Escrito por

Cuadros de punto de cruz para decorar | Materiales y patrones

El uso del punto de cruz como elementos decorativo no es nuevo, ya que hace es una técnica que han tuilizado nuestras madres y abuelas durante años para hacer todo tipo de elementos de decoración. Seguro que habéis visto cuadros, cojines o incluso mantelitos hechos con este tipo de costura.

Una de las cosas más habituales son los cuadros de punto de cruz infantiles, con motivos que gusten a los niños para decorar sus habitaciones.

Sin embargo, no creas que el punto de cruz se limita a los cuadros. Hay multitud de elementos que puedes decorar con esta técnica y que pueden quedar fantásticos en cualquier hogar. Se puede utilizar para:

  • Postales y felicitaciones.
  • Etiquetas.
  • Adornos de Navidad (y de otro tipo).
  • Bistuería.
  • Ropa.
  • Fundas de móviles.

Incluso en tablas de madera finas y agujereadas se puede utilizar esta técnica. De hecho, hay quien decora muebles de esa manera. Sin embargo, nosotros hoy vamos a centrarnos en lo que consideramos el primer paso, los cuadros de punto de cruz para decorar habitaciones.

Aunque vamos a centrarnos más en los modelos clásicos, más adelante te explicaremos cómo diseñar tus propios patrones, para que puedas hacer cuadros con cualquier temática. ¡Sigue leyendo!

Cómo hacer cuadros de punto de cruz

El punto de cruz es un estilo de bordado muy popular entre las labores del hogar. Es más, durante muchos años se enseñaba a los niños y niñas en el colegio a hacer este tipo de costura, para decorar regalos caseros que se hacían el día de la madre o del padre.

Para poder hacerlo necesitas un soporte con una trama uniforme (ya sea tela, papel agujereado, madera, etc) que te guía a la hora de hacer el punto de cruz.

Además, necesitas un patrón con el dibujo que vas a bordar. Aunque en el siguiente apartado veremos con detenimiento todo el material necesario, estos son los dos principales elementos que debes tener en cuenta. Y es que el punto de cruz consiste en traspasar ese patrón a la tela, sustituyendo cada cuadrado del patrón por un punto de cruz en la tela.

El punto de cruz, como ves en las imágenes, consiste en dos líneas cruzadas hechas con el hilo. Luego veremos el paso a paso para conseguir un fantástico cuadro de punto de cruz.

Materiales para hacer cuadros de punto de cruz

Empecemos por el principio, ¿qué necesitas para lanzarte a bordar cuadros de punto de cruz? Vamos a ver uno a uno los materiales, aunque hay muchas mercerías y tiendas que te venderán kits preparados con todo lo necesario.

Lo más importantepara el cuadro es contar con una tela de trama uniforme, que te ayude con el diseño del patrón. Se suelen utilizar telas como la batista de algodón, el lienzo de algodón, la tela de panal de abeja o la tela aída. Todas ellas, como ves en la imagen, con una trama más o menos marcada de pequeños cuadrados.

Además de eso, ¿qué necesitas?

  • Patrón.
  • Agujas.
  • Hilos de diferentes grosores y colores.
  • Tijeras o cortadores para hilos (como la imagen).
  • Bastidor para bordar.

El bastidor no es indispensable, pero si que es de gran ayuda, especialmente con tu primera labor. Te ayuda a tener la tela en tensión y así no confundirás las diferentes filas y columnas de la trama.

Las agujas que utilices pueden ser de cualquier tipo, aunque se recomienda usar las agujas de punta roma. Son agujas que no pinchan, ideales para los cuadros de punto de cruz ya que no se enredan y entran fácilmente por los agujeros.

Patrones para hacer cuadros de punto de cruz

Los patrones para hacer cuadros de punto de cruz son esquemas basados en diferentes cuadrados, con el diseño impreso en color que indica qué cuadrados deben dejarse vacíos y cuáles llenar con el hilo del color adecuado. Cada cuadrado representa una cruz hecha de hilo.

Hay muchísimos modelos, aunque como ya hemos comentado antes, los cuadros de punto de cruz infantiles son los más habituales de encontrar. En muchas tiendas venden packs de este tipo de diseños para decorar habitaciones de bebés o de niños pequeños.

Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías ahora puedes crear tus propios patrones y modelos. Con programas informáticos como Puntotek, Pattern Maker o PC Stitch 10 puedes transformar cualquier imagen en un cuadro de punto de cruz.

Además, no sólo te ayudan con el diseño, sino que te dicen la paleta de colores de los hilos que necesitas comprar ¡son muy completos!

Este ejemplo de Winnie de Pooh está hecho con uno de estos programas, y como ves queda exactamnete igual que cualquier otro tipo de patrón.

Cómo hacer cuadros de punto de cruz paso a paso

Antes de terminar este artículo, veamos paso a paso cómo realizar el punto de cruz, ya que es la base de todos los cuadros de punto de cruz que podéis hacer.

Como veis en la primera imagen explicativa, la aguja debe entrar por uno de los agujeros de la trama y salir por el contrario en diagonal. Así creáis la primera aspa de la cruz. Después, vuelve a entrar por el agujero que está debajo del que acabáis de dejar, y sale por el contrario en diagonal, el que cierra la cruz.

Se trata del punto más básico, y es el que se representa con un cuadrado de color en todos los patrones y modelos. Cada cuadradito equivale a una de estas cruces hechas con hilo del mismo color.

Una vez que se tiene más experiencia se pueden hacer líneas enteras con otro método. Consiste en hacer todas las diagonales de una fila del tirón, y luego las aspas que faltan para rematar las cruces. En la siguiente imagen verás claramente a lo que nos referimos. 

Sin embargo, te recomendamos hacer el punto de cruz básico desde el principio. Te asegurarás no equivocarte y será más fácil realizar la labor. Con este otro sistema debes ir contando mentalmente los cuadrados que llevas, y tener muy clara la figura final para no equivocarte.

¿Quieres colgar tus cuadros de punto de cruz cuando los tengas terminados? Estos artículos te ayudarán a conseguir un acabado fantástico:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?