¿Cuál es el mejor producto para limpiar? Amoniaco, lejía, alcohol o Sanytol

EspacioHogar.com

La pandemia de coronavirus ha hechos que los hábitos de limpieza de todo el mundo mejoren de forma notable. Nos hemos acostumbrado a limpiar todo a conciencia, especialmente cuando volvemos de la calle. Pero claro, en una situación así, surgen dudas razonables. ¿Cuál es el mejor producto para limpiar? Amoniaco, lejía, alcohol o Sanytol. Comparamos los cuatro productos más usados para limpiar en los últimos meses

Limpiar con amoniaco

En primer lugar, te contamos cómo es limpiar con amoniaco, un producto desengrasante y potente que, sin embargo, no es tan eficaz como la lejía contra virus y hongos. Es importante que nunca mezcles amoniaco con lejía, pues generaría vapores de cloro tóxicos y peligrosos. De hecho, incluso usando amoniaco solo, debes hacerlo con las ventanas abiertas.

Su olor es penetrante y altamente irritante, por lo que se desaconseja su uso para la limpieza general de la casa, especialmente si hay niños en casa.

Y si quieres aprender a hacer suavizantes:

Limpiar con lejía

La lejía es un compuesto de hipoclorito de sodio y viene a ser el desinfectante por antonomasia. No sólo ataca a los virus, sino que los deja inactivos. Eso sí, hay que usarla con mucho cuidado, pues los vapores que emana, pueden llegar a ser altamente perjudiciales. Si vas a usar lejía pura, lo más recomendable es hacerlo en un espacio muy ventilado.

Por otro lado, debes usar guantes para manipularlo, pues es altamente irritante con la piel y destiñe la ropa. Así, para reducir el impacto tóxico de la lejía, la recomendación es reducirla con agua fría en una proporción de un vaso de lejía por cada 2 litros de agua. Si echas el agua caliente, el cloro se evapora y pierde su poder de desinfección.

Limpiar con alcohol

El alcohol se ha convertido en el producto más buscado para desinfección y limpieza durante la pandemia. Hasta el punto que el nivel de desabastecimiento ha sido total por momentos. ¿Por qué ha ocurrido esto? Básicamente, porque el alcohol tiene un gran poder desinfectante y antiséptico. Sus propiedades actúan contra los microbios rompiendo sus membranas y dejándolo inactivo.

En la actualidad, hay dos tipos de alcohol: etanol (60% de concentración) e isopropanol (80%). Los dos son tremendos virucidas, además de antifúngicos. Eso sí, debemos tener presente que es un producto extremadamente volátil e inflamable. También conviene tener ventilado el espacio donde lo apliquemos

Esto también te puede interesar:

Limpiar con Sanytol

Para terminar, hablamos de uno de los productos estrella de la pandemia: Sanytol. Se trata de un limpiador desinfectante multiusos que te vale para el suelo, pero también para el resto de la casa. La ventaja que presenta Sanytol es que no contiene lejía alguna. Además, su fórmula no desprende vapores, no mancha los tejidos, ni daña las superficies. Y para tranquilidad de todos, está probado dermatológicamente.

Lo tienes en spray y en líquido, por lo que puedes aplicarlo a todas las superficies de la casa, pues su formulación acaba con virus, hongos y bacterias. Además, su precio no es excesivamente elevado.

Por último, recordar que en caso de intoxicación, debes llamar al Instituto Nacional de Toxicología (915 620 420) o al teléfono de Emergencias (112)

Te puede interesar:

Galería de imágenes ¿Cuál es el mejor producto para limpiar? Amoniaco, lejía, alcohol o Sanytol

EspacioHogar.com

También te puede interesar