagen, una cortina para ventana abatible de Leroy Merlin.

Galería de fotos de cortinas

Artículos de interés en Espaciohogar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías