¿Cuál es la mejor opción para limpiar el suelo? Escoba, mopa o aspiradora

EspacioHogar.com

El suelo de casa, ese archienemigo legendario que nunca se da por vencido en su afán de estar sucio. Por mucho que limpies, por mucho que te esfuerces, siempre aparece alguna pelusa furtiva en medio del salón. De hecho, mucha gente se llega a preguntar si estará limpiando como es debido. Y lo cierto es que todo es posible. Para salir de dudas, te contamos cuál es la mejor opción para limpiar el suelo: escoba, mopa o aspiradora

Limpiar con escoba

Cuando se habla de limpiar el suelo, el primer utensilio que le viene a la cabeza a la mayoría es la escoba. Es la opción tradicional y que ha perdurado en el tiempo. Además, con el paso de los años, las escobas se han ido especializando en materiales y formas para adaptarse a todo tipo de suelos. De hecho, estos son los tipos de escobas, según el tipo de suelo.

  • Suelo interior liso – Son los más habituales: tarima, gres, mármol o parquet y, para limpiarlos, nada como las cerdas sintéticas o los cepillos de fibra extra suave, si queremos aportar un plus de cuidado al suelo.
  • Moquetas – Uno de los suelos más complicados de limpiar, requiere una escoba de fibras largas y duras. Sirve para interior y exterior y es muy habitual en locales como bares
  • Suelo exterior – Para quitar la suciedad de patios, terrazas o rellanos, nada como el cepillo buque con las fibras duras. Es capaz de ejercer más presión en la suciedad que está más pegada al suelo. Eso sí, tenemos que usarlo con agua y el limpiasuelos que usemos.
  • Calzada – Cuando la limpieza es en zonas asfaltadas, los cepillos que se usan son los de barrendero con fibra dura y un agarre metálico para ejercer más presión. Obviamente, a menos que tengamos una casa muy grande, no vamos a necesitar este tipo de escoba.

Escoger bien el tipo de escoba puede facilitar mucho la labor de limpieza. Por otro lado, la escoba cuenta con otras ventajas:

  • Es muy económica
  • Su manejo es de lo más sencillo
  • Retira los restos de suciedad más visibles, pero también los no tan visibles.

En el lado negativo, encontramos que la escoba, casi siempre, tiene que ir acompañada de la fregona, tras ser pasada. Además, si lo que estamos recogiendo es arena o polvo, corremos el riesgo de esparcirlo.

Si además de limpiar, te planteas redecorar, no hay necesidad de agujerear la pared

Limpiar con mopa

Y de la escoba pasamos a la mopa, sin duda, la mejor opción para retirar el polvo sin que éste se levante. ¿Cuáles son las ventajas de limpiar con mopa?

  • La mopa nos permite movernos mucho más rápido que la escoba, además de llegar a zonas más complicadas.
  • La textura de la mopa es suave y ayuda a cuidar los suelos, especialmente los más delicados.
  • No obstante, la la gran ventaja de la mopa es que recoge los pelos de las mascotas con una eficacia asombrosa.
  • Obviamente, todas estas ventajas redundan en un ahorro notable de tiempo
  • Por otro lado, al igual que la escoba, el precio de la mopa es de lo más asequible

Entre los inconvenientes de la mopa, está el hecho de no poder levantarla al usarla para no dejar restos, además de tener que lavarla cada vez que la usemos, si queremos mantener su eficacia. Además, si en el suelo hay piedrecitas o no está liso, la mopa no se podrá usar.

Y ya que la casa está limpia, también podemos añadirle un olor natural y fresco

Limpiar con aspiradora

Terminamos el repaso a las opciones para limpiar el suelo con la reina de las casas del siglo XXI: la aspiradora. A pesar de ser un aparato con más de 100 años, la llegada de las aspiradoras de pie sin cables han multiplicado su presencia en millones de hogares. Entre las ventajas de limpiar con aspiradora encontramos:

  • La aspiradora de pie permite una libertad de movimientos tremenda que consigue llegar a cualquier rincón de la casa
  • Son cada vez más ligeras, lo que facilitan su uso.
  • No requieren estar agachado forzando la espalda
  • No ocupan tanto espacio como las antiguas, que requerían guardar no sólo el aparato, sino también el cable de aspiración
  • Además, la batería de algunos modelos dura ya en torno a 90 minutos, permitiendo su uso sin preocupación de cargarla.

El problema de las aspiradoras es que, de momento, su precio está muy por encima de las escobas y las mopas. Un aspiradora de pie media, no suele bajar de 100 euros. Ahora, es una inversión que se amortiza rápidamente.

Te puede interesar:

Galería de imágenes ¿Cuál es la mejor opción para limpiar el suelo? Escoba, mopa o aspiradora

EspacioHogar.com

También te puede interesar